Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, confirmó en conferencia de prensa que ‘el Mundial 2030 va a empezar en el Estadio Centenario’ de Montevideo, capital de Uruguay.
“¡El mundial centenario en el Centenario! (...) No hay ningún estadio más importante que el Centenario para el fútbol en el mundo. Es el estadio más icónico que tiene el mundo. Y que está vigente. O sea, es la historia vigente”, afirmó Domínguez tras anunciar que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030.
De esta manera, el escenario del Parque Batlle montevideano escribirá una página más de su gloriosa historia que comenzó con el desarrollo del Mundial de 1930.
El único escenario en ser declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial fue construido para ser uno de los tres estadios donde se jugó la primera Copa del Mundo, inaugurándose el 18 de julio de 1830 para el partido entre Uruguay y Perú (octavo encuentro del Mundial 1930, cuyos dos partidos inaugurales se jugaron simultáneamente el 13 de julio en el Estadio Pocitos y en el Parque Central).
A su vez, la primera final en la historia de los Mundiales se disputó el 30 de julio de 1930 en el Centenario entre Uruguay y Argentina, resultando ganadora la Celeste por 4 a 2.
Además, en este escenario se jugó el primer partido de la Copa Intercontinental en 1960 y se disputó la Copa de Oro de Campeones Mundiales (‘Mundialito’) de 1980. Entre varios hechos memorables, también se destaca que es el estadio donde se jugaron más finales de la CONMEBOL Libertadores.