<
>

Todos los uruguayos que fueron campeones del mundo a nivel de clubes

En febrero de 2023, Fede Valverde ganó su segundo Mundial de Clubes con Real Madrid. X/realmadrid

Tres uruguayos han podido ganar el Mundial de Clubes a lo largo de la historia.

El certamen es organizado por la FIFA y su primera edición se realizó en el año 2000; la segunda se disputó en 2005. En 2025, tuvo su primera edición con 32 clubes participantes.

El primer uruguayo en ganar una Copa Mundial de Clubes fue Diego Lugano con São Paulo en 2005. En esa oportunidad, el certamen se jugó en Japón; en semifinales, el equipo brasileño venció 3 a 2 a Al-Ittihad de Arabia Saudita en Tokio. Y en la final, São Paulo le ganó 1 a 0 a Liverpool en Yokohama.

Luego fue el turno de Luis Suárez con Barcelona en 2015. Por semifinales, el Barça le ganó 3 a 0 a Guangzhou Evergrande de China en Yokohama con un hat-trick de Suárez. Y en la final, el elenco catalán se impuso por 3 a 0 sobre River Plate de Argentina con un gol de Lionel Messi y un doblete de Suárez, quien fue el goleador y el mejor jugador del torneo.

Y años más tarde, fue Federico Valverde quien se consagró campeón del mundo a nivel de clubes. El volante había debutado en Real Madrid en octubre de 2018 y en diciembre disputó el Mundial de Clubes jugado en Emiratos Árabes Unidos, donde el Merengue venció 3 a 1 en semis a Kashima Antlers y 4-1 en la final a Al-Ain. El futbolista formado en Peñarol fue suplente en los dos partidos y no tuvo minutos en cancha.

Aún con la camiseta número 15, Valverde volvió a jugar este certamen en febrero de 2023, pero en Marruecos. En semifinales, marcó un gol en la victoria de Real Madrid por 4 a 1 sobre Al-Ahly SC de Egipto; y en la final, anotó dos goles en el triunfo por 5 a 3 sobre Al-Hilal, elenco árabe que en semis había eliminado a Flamengo. El goleador del torneo fue el brasileño Pedro con cuatro goles.

Con sus dos goles en la final, Valverde ‘le salvó’ la carrera al entrenador Carlo Ancelotti al llegar a los diez tantos en la temporada, siendo una de las grandes historias que compartieron el uruguayo y el DT italiano. Y luego del partido, se dio una simpática situación entre Valverde y Toni Kroos, quien llamó al uruguayo para sacarse una foto con el trofeo.