<
>

Qatar 2022: Así quedaron definidos los ocho grupos del Mundial

play
Desde Doha, Ymay menciona cómo serían los partidos de preparación para el Tri (1:50)

El conductor de ESPN habla de los planes que tiene la Selección Mexicana preparándose para Qatar. (1:50)

Las selecciones conocieron su destino para la próxima Copa del Mundo, incluyendo las que todavía deben disputar su repechaje para calificar

La composición de la de la Copa Mundial de Qatar 2022, que se disputará del próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre, se definió de la siguiente manera:

Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos
Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, ganador del repechaje europeo: Gales/Ucrania-Escocia
Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia
Grupo D: Francia, ganador del repechaje intercontinental: Australia/Emiratos Árabes-Perú, Dinamarca, Túnez
Grupo E: España, ganador del repechaje intercontinental: Nueva Zelanda-Costa Rica, Alemania, Japón
Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia
Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún
Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

La Selección de Qatar, anfitriona del torneo, se enfrentará a Ecuador en el partido inaugural del Mundial 2022 el próximo lunes 21 de noviembre, según el sorteo celebrado este viernes en Doha.

Grupo A

El Grupo A del Mundial de Qatar tendrá un claro favorito, Holanda, que, en su regreso a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, tiene casi la obligación de terminar la Fase de Grupos en la primera posición.

Sus amenazas serán dos, la renovada Ecuador y la Senegal de Sadio Mané, con permiso del egipcio Mohamed Salah el mejor jugador de África. La anfitriona, Qatar, será, si no hay sorpresas, la convidada de piedra a la fiesta.

Países Bajos regresan a un Mundial después de ocho años de travesía por el desierto. Le ha costado recuperar su estatus tras sus sonadas ausencias en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en la Eurocopa de Francia 2016. Reapareció en la Eurocopa 2020 que se disputó en varios países y alcanzó los octavos de final. Desde entonces, la 'Naranja Mecánica' parece que vuelve a carburar.

Grupo B

La selección inglesa, cabeza de serie de la Copa del Mundo, se ha topado con un grupo coloreado por las tensiones entre Irán y Estados Unidos, las suyas propias con los iraníes y el horizonte de enfrentarse a la Gales de Gareth Bale, a una Ucrania en guerra o a los vecinos escoceses.

Además del posible morbo de ver a Bale contra Inglaterra, uno de los nombres propios será el de Christian Pulisic, jugador del Chelsea y gran reclamo de los estadounidenses, que están invictos en mundiales contra los ingleses. Les vencieron en la Fase de Grupos de 1950 y empataron, gracias a un tanto de Clint Dempsey, en la Fase de Grupos del 2010. Inglaterra, que ha doblegado en ocho ocasiones a los americanos, solo lo ha logrado en amistosos.

Inglaterra nunca se ha enfrentado a Irán en un partido internacional y nunca se ha medido en una Copa del Mundo ni a Escocia, Gales y Ucrania. El precedente más reciente contra los escoceses fue en la pasada Eurocopa, con un tibio empate a cero en Wembley.

Inglaterra debutará el 21 de noviembre contra Irán, mientras que Estados Unidos se medirá al ganador del playoff. La segunda jornada será el 25 de noviembre, con un Inglaterra-Estados Unidos y un Irán contra el ganador del playoff, en tanto que la última fecha será el 29 de noviembre, con el duelo entre Inglaterra y el vencedor del playoff y Estados Unidos contra Irán.

Grupo C

La selección Argentina que lidera Lionel Messi y comanda desde el banquillo Lionel Scaloni quedó emparejada en el Grupo C del Mundial de Catar 2022 junto a la Polonia de Robert Lewandowski, a México, que tiene en el banquillo al argentino Gerardo Martino, y a Arabia Saudita, que se clasificó sin grandes dificultades.

La Albiceleste debutará el martes 22 de noviembre ante Arabia Saudita, enfrentará a México cuatro días más tarde y cerrará su participación en la zona de grupos el 30 de noviembre ante Polonia.

En 16 participaciones, lo más lejos que llegó México en un Mundial fue a los cuartos de final como local en 1970 y 1986.

La selección dirigida por el argentino Gerardo Martino se clasificó para el Mundial de Catar al quedar segunda en las eliminatorias de la Concacaf con 28 puntos y +9 de diferencia de gol. El líder, Canadá también cosechó 28 puntos, pero tuvo +16 de diferencia de gol. Tercero quedó Estados Unidos con 25 (+11) y cuarto, en puesto de repesca, Costa Rica con 25 (+5).

Polonia jugará en Catar su noveno Mundial y el segundo de su capitán, figura y máximo goleador: Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del planeta.

Arabia Saudita es, sin dudas, el equipo más débil del Grupo C. El equipo dirigido por el francés Hervé Renard ganó categóricamente el Grupo B de las eliminatorias asiáticas con 23 puntos, uno más que el también clasificado Japón y ocho más que Australia, que pasó a la repesca.

Grupo D

Francia, que defenderá en Qatar el título logrado hace cuatro años en Rusia, ha quedado encuadrada en un grupo asequible, con Dinamarca, una vieja conocida en fases finales para los "bleus", como principal amenaza, pero también con Túnez y la selección que logre la plaza restante entre Perú, Australia y Emiratos.

La selección de Didier Deschamps perseguirá renovar el título mundialista, algo que solo dos veces se ha logrado en el pasado, Italia en 1938 y Brasil en 1962.

