Toni Kroos y Federico Valverde han compartido seis temporadas de enseñanza recíproca en Real Madrid, donde también se han desafiado constantemente y competido en los entrenamientos para luego tener más posibilidades de ganar y celebrar juntos. La primera vez que coincidieron oficialmente en cancha fue el debut del uruguayo en el Merengue; la última, la final de la UEFA Champions League 2023/24 ganada ante Borussia Dormund en Wembley el primero de junio de 2024.
A pocos días de cumplir doce años, el uruguayo se sentaba frente a la televisión para observar el encuentro por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica 2010 entre la Celeste y Alemania. Al minuto 81, Sami Khedira (quien a fin de ese mes de julio ficharía por Real Madrid) marcaría el 3 a 2 definitivo para que los europeos se quedasen con la medalla de bronce; apenas algunos segundos antes, el aún niño Federico, que centraba los ojos en su ídolo Diego Forlán, no había puesto demasiada atención en el ingreso del número 18 alemán, quien años más tarde sería un puntal en el desarrollo de su carrera.
Kroos se incorporó al Merengue luego de ganar el Mundial de Brasil 2014; en marzo del año siguiente, el Pájaro oriental deslumbraría en el Sudamericano Sub 17, razón por la que el club español le realizó una propuesta a Peñarol para quedarse con su ficha. En mayo de 2015 se confirmó el preacuerdo (Valverde incluso viajó a España), en un amistoso jugado el 23 de julio debutó con Peñarol (un día después de cumplir 17), y, al alcanzar la mayoría de edad, se sumó al Real Madrid Castilla un año más tarde, para comenzar a ver de cerca a quien se había transformado en poco tiempo en absoluto referente que lo fascinaba con sus pases y elegancia.
“Hoy puedo compartir partidos con Toni, Casemiro, Luka (Modric), Suárez, Godín, Cavani. Solamente tengo que disfrutar como si fuera un niño, sacarle el mayor fruto posible, sacar el mayor consejo a cada palabra que me brindan para que yo mejore, no solo dentro sino también afuera de la cancha”.
“No es solamente ganar trofeos, jugar con 80.000 personas, sino también es venir a entrenar y que Luis te venga a decir cómo estás, o que Toni, que es alemán y tiene otras costumbres, te pregunte cómo está tu hijo. Son cosas que no voy a olvidar y siempre les voy a agradecer”, comentaba Valverde en diálogo con Diego Muñoz para ESPN en junio de 2021.
Valverde ha aprendido mucho de este vínculo; y el alemán también, valorando la escucha del uruguayo y aceptando que preguntar sobre la familia no es ser menos profesional, sino una preocupación real con el compañero de equipo.
En febrero de 2023, luego de haber ganado el Mundial de Clubes, se pudo ver los ricos matices de una relación entre un jugador formado en Alemania con un futbolista sudamericano ocho años menor.
"¡FEDERICO!"
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) February 12, 2023
¿Y si te llama #Kroos para la foto? 📷😆
Fede #Valverde, el futbolista alemán y la copa del Mundial de Clubes 2023.
📹 @realmadrid pic.twitter.com/Zoi16RHw2C
Si bien a primera instancia parece que Kroos ordena con su llamado a Valverde a tomarse una foto con él y el trofeo, la propia postura del alemán parece demostrar lo que en realidad era evidente: aunque tal vez la timidez de Valverde evitara que él mismo pidiera la foto ‘por respeto’, fue Kroos quien dio el primer paso manifestando también su admiración.
En octubre de 2022 y en redes sociales, sí se observó la seguridad alemana con la sentencia de Kroos: “Valverde es top 3 a nivel mundial ahora mismo”.
“Tengo al mejor maestro”, fue la respuesta ruborizada del uruguayo a través de las redes sociales.
