Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 4y

El grito discriminatorio, un murmullo en el estadio Azteca

MÉXICO -- El portero de Panamá, Luis Mejía, despejó por lo menos en seis ocasiones durante el primer tiempo del juego con México en el estadio Azteca. Todos estaban atentos, el grito discriminatorio pasó de retumbar el inmueble que es casa de la Selección Mexicana, a convertirse en un murmullo provocado por unos cuantos.

La campaña de la Federación Mexicana de Futbol, que previene el veto de un estadio por el grito en contra de los porteros tuvo éxito, al menos en 45 minutos. En ninguno de los seis despejes del arquero hubo llamado de atención, a pesar de que se escuchaba levemente la expresión que le podría causar una sanción de FIFA a la FMF.

"Hace falta más en la campaña, sobre todo fuera del futbol, porque esa palabra parece parta de la cultura y debemos de entender que hay gente que se siente mal por esa expresión", dijo Ana María Gómez, aficionada del Tricolor.

Para la segunda parte, el público se contuvo en lanzar el famoso grito, mientras que no hubo necesidad que el Azteca lanzara un llamado de advertencia.

La campaña en contra del grito discriminatorio se intensificó porque a partir de esta temporada un partido puede ser suspendido y el estadio vetado, si una expresión racista o excluyente se repite cuatro veces o más en un estadio.

^ Al Inicio ^