<
>

Las cualidades de Sebastián Córdova que 'enamoraron' a Marcelo Leaño

Martín Salcedo, quien fue auxiliar de Leaño en su paso por Necaxa, recuerda que Córdova llegó a préstamo para el Apertura 2018 y fue ahí donde detectaron que el americanista tenía un gran futuro

MÉXICO -- Sebastián Córdova y Marcelo Michel Leaño pueden volver a juntar sus caminos cuatro años después de compartir vestidor en Necaxa. El mediocampista llegó a Aguascalientes por un préstamo del América; mientras que el estratega recibía su primera oportunidad como técnico de Primera División.

La negociación entre Chivas y América por el intercambio de Uriel Antuna y Córdova nuevamente reuniría a Leaño con el jugador al que le vaticinó un futuro exitoso, cuyas cualidades detectó el ahora técnico del Rebaño y con la posibilidad de volver a coincidir.

Martín Salcedo, quien fue auxiliar de Leaño en su paso por Necaxa, recuerda que Córdova llegó a préstamo para el Apertura 2018 por un acuerdo entre directivas. Después de pocos entrenamientos detectaron las cualidades del actual ’10’ del América, mismas que Marcelo le hizo saber al futbolista, al que no tardó en darle una oportunidad en el máximo circuito.

“Le decía lo que es actualmente. ‘Tienes un liderazgo, tienes un estatus dentro de la cancha porque tienes una técnica individual superior a muchos jugadores y eso te va a llevar al éxito’. Soy testigo, se lo dijo. ‘Vas a llegar a unos niveles muy altos porque además sabes manejarte de acuerdo a los momentos del juego’, muchas veces se lo repitió”, recuerdó Salcedo en entrevista para ESPN Digital en septiembre pasado, cuando América y Chivas se enfrentaron en una edición más del Clásico Nacional.

ESPN Digital pudo confirmar la posibilidad para que Sebastián Córdova salga del América con destino a Chivas, en donde se reuniría con Leaño, el técnico que lo debutó en Primera División.

“La situación era llevarlo poco a poco. Tampoco puedes darle la responsabilidad a alguien que sí tiene todas las características y tiene todas las condiciones para jugar, pero también interviene el rival, interviene el choque. Tienes que cubrir otras situaciones en las que se pueden presentar. Lo vas encaminado, lo vas llevando hasta que vuela”.

Córdova y Leaño, antes de su debut en la Liga MX, tuvieron el partido de la Supercopa MX contra Monterrey el 15 de julio del 2018. En ese partido Sebastián fue titular e hizo el gol del campeonato.

Fue hasta el 4 de agosto del mismo año cuando finalmente Córdova hizo su debut de manera oficial, al saltar al terreno de juego al 75’ por Marcelo Allende en el duelo de la tercera fecha ante Lobos BUAP.

Ambos logros en la naciente carrera de Córdova no pasaron desapercibidos para Leaño, quien en el vestidor se acercó al actual futbolista del América para felicitarlo y mostrarle todo el apoyo, pues Salcedo, recuerda que Marcelo es un entrenador muy cercano a los futbolistas.

“Está muy identificado y es muy sensible para esos detalles, para los cumpleaños. Sentir esa cercanía, no solo futbolística, también en el día a día. Claro que se acercó, le felicitó. Es muy dado al acercamiento, de tomar los hombros, verte fijamente y querer transmitirte sus sentimientos, que sepas que está contigo y que sientas su apoyo”.

Córdova y Leaño tienen la posibilidad de volver a reunirse y que Marcelo participe en el proyecto que futbolista al que le vio potencial de figura del futbol mexicano, sorprendido por su técnica individual y el uso de los dos perfiles, algunas de las cualidades que también resalta Salcedo, quien en Necaxa trabajó jugadas a balón parado con el actual ’10’ de las Águilas.

“Es muy grato, es padre tener a un jugador que tiene los dos perfiles para golpear el balón y con la facilidad con la que Córdova lo hace. Es un cuate que si quiero una pelota abierta, la va a brindar, si quiero una pelota cerrada, me la va a brindar, hablando de un tiro de esquina. Si es una pelota lateral a balón parado, puedes sacar provecho de rematadores que vayan con el envión o con el empuje, con su pierna izquierda o derecha, dependiendo cuál sea el perfil. De ahí, un panorama, una visión para meter balones filtrados. Todo lo tiene Córdova. Tiene buen pase, tiene buena conducción y lo principal es que tiene muy buena visión”.