La inclusión como titular de Darwin Guagua, jugador de 17 años y que aún no debutó con el primer equipo de Independiente del Valle, generó voces en contra sobre cómo se está manejando el equipo nacional. Tras el empate ante Chile, salieron varios a preguntarse sobre lo que sucede casa adentro en la Tri.
Un exjugador histórico, Álex Aguinaga, comentó sobre el tema en entrevista con radio Redonda: “El tema es que van de frente; ya no existe ni el pudor, ni la vergüenza. Hoy hacen lo que se les viene en gana. El chico Guagua no tiene nada que ver, porque al final él fue utilizado y terminó jugando por encima de los convocados. Los sparrings terminan siendo prioridad sobre jugadores que están en Europa”.
Después agregó con dureza: “Es la selección que más gusta y la que más disgusta, por el manejo. O están enojados en la Sierra o en la Costa, o hay regionalismo o también desunión. Hoy mismo estás feliz por los resultados, pero con un sabor totalmente amargo del manejo que le están dando a la selección. Estamos todos partidos por la mitad”.
Otro que habló y dejó un mensaje en X, fue el exseleccionado, Jefferson Montero. “Es una pena y muy vergonzoso lo que está pasando en la selección. Antes, para llegar a cumplir el sueño de vestir la Tricolor, el camino era duro y lograrlo era un orgullo. Jugadores que (hoy) juegan en las mejores ligas del mundo no entran en nómina por razones que todos vemos y callan. Esos jugadores tienen mi apoyo”, escribió.
“Dicen ‘saber de fútbol’ y creen que están administrando una finca. Hay que tener personalidad para ser entrenador de la selección y no un títere. Con esta gran generación de jugadores, que pase esto, es lamentable. Ningún jugador de Liga, bicampeón de Ecuador. Todo lo que hizo Álex Aguinaga, Édison Méndez, Antonio Valencia, seguro están decepcionados por todo esto”, argumentó Montero.