<
>

El mejor club de la MLS recibirá el trofeo de la Supporters' Shield ante presión pública

Inclinándose ante la presión pública, y después de consultar con representantes del Consejo de Partidarios Independientes, la Fundación Supporters’ Shield cambió de rumbo el viernes y otorgará el Supporters’ Shield en 2020, dijeron fuentes a ESPN.

El trofeo es otorgado anualmente por los fanáticos al equipo de la MLS con el total de puntos más alto en la temporada regular. Pero la semana pasada, citando la incapacidad de los fanáticos para asistir a los juegos durante gran parte de la temporada 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la Supporters’ Shield Foundation dijo que se saltarían el trofeo de esta temporada porque otorgarlo en el clima actual iba en contra del espíritu del trofeo”.

El técnico de Toronto FC, Greg Vanney, cuyo equipo tiene actualmente la mayor cantidad de puntos en la liga, encabezó las críticas que continuaron los entrenadores de la MLS en Estados Unidos y Canadá.

"Mis jugadores están enojados. Es una gran señal de falta de respeto a los jugadores", dijo Vanney a TSN. "Podría decirse que ha sido la temporada más difícil en la historia de nuestra liga, donde la gente ha puesto en riesgo su salud para jugar y poner partidos en la televisión para los fanáticos. Esta temporada requirió un gran compromiso de todos los equipos; la gente realmente temía por su salud. Es una decisión vergonzosa que deslegitima toda la idea del Shield, en nuestra opinión".

Después de solicitar comentarios de los miembros del ISC, la SSF votó el jueves por la noche para revertir la decisión inicial.

La temporada de la MLS se ha jugado en un contexto de considerables problemas de equilibrio competitivo debido a la pandemia. A principios de marzo, la liga tuvo una pausa de cuatro meses, lo que obligó a reducir la temporada regular de 34 juegos a 23.

Después del torneo MLS is Back que se llevó a cabo en una burbuja en Orlando, la liga volvió a jugar en los mercados locales y optó por regionalizar los juegos restantes en un intento por limitar los viajes. Las restricciones de salud locales han determinado si los fanáticos pueden asistir o no, por lo que algunos clubes han tenido fanáticos pero otros no.

Desde el 24 de septiembre se han pospuesto 10 juegos de la MLS debido a pruebas positivas de COVID entre los jugadores y el personal. Eso ha puesto en duda si cada equipo podrá completar el calendario reducido de 23 juegos antes del inicio de la postemporada, programado para comenzar el 20 de noviembre.

El comisionado Don Garber dijo en agosto que la liga podría usar puntos por juego en lugar del total de puntos para determinar dónde terminan los equipos en la clasificación si no se puede completar la temporada de la liga.

The Supporters’ Shield fue creado por fanáticos en los primeros años de la MLS. Se otorgó por primera vez en 1999, aunque los que obtuvieron más puntos de 1996 a 1998 más tarde tuvieron sus nombres inscritos en el trofeo. DC United y LA Galaxy han reclamado la mayor cantidad de Shields con cuatro cada uno. LAFC ganó el trofeo la temporada pasada.