El seleccionador de Dinamarca, Kasper Hjulmand, reconoció que Francia es la favorita del grupo "por toda la calidad que tiene", pero avisó: "Será un partido difícil para nosotros, pero les recomiendo a los franceses que también estén bien preparados, no se lo pondremos fácil".

El seleccionador galo indicó que su primer partido en el Mundial puede ser contra Perú, otro de los rivales que se encontraron en el camino hacia su título en Rusia.

Para eso, los peruanos tienen que esperar. Su rival por un puesto en el Mundial saldrá del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, aunque los hombres de Ricardo Gareca son favoritos para volver a una fase final tras haberla disputado en Rusia.

La tercera convidada del grupo es Túnez, encabezada por Wahbi Khazri, que ha hecho buena parte de su carrera en Francia, donde nació.

Grupo E

La selección española ha quedado encuadrada en el grupo E del Mundial de Qatar 2022, en el que se enfrentará al ganador de la repesca intercontinental 2 que disputarán Nueva Zelanda y Costa Rica, Alemania y Japón, según el sorteo celebrado este viernes en Doha.

España se enfrentará sucesivamente al ganador de la repesca intercontinental 2 que dirimIrán Nueva Zelanda y Costa Rica (23 noviembre), a Alemania (27 noviembre) y a Japón (1 diciembre).

Alemania, segunda selección con más campeonatos del mundo con cuatro conquistas, será la piedra de toque para España en el Mundial de Qatar 2022, encuadradas en el Grupo E y favoritas para pelear por el liderato, frente a Japón y el ganador de la repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda.

Regresando a la condición de cabeza de serie la campeona del Mundial 2010, el primer emparejamiento de la selección española fue el rival que nadie deseaba, Alemania.

Desde aquella cita para la historia con final en Johannesburgo, nunca la Roja volvió a brillar en la gran cita intercontinental y es el reto, quien sabe si el último, de Luis Enrique Martínez al mando de un grupo rejuvenecido que compite sin complejos.

Grupo F

El sorteo de grupos del Mundial de fútbol de Qatar celebrado este viernes en Doha deparó para Bélgica, cabeza del Grupo F, un elenco de rivales asequible, en el que la selección de Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois tendrán que medirse ante Croacia, Marruecos y Canadá.

De clasificarse para los octavos de final, Bélgica podría cruzarse a continuación con España o Alemania e hipotéticamente con Portugal o Brasil en cuartos y en semifinales con Francia, vigente campeona.

Bélgica, que acaba de ceder a Brasil el primer puesto del ránking de la FIFA que ocupaba desde 2018, año en que se alzó con el tercer puesto en el Mundial de Rusia, es sobre el papel el rival más fuerte del grupo, seguida por Croacia, finalista del último Mundial pero más irregular desde entonces.

Los "diablos rojos" debutarán el 23 de noviembre contra la Canadá que dirige el británico John Herdman, una selección contra la que Bélgica sólo ha disputado un partido amistoso, en 1988 con victoria para los europeos.

El segundo partido de Bélgica se disputará el 27 de noviembre contra Marruecos, que en Doha sumará su sexta participación en un Mundial. Ambas selecciones ya se enfrentaron en la Fase de Grupos del Mundial de Estados Unidos de 1994, con victoria por 1-0 para los belgas.

El duelo contra los del bosnio Vahid Halilhodzic tendrá especial interés en el plano doméstico, pues Bélgica cuenta con una importante comunidad de nacionales marroquíes.

Grupo G

Grupo peligroso para Brasil, que arrancará la fase final del Mundial de Catar 2022 con Suiza, Serbia y Camerún como rivales del Grupo G, según el sorteo realizado este viernes en Doha.

La Canarinha no debería tener problemas para pasar de ronda, pero enfrentará rivales difíciles que exigIrán más que las eliminatorias suramericanas, que han sido un camino de rosas para Neymar y compañía.

En unos hipotéticos octavos, Brasil se mediría a alguno de los clasificados del Grupo H (Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur).

Serbia tampoco conoció la derrota para clasificarse, mandando al Portugal de Cristiano Ronaldo a la repesca.

Suiza también acabó invicta la fase de clasificación, en un grupo en el que terminó por delante del último campeón de Europa, Italia, que no estará en Catar tras caer en la repesca ante Macedonia del Norte.

Tercera en la última Copa de África, Camerún está en Catar contra todo pronóstico después de una remontada milagrosa ante la Argelia de Riyad Mahrez, con un gol en el descuento de la prórroga, obra de Karl Toko-Ekambi.

Grupo H

La tradición, y el potencial de Portugal y Uruguay, cobijados en ambos casos por talentosas generaciones que dan firmeza a su proyecto, coinciden en el tramo inicial de Qatar 2022, en el Grupo H que comparten con el exotismo de la República de Corea y Ghana, animadores inicialmente secundarios en el evento.

Portugueses y uruguayos tuvieron que acelerar en sus respectivas fases de clasificación para no perderse la cita mundialista. El conjunto luso de Fernando Santos por medio de la repesca, una vez más. Uruguay con una exitosa racha de victorias con Diego Alonso al mando después de la destitución del legendario Oscar Washington Tabárez, al que se destituyó en noviembre pasado. A tiempo para que la celeste cogiera el barco hacia el Mundial.

Ghana y Corea dotan al cuarteto de exotismo. El conjunto africano que dirige Otto Addo no brilló en la última Copa de África pero se ganó el derecho a disputar su quinto Mundial y a regresar a la élite.