Fútbol Americano
César Caballero 3y

Cardozo considera que varios jugadores de Chivas en los últimos años son para equipo "chico"

Cardozo indicó que Chivas, en los últimos años, ha tenido en sus filas a futbolistas que no pueden con la presión del club rojiblanco

En 2018, José Cardozo tuvo un paso por el banquillo de Chivas, el paraguayo no tuvo buenos números al frente del Rebaño Sagrado pero considera que no todo fue su culpa porque, desde su punto de vista, no tuvo un plantel competitivo, incluso señaló que en los últimos años muchos futbolistas que han estado en el Guadalajara no han podido con el peso de la camiseta rojiblanca.

"La verdad es que no es fácil, a mí me tocó jugar en equipos grandes como Olimpia y cuando llegas a un equipo grande así te das cuenta de que no es para todos, los equipos grandes tienen otra presión, los equipos grandes tienen otra responsabilidad entonces no todos se adaptan, hay jugadores que juegan mejor sin presión y cuando están relajados, hay también otros jugadores que les gusta la presión para mostrar toda la capacidad que tienen.

"Muchas veces es difícil comprar jugadores para equipos grandes porque a lo mejor funcionan en un equipo pero no tienen la misma presión que puedan tener llegando a Chivas, no todos los jugadores están acostumbrados a ponerse esa camiseta, yo siempre escucho "¿Por qué juegan bien en otros equipos y en Chivas no pueden? ¿Por qué jugaba bien y en el América no puede?". La respuesta es muy sencilla: ese tipo de equipos no son para todos porque si no todos los jugadores se adaptarían y todos los jugadores estarían en equipos grandes", señaló Cardozo para ESPN.

El guaraní consideró injusto que señalen a los técnicos por los malos torneos del Guadalajara cuando en varias ocasiones no reciben las suficientes armas para aspirar al título de liga.

"Yo siempre digo que Chivas es un club muy especial, primero porque juega con puro mexicano y eso de por sí llama la atención pero a la vez te limita, un equipo grande no siempre depende de su cantera, que es lo que se busca muchas veces en un club así como Chivas, después, cuando tú quieras comprar un jugador, no se puede porque te piden el doble o el triple de lo que cuesta un futbolista, entonces difícilmente puedes armar un plantel competitivo respecto a lo que encuentras en otros equipos.

"Por ejemplo, todos los equipos tienen mercado para comprar, pueden ir a Sudamérica o pueden llegar a Europa como lo han hecho, tienen muchas variantes para comprar, si yo busco un centro delantero tengo 10 para elegir y Chivas no, si las Chivas quieren un centro delantero sólo tienen dos opciones y hay que tratar de traer la mejor opción y que además rinda todavía, entonces es un poco compleja esa situación".

"Uno sabe perfectamente lo que tiene en ese momento y peleas con lo que tienes porque la exigencia es grande. Muchas veces le cuesta tener competencia a Chivas porque depende mucho de elegir a los jugadores pero no es fácil que te traigan a esos jugadores que uno busca para armar un equipo competitivo, es una situación que pasó no solamente conmigo, pasó también con Tomás Boy, con Luis Fernando y ahora con Vucetich.

"Ahora resulta que hasta de Vucetich están dudando cuándo es el técnico más ganador y no ha encontrado el camino para pelear mucho más arriba, Es una situación que le ha pasado prácticamente a todos los entrenadores que hemos pasado por Chivas de que trabajas y de repente no consigues resultados, pero yo digo que torneo tras torneo le va a hacer difícil a Chivas porque no tiene muchas veces mercado para comprar", afirmó Cardozo a ESPN.

Durante su paso con Chivas, Cardozo dirigió 29 partidos de los cuales ganó nueve, empató ocho y perdió en 12, además de que tuvo una actuación decepcionante con el equipo en el Mundial de Clubes del 2018.

A pesar de estos números, el exgoleador paraguayo se fue satisfecho de Verde Valle porque asegura que trabajó a tope con un plantel que considera no estaba para pelear por grandes cosas.

"Lo que yo siempre llevo a los equipos donde he estado es ser entregado, ser profesional, trabajar porque en esto no hay secretos más que el trabajo, de repente los resultados te acompañan y de repente no, debo decir que estar en un equipo grande no significa que estás en el mejor equipo y eso también hay que analizarlo profundamente.

"La verdad es que fue una bonita experiencia pero lamentablemente no se lograron los objetivos que habíamos pensado nosotros junto con la directiva y por eso se dio el despido de Chivas, repito hay que entender que no porque estés en un equipo grande es el mejor equipo que puedas dirigir y tengas todo para pelear por lo que busca normalmente la gente, seguramente habrá más oportunidades por delante porque somos jóvenes y estamos siempre con muchas ganas de trabajar y de convencer, además de ganar cosas importantes", finalizó Cardozo.

^ Al Inicio ^