<
>

Julio Ribas dejó de ser el entrenador de la Selección de Gibraltar

La Asociación de Fútbol de Gibraltar explicó la salida del director técnico uruguayo. EPA

Julio Ribas dejó de ser el entrenador de la Selección de Gibraltar, y la Asociación de Fútbol del país europeo explicó el por qué.

En un comunicado realizado este jueves, la Asociación de Fútbol de Gibraltar confirmó que Ribas ‘ha dimitido de su cargo con efecto inmediato por motivos personales’, cargo que el ex DT de Bella Vista y Peñarol, entre otros equipos, desempeñaba desde julio de 2018.

Luego destacó: “Desde que asumió el cargo en septiembre de 2018, Julio ha sido una figura transformadora en el fútbol gibraltareño, supervisando algunos de los momentos más históricos y decisivos en la trayectoria de la selección nacional. Su liderazgo, pasión y experiencia táctica han cimentado su legado como el entrenador jefe más exitoso en la historia del fútbol moderno de Gibraltar”.

También se recordó que, bajo la conducción técnica del uruguayo, Gibraltar registró su primera victoria competitiva con un triunfo histórico contra Armenia, seguido de la primera victoria en casa contra Liechtenstein tres días después. Con Ribas como DT, la selección de Gibraltar logró el ascenso a la Liga de Naciones de la UEFA, completando una campaña invicta en el año 2020.

“Julio ha liderado al equipo a través de múltiples campañas de clasificación, fortaleciendo la posición de Gibraltar en el fútbol internacional y compitiendo contra algunas de las naciones más importantes de Europa”, se subrayó en el comunicado donde también se señaló que Ribas deja el cargo con el récord en Gibraltar de haber estado siete partidos invicto.

Y se afirmó: “Más allá de estos logros, Julio inculcó una cultura de profesionalismo, disciplina y creencia en la identidad futbolística de Gibraltar. Su ética de trabajo, visión táctica y compromiso inquebrantable con los jugadores y el personal dejarán un legado duradero que se extenderá mucho más allá del campo de juego”.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, Michael Llamas, comentó: “Julio ha sido un líder inspirador, elevando el fútbol de Gibraltar a nuevas alturas. Su pasión, dedicación incansable y creencia inquebrantable en el potencial futbolístico de Gibraltar han dado forma a la dirección de nuestro deporte de maneras que se sentirán en los años venideros. Su compromiso con la excelencia, su profundo amor por el juego y su capacidad para inspirar a quienes lo rodean han dejado un profundo impacto en nuestra comunidad futbolística. Su legado siempre será recordado y siempre estaremos agradecidos por lo que ha aportado al fútbol de Gibraltar”.

Gibraltar comenzará su camino rumbo al Mundial 2026 en marzo, enfrentando a Montenegro y República Checa el sábado 22 y el martes 25, respectivamente. En breve, se anunciará el cuerpo técnico del combinado europeo que nunca ha participado de una Copa del Mundo para estos partidos.