<
>

Egipto, en el Mundial 2026: figuras, cómo juega, historia y mucho más

Se viene el Mundial 2026 y Egipto está lista para el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá y tendrá por primera vez 48 participantes. La Selección africana tratará de hacer un buen papel en su regreso a las Copas del Mundo. ESPN.com te presenta a sus posibles rivales, su plantel, su figura y mucho más.

El grupo de Egipto

Los faraones están en el Grupo G y enfrentarán a Bélgica, Irán y Nueva Zelanda. Los europeos son favoritos mientras que africanos y asiáticos deberían luchar por el segundo lugar.

Mundial 2026: su objetivo

Más allá de la alegría de poder participar de la Copa del Mundo, algo que no siempre tuvo garantizado, Egipto apuntará en 2026 a meterse al menos en el grupo de los 32 mejores equipos. A partir de esa vara mínima, su suerte seguramente dependa de los rivales que le deparen los cruces directos.

El plantel de Egipto

Queda claro que las mayores expectativas de Los Faraones se centran en lo que se puede generar desde el mediocampo en adelante, con dos delanteros top en la Premier League como Mohamed Salah (Liverpool) y Omar Marmoush (Manchester City). Más allá de algún talento suelto en el equipo, el trabajo del resto se centra en acompañar de la mejor forma posible para abastecer a sus delanteros estelares y que produzcan la magia.

El DT: Hossam Hassan

Ídolo en el país durante sus tiempos de delantero, tuvo el honor de ser capitán del seleccionado en el Mundial de Italia en 1990. Ya como entrenador, asumió en 2024 en Egipto y consiguió el objetivo de devolverlo a las Copas del Mundo luego de una ausencia de ocho años.

Mohamed Salah, su figura

El delantero del Liverpool es por amplia distancia el mejor futbolista de la historia de su país, donde es venerado como un prócer y es el indiscutido capitán del seleccionado. Ya a los 33 años y tal vez algo por debajo del nivel de hace algunas temporadas, sigue siendo un atacante que genera enorme respeto y capaz de complicar a cualquier defensa. A su único Mundial hasta ahora, Rusia 2018, llegó con lo justo por una lesión en su hombro y consiguió convertir dos goles pese a los pobres resultados del equipo.

Joven a seguir: Omar Moawad

El extremo de 19 años es la gran promesa del fútbol de su país, pese a que tuvo muy mala suerte cuando comenzaba su camino en el fútbol: sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla en momentos en que estaba a punto de incorporarse al Betis. Desde el Al-Ahly de El Cairo, busca volver a meterse en el radar de los grandes.

Así juega Egipto

Versátil en lo que se refiere a tácticas, además de consciente de la necesidad de edificar su armado a partir de una última línea sólida, Hassan ha alternado entre esquemas con líneas de cuatro o de tres defensores. Adecua su estilo de acuerdo al rival que se encuentra enfrente, pero sabe que no puede renunciar a la presión constante sobre el rival para poder recuperar rápido la pelota.

La posible formación de Egipto en el Mundial 2026

El posible once de Los Faraones es: Mohamed El-Shenawy; Mohamed Hany, Ramy Rabia, Yasser Ibrahim, Mohamed Hamdi; Marwan Attia. Hamdy Fathy; Zico, Mohamed Salah, Trezeguet; Omar Marmoush.

Sus últimos resultados

Egipto aseguró su pasaje al Mundial en el primer choque de la ventana de octubre, con una victoria como visitante ante Djibouti que incluyó un doblete del interminable Salah. Ya clasificado, celebró como local un previsible triunfo contra Guinea-Bissau. En noviembre, cayó ante Uzbekistán y no pasó del empate frente a Cabo Verde.

Cómo clasificó Egipto al Mundial 2026

Muy superior en historia y en presente a sus rivales, atravesó el grupo A de las Eliminatorias africanas con un rendimiento cercano a la perfección: ocho triunfos y apenas dos empates, ambos como visitante, le permitieron consolidar una buena diferencia con respecto al segundo, que fue Burkina Faso.

La historia de su Selección en el Mundial

Abrió la puerta a los seleccionados africanos cuando disputó la segunda Copa del Mundo, en Italia 1934. Allí quedó eliminado en el debut frente a Hungría y tuvo que esperar 56 años para reaparecer, en el mismo país pero en 1990. De esa cita se llevó una inolvidable igualdad 1-1 contra Países Bajos, entonces campeón europeo. Estuvo también en Rusia 2018, con un factor en común entre sus tres apariciones: después de siete partidos, todavía no pudo sumar un triunfo. Repasa cada capítulo de su historia.

El dato: Egipto es una nación que vive el fútbol tan apasionadamente como los sudamericanos y admira a los jugadores talentosos. Tal vez esa sea la razón de que entre los habituales convocados al equipo nacional haya dos con apodos que remiten a Argentina y Brasil: Mahmoud Ahmed Ibrahim Hassan, que se hace llamar Trezeguet por el francoargentino campeón del mundo en 1998; y Ahmed Mostafa Mohamed Sayed, conocido como Zico por cierta similitud con el crack que usó la verdeamarela en los años 70 y 80.