<
>

Las polémicas arbitrales que reclama Uruguay

Jesús Valenzuela, cuestionado tras el empate en Montevideo. Getty Images

Como pocas veces a lo largo de su proceso al frente de la Selección Uruguaya, Oscar Tabárez se paró del banco y expresó su malestar por el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

El codazo que le aplicó Juan Cuadrado a Matías Viña elevó la temperatura del entrenador de la celeste. Era roja directa, pero arregló todo con una amarilla. El 0 a 0 de Uruguay ante Colombia en el Parque Central dejó polémicas.

En el primer tiempo la única acción que generó protestas fue el gol de Luis Suárez que Valenzuela anuló a instancias del línea Tulio Moreno por fuera de juego. La determinación de los árbitros fue correcta. Suárez estaba adelantado.

En el segundo tiempo surgieron las acciones más polémicas. Primero una pelota que Vecino atacó de aire y el balón terminó pegando en el brazo de un defensa colombiano. El árbitro desestimó el reclamo.

Minutos después Juan Cuadrado fue a defender una pelota y le aplicó un claro codazo a Matías Viña. El venezolano cobró falta pero no reparó en la violencia de la falta. Era roja directa. Pero lo más llamativo es que no fue llamado por el VAR para revisar la incidencia.

Y finalmente, otra acción que generó dudas fue una pelota dividida en el área en la cual Nicolás De la Cruz llegó antes que el zaguero Yerry Mina. Todo Uruguay reclamó penal. El árbitro desestimó y la acción tampoco fue revisada por el VAR. El árbitro Valenzuela fue asistido en una sola oportunidad por sus colegas de video arbitraje pero jamás detuvo el juego para recurrir a las imágenes televisivas.