El Mundial 2026 será escenario del regreso a la competición de uno de los seleccionados con mayor tradición de África. A diferencia de muchos otros países que ni siquiera tenían estatus de tales cuando en 1930 empezó esta historia, Egipto no sólo existía sino que, influencia británica mediante, contaba con un seleccionado competitivo.
Ya en los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París y de Amsterdam en la década de 1920, que representan una suerte de prehistoria de las Copas del Mundo, Egipto tuvo un papel destacado. En 1924 llegó a los cuartos de final, donde fue eliminado por Suecia. Y cuatro años más tarde demostró que su buena actuación previa no había sido una casualidad: llegó a semifinales, donde cayó 6-0 contra Argentina.
Así le fue a Egipto en la historia de la Copa del Mundo.
ITALIA 1934
Egipto logró una plaza en el segundo Mundial al vencer en la eliminatoria con sendas goleadas al Mandato británico de Palestina en choques ida y vuelta en El Cairo y Tel Aviv. Conducido por el escocés James McCrae, se convirtió así en el primer seleccionado africano en disputar el torneo. Su participación, aunque breve, demostró que estaba a la altura de la gran cita: cayó 4-2 contra Hungría, uno de los mejores equipos europeos del momento, y se despidió en octavos de final.
ITALIA 1990
Por una de esas casualidades del destino, le tocó regresar a los Mundiales después de 56 años de ausencia en el mismo país donde había comenzado su historia. Tuvo que pelear en la fase de grupos contra tres europeos y con muy buenas actuaciones estuvo a punto de dar la sorpresa y meterse entre los 16 mejores del torneo.
El debut fue nada menos que contra Países Bajos, con Ruug Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, que dos años antes había sido campeón de Europa y era uno de los grandes candidatos al título. Aunque los neerlandeses se pusieron en ventaja, Egipto consiguió a 7 minutos del final el 1-1 definitivo, que fue festejado casi como un título. El gol de penal que convirtió le dio incluso en su país al volante Magdi Abdelghani un rango cercano al de leyenda, que aún hoy conserva. Una nueva igualdad, 0-0 contra Irlanda en el segundo partido, le dejó la chance abierta para llegar a octavos, en un torneo en el que incluso se clasificaban los mejores terceros de los grupos. Pero la caída 1-0 ante Inglaterra en el último partido lo dejó relegado al último puesto y así se cerró la historia.
RUSIA 2018
Con Mohamed Salah en el equipo y dirigido por el argentino Héctor Cúper, Egipto llegó a su tercera Copa del Mundo con expectativas razonables de hacer un buen papel, pero la ilusión quedó reducida a eso. Aguantó bien el partido en el debut ante el Uruguay de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, pero un gol de José María Giménez en el minuto 90 le quitó la chance de llevarse un punto que lo habría acomodado en la pelea por la clasificación. La caída 3-1 contra Rusia en la segunda presentación terminó con las chances de llegar a octavos.
En la última fecha, en el choque de eliminados contra Arabia Saudita, tenía la posibilidad al menos de obtener su primer triunfo en una Copa del Mundo. Pero a pesar de que comenzó en ventaja por un gol de Salah, los saudíes lo dieron vuelta y se llevaron el triunfo por 2-1. Así Egipto se despidió de otro Mundial sin haber podido conseguir ni siquiera un punto.
RESUMEN
En sus tres participaciones en Copas del Mundo, Egipto disputó 7 partidos, de los cuales no ganó ninguno, empató 2 y perdió 5, con una eficacia del 9,52%. Anotó 5 goles y recibió 12. Por diferencia de goles, ocupa el 65° lugar de la tabla histórica.
