A través de una rueda de prensa, se dieron a conocer las acciones que no serán permitidas en la cancha y la nueva tecnología con el Fuera de Juego Semiautomático.
La Comisión de Árbitros de la FIFA ya habló con la delegación mexicana y el resto de las selecciones nacionales que tomarán parte en la Copa del Mundo, en relación a los que se va a permitir y no en Qatar 2022.
El presidente del órgano, el italiano Pierluigi Collina, aseguró en conferencia de prensa que básicamente habrá algunas cosas puntuales que no serán permitidas y son las siguientes:
Ninguna tolerancia a jugadas bruscas graves. Se buscará la seguridad de los jugadores.
No se tolerarán entradas con el pie por delante en la cabeza que puedan poner en riesgo la integridad de los jugadores.
Cero paciencia a los futbolistas que busquen simular faltas dentro del área. Buscan que respeten al rival más que al árbitro.
Se buscará recuperar puntualmente el tiempo perdidos en acciones que sucedan dentro de los los 90 minutos reglamentarios como festejos de gol e intervenciones del VAR.
Se presentó el Fuera de Juego Semiautomático en el que se espera que 12 cámaras situadas alrededor del estadio y tecnología en el balón permitan detectar en forma más rápida y precisa algún fuera de lugar. En la conferencia estuvo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien aseguró que espera hay un respeto a los silbantes, ya que están sometidos a fuertes presiones futbolísticas ante más de 80 mil aficionados en los estadios.
Los silbantes suman 10 días de trabajo en Doha. Los mexicanos, César Ramos Palazuelos y Karen Díaz se han unido, con un gran esfuerzo, a los trabajos de los delegados de la FIFA en el arbitraje. Destaca , sin duda, el llamado de seis mujeres, entre ellas la mexicana Karen Díaz. En ese sentido Pierluigi Colllina estableció que más allá de ser de género femenil, las toma como un árbitro más que pueda ser utilizado en una competición oficial.
Hasta el momento, la Comisión de Árbitros suma dos talleres, uno en Doha y otro en pláticas con las 32 selecciones participantes.
Collina recordó que para esta Copa del Mundo que en esta edición no hay modificaciones a la regla de juego, pero si se le dará un especial énfasis al tema de fuera de juego donde se mostraron algunos ejemplos sobre lo que los árbitros deben o no señalar en esa infracción.
Fuera de juego semiautomático
Collina, en reunión con los medios, en el Centro de Convenciones de Doha, puso énfasis en el Fuera de Juego Semiautomático, una herramienta que entrará en juego en este Mundial. El FJS dará una respuesta más precisa sobre la posición del futbolista en el fuera de juego. Se utiliza la tecnología, aunque buscan que no sobrepase las decisiones de los silbantes.
Es un rastreo óptico que incluso utiliza 29 datos corporales del jugador. Incluso en el balón hay un sensor que registra 500 acciones por segundo ya que mide lo que hace el balón. Se hizo un rápido muestreo de una pelota en movimiento en el auditorio y cómo se utiliza la repetición en 3D para detectar una jugada en fuera de juego. También se habló de la línea de gol, pero se ratificó varias veces que el fuera de juego semiautomático no ofrecerá una decisión final porque la interpretación estará en manos del oficial de juego.
Se desechó que por el momento se vayan hacer públicas las conversaciones en el VAR.