Fútbol Americano
Francisco De Laurentiis y Vladimir Bianchini 2y

20 años del Penta: Denílson enloqueció a los turcos y entró en la historia de los mundiales

En la semifinal entre Brasil y Turquía, Denílson, con el objetivo de sostener el balón en ataque y garantizar la victoria brasileña por 1 a 0, se fue en una jugada individual tras la persecución de los turcos.

Este domingo se cumplirán 20 años desde el día en que el delantero Denílson produjera una de las ofertas más emblemáticas del Mundial de Corea-Japón en 2002 para deleite de los amantes del futbol.

En el minuto 44 del segundo tiempo de la semifinal entre Brasil y Turquía, el camiseta 17, con el objetivo de sostener el balón en ataque y garantizar la victoria brasileña por 1 a 0, se fue en una jugada individual, invadiendo el área y luego llevándolo a la esquina del abarrotado Saitama Stadium en Japón.

No contó, sin embargo, que le perseguirían nada menos que cuatro adversarios a la vez: los centrocampistas Muzzy Izzet y Tugay Kerimoglu y los defensas Bülent Korkmaz y Alpay Özalan, enfurecidos por sus regates.

En ese momento, la jugada ganó televidentes en todo el mundo y se mostró continuamente en todo el planeta.

Hoy, las imágenes de Denílson, retirado desde 2010 y actualmente comentarista de TV Bandeirantes , siguen vivas en YouTube, conquistando a las nuevas generaciones que no pudieron ver (o no recuerdan) uno de los grandes momentos de la conquista del mundo por la Penta.

"No me di cuenta de que tenía un ejército detrás de mí”, dijo.

Pese a la histórica jugada, el principal recuerdo de Denílson de aquel partido contra Turquía, en la semifinal del Mundial, es de un partido muy complicado, ante una selección que ya le había complicado la vida a Brasil en la fase de grupos.

"El partido fue muy complicado, fue uno de los más difíciles de la Copa", recordó el exdelantero, a ESPN Brasil.

“Las dos veces que nos enfrentamos a Turquía fue muy complicado. Ellos estaban en un muy buen momento, pero nosotros estábamos en un mejor momento (risas). Ronaldinho, no sé qué hubiera pasado”, admitió el exfutbolista.

La victoria sobre los turcos se definió en el minuto cuatro del segundo tiempo, con el famoso "Pico" de Ronaldo, que batió al buen portero Rustu Recber. En los 40 minutos que restaban de duelo, sin embargo, el conjunto dirigido por Senol Gunes presionó mucho la portería defendida por Marcos en busca del empate.

Cuando la situación estaba al borde de la calamidad, Luiz Felipe Scolari la llamó su "arma secreta”.

“Ganábamos con ese gol de 'pico' de Ronaldo. Entré a los 30 de la segunda parte. Cada descanso del partido calentaba y me preparaba mentalmente, porque sabía que en algún momento de la segunda parte iba entrar. Turquía no fue diferente. Regresé del descanso muy emocionado y con las botas atadas, pensando: 'Si me llama Felipão, estaré listo’.

Las instrucciones de Felipão eran sencillas: tomar el balón de frente y "enfriar" la fuerte presión rival. “La idea era aguantar el balón lo máximo posible en nuestro ataque para reducir su impulso. Los muchachos nos estaban 'aplastando', y nuestro equipo necesitaba tener más posesión para recuperar el control”, recordó.

En el minuto 44, la jugada clave: Denílson domina solo por el medio y mira a la izquierda: Rivaldo, ya cansado, se calzaba las botas, mientras que Luizão, que había sustituido a Ronaldo, intentaba deshacerse del lateral Fatih Akyel para moverse al área. En tanto, 61 mil 058 aficionados contuvieron la respiración.

El camisa 17, entonces, decide resolverlo solo. Sin miedo, sube y deja a Kerimoglu con nostalgia. Luego invade el área y es rodeado no solo por Kerimoglu sino también por Izzet, Korkmaz y Özalan, que suben ferozmente en busca del balón.

Los cuatro turcos van tras Denílson, que lleva la jugada a córner y recibe el lanzamiento de falta, en un momento que quedó inmortalizado en la historia de las Copas.

Ahora, 20 años después, el exjugador revela que no se dio cuenta de que lo perseguía un “ejército".

“En el partido que me persiguen, nunca me imaginé que había cuatro tipos en el 'pegamento'. En mi cabeza había un defensor anotando y un lateral en el repuesto. Y ya está (risas)”, se rió el exdelantero.

Pocos recuerdan, de hecho, que Denílson siguió regateando a los rivales en la secuencia de la jugada.

"Recibo el tiro libre en esta jugada, Beletti juega para mí y sigo regateando a los muchachos durante mucho tiempo en la línea de fondo. La secuencia es muy interesante, pocos se acuerdan. Incluso porque la imagen de los cuatro jugadores en línea detrás me llama más la atención. Era una foto preciosa (risas)”, disfrutó.

Galvão me dijo que era la jugada de la Copa del Mundo!”.

La jugada contra Turquía le valió a Denílson muchos elogios de Galvão Bueno, el célebre narrador de TV Globo, que calificó la persecución de los cuatro turcos como el gran momento de aquella Copa del Mundo.

"Galvão vino a hablar conmigo y me dijo que yo había hecho lo del Mundial. En ese momento dije: 'Caramba, ¿no? Estoy de buen humor con los muchachos (risas)'. Pero ese día, ese momento me entró por un oído y me salió por el otro (risas). Cuando lo hice fue un movimiento más de mi cabeza”, señaló.

"La verdad es que solo me di cuenta de la importancia de la hazaña después del Mundial. Cuando aún estábamos allí, ni me detuve a pensar en eso... Terminó convirtiéndose en una imagen icónica", dijo.

Denílson dice que, incluso más de una década después, cada vez que un aficionado se le acerca, le preguntan sobre esta jugada contra Turquía: "Hace mucho tiempo que dejé de jugar. Y la jugada sigue siendo recordada por todos, incluso por el más joven. Cuando me paran en la calle, siempre hablan de esto, casi todos los días. 'Vaya, Denílson, volviste locos a los muchachos' (risas)", relató.

"Cuando voy a dar una entrevista siempre me preguntan tres cosas: el tiro de Turquía, la pluma de Arce y el regate de Puyol. Simplemente no me ha entrevistado ninguna televisión turca todavía (risas)", bromeó.

Cada vez que se encuentran, los miembros de la "familia Scolari" también recuerdan con cariño la candidatura.

“El público se ríe mucho, mis compañeros del Penta se divierten hasta hoy, incluso porque fue una jugada atípica. ¡Difícilmente volverá a pasar! Se ven jugadas parecidas, pero no iguales”, enfatiza.

Y 20 años después, después de haber visto la jugada miles de veces, Denílson confiesa que, cada vez que ve el vídeo de la “caza del turco”, piensa en distintas soluciones que podría haber tomado en su momento.

"Cada vez que reviso esta jugada pienso en algo diferente. Al mismo tiempo que tenía el regate al lado derecho y el espacio a la línea de fondo, podía haber intentado el pase a Luizão solo en el área. Pero qué tal si ¿Pierdo el pase y les doy el contraataque a los muchachos? Felipão querría mi cabeza (risas)”, sonrió.

"Cada vez que pienso que podría haber hecho otras cosas. ¡Simplemente no sé si tendrían el mismo impacto que tuvo y todavía tiene este movimiento! Han pasado 20 años y la gente lo recuerda. Y creo que lo recordarán por mucho tiempo”, sostuvo.

^ Al Inicio ^