<
>

Rodolfo Pizarro aspira a ser el primer mexicano que salta a Europa desde la MLS

Pizarro quiere ser el primer mexicano que llega a Europa desde la MLS ESPN

La salida de Rodolfo Pizarro al balompié de Estados Unidos ha desatado más de un debate relacionado a las motivaciones del futbolista mexicano. A su despedida de Monterrey antes de partir a Miami, el mismo Pizarro destacó que ir eventualmente a las ligas europeas es su mayor deseo.

“Creo que es mucho más fácil ir de allá [MLS] hacia Europa”, dijo. Además, dejó en claro que Rayados sí tuvo sobre la mesa una propuesta concreta para dejarlo emigrar al Krasnodar de Rusia, misma que la directiva regiomontana desestimó. “Si hubieran aceptado un préstamo, ya estuviera en Europa”.

Además, el ex futbolista de Chivas y Pachuca mencionó que una videollamada con David Beckham, co-fundador del Inter Miami, fue clave en su decisión de unirse al proyecto naciente del equipo en Florida. Varias versiones indican que entre los tópicos de conversación, Beckham, ex jugador de Manchester United y Real Madrid entre otros, se comprometió a ayudar a Pizarro a cumplir su sueño de ir a Europa tras cumplir un ciclo en el futbol de Estados Unidos.

Ante la venta reportada en 18 millones de dólares en México (en Estados Unidos, se alega que MLS pagó apenas 12 millones por él), la llegada del jugador del Tri es una apuesta fuerte para el proyecto de Inter Miami, mismo que arrancará en 2020 jugando sus partidos en la ciudad de Fort Lauderdale, en la antigua sede de Lockhart Stadium, un estadio con capacidad para 18,000 aficionados rediseñado por el club para su uso futuro.

Pese a las declaraciones de Pizarro, la realidad es que, en los últimos tiempos, la liga que más se ha encargado de vender jugadores al exterior sigue siendo la Liga MX. De acuerdo a un reporte publicado en The Athletic, han sido 23 jugadores los que han partido de MLS a clubes extranjeros desde el periodo invernal de la temporada 2018-19, mientras que en México han salido 26 – sin contar a Pizarro.

Además, si bien MLS se ha encargado de colocar a jóvenes jugadores estadounidenses y de otras nacionalidades en Europa en ese lapso, la liga nunca ha hecho una venta directa de un futbolista mexicano al Viejo Continente, por lo que Pizarro sería el primer jugador nacido en México de cumplir con esto.

La corta lista de jugadores que han hecho el brinco a ligas europeas tras su paso en Estados Unidos forzosamente han hecho escala en México antes, como fue el caso de Carlos Salcedo. El ‘Titán’ comenzó su carrera profesional en el Real Salt Lake, fue vendido a Chivas, y este a su vez lo negoció al Fiorentina italiano. Rafa Márquez, quien llegó en estado de veteranía al New York Red Bulls tras un paso extenso en el Barcelona, posteriormente jugó en León previo a irse a su última aventura europea al Hellas Verona de la Serie A.

Jugadores de Concacaf, beneficiados por la MLS

Entre las ventas recientes de renombre que ha hecho la liga estadounidense al futbol europeo se encuentran las salidas del panameño Michael Murillo y el jamaiquino Kemar Lawrence, ambos al Anderlecht belga el pasado enero. El año pasado, el arquero estadounidense Zack Steffen fue comprado por el Manchester City, aunque fue prestado inmediatamente al Fortuna Düsseldorf de la Bundesliga, donde hoy participa.

En los últimos años, el bombazo más grande que dio la liga para dar salida a un joven talento de la región, indudablemente fue en enero del año pasado, cuando se completó la transferencia del atacante canadiense Alphonso Davies al Bayern Munich. En esa misma ventana de mercado, el estadounidense Tyler Adams emigró del New York Red Bulls al RB Leipzig, también de la Bundesliga.

América, principal exportador de futbolistas mexicanos

En el periodo considerado de comparación entre MLS y Liga MX, el equipo con más ventas de futbolistas mexicanos a Europa ha sido indudablemente el América. En enero de 2019, se concretaron las salidas del mediocampista Pedro Arce - quien volvió al futbol griego tras un paso discreto en Coapa – y la de Diego Lainez, quien se fue al Betis por 14 millones de dólares.

Posteriormente, Edson Álvarez salió al Ajax holandés por 15 millones de dólares previo a la temporada 2019-20. El equipo azulcrema se ha destacado no solamente por dar salida a sus jóvenes futbolistas nacionales al futbol europeo, sino que además se vieron beneficiados extranjeros como Agustín Marchesín y Mateus Uribe, quienes fueron transferidos al Porto en el mismo periodo que Álvarez.

Mientras tanto, Monterrey, el club que venció al América en la reciente final del Apertura 2019, solo presume en tiempos recientes los préstamos de jóvenes jugadores mexicanos al Toledo, de la tercera división española. El defensa Germán Camacho y el mediocampista William Mejía fueron cedidos en el verano del 2018, emulando el paso de Carlos Rodríguez, la joya Rayada que pasó la temporada del 2017-18 en Toledo previo a volver a Monterrey.