Estamos en la puerta de la final del Mundial que jugarán Argentina y Francia, pero más allá de hablar de lo que pueda pasar en ese tremendo partido los uruguayos estamos en la encrucijada de no saber lo que pasará con nuestra Selección. ¿Quién será el entrenador? Parece ser que los uruguayos no aprendemos más, como que no nos hubiese alcanzado con los enormes errores que vienen de muchos años atrás.
Pero vale la pena traer a colación recuerdos de otros Mundiales en donde la cosa era parecida a esto, que es, perder el rumbo. Y me da la sensación de que efectivamente vamos perdiendo el rumbo de hacia dónde vamos o nos queremos dirigir.
Se me dice que la semana próxima los neutrales se reunirán y definirán los pasos a seguir en cuanto al entrenador. Yo hasta ahora no he escuchado autocrítica, como que no importara el planteo equivocado, a mi criterio, de los dos primeros partidos y, mas allá de los penales, el cobrado en contra y los no cobrados a favor, Uruguay quedó afuera por errores propios y muy gruesos.
Con los resultados vistos todo es más fácil y quedarse en los arbitrajes solamente sería un grave error. Por eso espero ansiosamente el informe del Gerente de Selecciones, Jorge Giordano. Porque resulta que ahora se dice que el Profe Ortega no respetó lo planificado y se cuestiona la entrada en calor del equipo uruguayo. Y yo pregunto ¿quién lo cuestiona y con qué fundamentos?
Este es el mismo Profe Ortega a quien fueron a buscar y que se dice fue el diferencial para que se inclinaran por Diego Alonso. ¿Qué pasó? ¿Creen que el Profe se olvidó de su trabajo? Me parece una falta de respeto, pero así son las cosas en este fútbol. Se perdió, quedamos eliminados y parece ser hora de encontrar un responsable.
No estuve en Qatar, pero escuché a casi todos los colegas y vi todos los programas de EquipoF Uruguay en ESPN y vi el muy buen trabajo realizado por todos, y yo diría que mas del 80% de los programas coincidió en que los errores fueron propios y que lo que se habló antes en cuanto a planteos de equipo y forma de juego, nada se respetó. Por eso me llama la atención todo esto y espero el informe de Giordano con los neutrales. Claro que también, como siempre pasa en nuestro fútbol, se quiere aprovechar cada situación, sea a favor o en contra, para llevar agua para su molino, cualquiera sea la vereda de la grieta en la que se encuentre.
Hago votos para que prime la cordura y se defina esto lo antes posible. Que se vaya a fondo en la autocrítica y que los neutrales definan sin presión y opten por lo que consideren lo más adecuado y conveniente. Y, si tiene que ser un técnico extranjero, que así sea.