LA HUMILDAD DE LOS GRANDES: Fede #Valverde y su reacción al ver lo que escribió Toni Kroos sobre su espectacular presente.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) October 18, 2022
📹 @realmadrid pic.twitter.com/F99EPfgxNH
En noviembre de 2019, el alemán había destacado: “Soy fan de Valverde. Venir aquí no es fácil, jugar así, a su edad, significa que tiene mucha calidad y estoy bastante seguro que tendrá un gran futuro aquí. Puede jugar 15 años aquí si quiere”.
Y agregaba tiempo después: “Es muy rápido también con el balón en carrera, tiene un gran pase y tiene muy buenas ideas de juego. Su disparo ha sido siempre increíble y ahora se está viendo con sus goles. Puede jugar más como un extremo pero también de 8. Para ser sincero es donde le veo cada vez más en el futuro. Lo que veo ahora en su juego es lo que siempre fue, muy humilde. Si sigue así no le veo límites. Es muy, muy completo. Si no ve una solución con la pelota en algún momento entonces toma la pelota y se va directo al arco rival. Soy muy fan de Valverde”.
Por su parte, Valverde comentaba en julio de 2022: “Jugar con Toni es una sensación única. Entrenar, compartir día a día con él y jugar es especial. Te da una tranquilidad y una comodidad dentro de la cancha, a mí y a todos los compañeros… Es un jugador único, y le da igual el partido que sea, él siempre está”.
Kroos estuvo obviamente en el debut de Valverde con el primer equipo de Real Madrid el 23 de octubre de 2018 ante Viktoria Plzen. Considerando el plantel del equipo español en la temporada 2023/24, el alemán jugó los primeros partidos de Real Madrid de Thibaut Courtois, Andriy Lunin, Kepa, Éder Militão, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy, Aurélien Tchouaméni, Dani Ceballos, Jude Bellingham, Nico Paz, Vinicius Junior y Rodrygo. En el debut de Lucas Vázquez, el alemán estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.
El 21 de mayo de 2024, quien también defendió a Bayer Leverkusen y Bayern Munich anunció su retiro para luego de jugar la Eurocopa 2024 con la Selección de Alemania.
“Nunca dejé de ser ese niño que siempre te admiró. Llevo todo el día dándole vueltas a esta carta y creo que nunca te lo dije, y no sé si podría hacerlo personalmente, pero quiero que lo sepas; te quiero y una parte de lo que soy, es gracias a vos”, expresó el uruguayo.
Kroos contestó: “Uff, mi querido Fede. Tú sabes que eres muy importante para mí, porque te quiero como jugador y como persona. Tienes absolutamente todo para ser el capitán de este equipo en el futuro, yo siempre voy a estar a tu lado”.
En El Larguero (Cadena Ser), Valverde afirmó que lo que más resalta del alemán es ‘la tranquilidad que tiene en cada partido’. “Es alemán para todo. Yo disfruto del fútbol, lo vivo con mucha pasión, pero es que los partidos grandes y de Champions se viven con un poco de nervio y él parece que va a jugar en el patio con unos amigos o con los hijos”, dijo el uruguayo que deberá aceptar que con su sencillez logró que Kroos mostrara sensibilidad no sólo con la pelota, sino también para acercarse a compañeros de otros continentes.
Así, con el uruguayo entendiendo la seriedad alemana y el alemán valorando la calidad y el sacrificio de los jóvenes sudamericanos, Real Madrid ganó con ambos en campo una nueva final de Champions League ante Borussia Dortmund en Wembley el primero de junio de 2024.
Este encuentro ante Borussia fue el número 187 donde jugaron juntos Valverde y Kroos, quien ha sido el segundo futbolista con más partidos compartidos con el uruguayo (sólo detrás del brasileño Vinicius Junior, con 202). A su vez, Valverde pudo ingresar al Top 20 de futbolistas con más encuentros junto al alemán (puesto número 18). La despedida de Kroos de Real Madrid fue celebrando una nueva Champions y dando paso a otra etapa de Valverde (tal vez heredando la camiseta número 8), donde el oriental buscará seguir ganando con Real Madrid, pero ya sin Kroos para abrazar en los festejos.
