<
>

Las cinco cosas que México debe aprender del Suecia vs. Corea del Sur

Getty Images

NIZHNY NOVGOROD -- Suecia derrotó a Corea del Sur 1-0 el lunes en un partido en el que pudimos sacar conclusiones sobre los próximos oponentes de la Selección Mexicana en el Grupo F del Mundial de Rusia.

Aquí hay cinco lecciones de lo ocurrido en el estadio Nizhny Novgorod:

-No hay margen para la complacencia

México es un mejor equipo técnicamente que Suecia y Corea del Sur, pero eso no significa que cualquiera de los juegos sea fácil. Ambas partes plantearán una amenaza muy diferente a la de Alemania y aunque claramente ninguno tiene la calidad del actual campeón del mundo, ambos tienen estilos que podrían causar problemas a México. Si hay incluso un poco de arrogancia o complacencia de parte del Tri, tanto Suecia como Corea del Sur son capaces de tomar ventaja.

-El contraataque de Corea del Sur es su arma principal

Corea del Sur jugó una formación 4-5-1 en la primera mitad el lunes, con la defensa muy atrás y el equipo intentando recuperar el balón y lanzar contraataques incisivos.

No sería una sorpresa que el entrenador surcoreano, Taeyong Shin, utilice un 4-4-2 contra México en Rostov el sábado, pero es casi seguro que el Tri tendrá la mayoría de posesión. Las llaves para México serán convertir esa posesión en oportunidades de gol enfrente de una defensa que busca reducir espacios. Será crucial para los mexicanos recuperar de inmediato la pelota cuando la pierda para sofocar a los contraataques coreanos.

-Son requiere un plan especial

Corea del Sur no anotó el lunes y ni siquiera amenazó demasiado. Mucho de eso se debió a que el Son Heung-min fue sometido. Incluso admitió después de la derrota contra Suecia la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros. "Hoy todavía estoy decepcionado por mi desempeño y me siento muy, muy apenado por mis compañeros de equipo porque si no marcamos es mi culpa porque tengo que asumir la responsabilidad”.

-El juego aéreo de Suecia es una preocupación

El técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, ha recalcado regularmente que la capacidad de ataque de Suecia es un arma importante. Y la pudo ver contra Corea del Sur. Incluso sin Zlatan Ibrahimovic, los dos delanteros suecos Marcus Berg y Ola Toivonen son un dúo físico y Suecia suele intentar pases directos y largos hacia a ellos. Contra México, es probable que el combinado escandinavo juegue más o menos como contra Italia en la eliminatoria el noviembre pasado.

La otra gran amenaza sueca vendrá de balones parados. Está claro que el equipo europeo ha trabajado mucho en ese aspecto del juego y con la cantidad de jugadores fuertes en el aire, no sería una sorpresa si Osorio nombrara a un equipo formado por mínimo seis jugadores que pueden competir arriba.

-De nueva cuenta, los aficionados mexicanos estarán en casa

La diferencia fue marcada entre el ambiente en el Estadio Luzhniki el domingo por la noche y en las afueras de Nizhny Novgorod Stadium el lunes. Eso fue debido a los más 30 mil admiradores mexicanos en Rusia para apoyar a El Tri. Hubo un fuerte frente sueco en las gradas y algunos coreanos, pero no se comparan al apoyo que México ha recibido en Rusia. Otra vez, El Tri volverá a ser el equipo local en Rostov el sábado.