<
>

Tony Sanneh, el exseleccionado estadounidense que odiaba al Tri y ahora tiene familia mexicana

El mundialista estadounidense en 2002 comparte que su cuñada y sus sobrinos son mexicanos, con los que convive en total armonía aunque porten la camiseta de la selección rival

Tony Sanneh, ex futbolista de la Selección de Estados Unidos, recordó en exclusiva para ESPN que en algún momento de su vida llegó a sentir odio por los mexicanos debido a la rivalidad futbolística, sin embargo, en la actualidad convive en armonía dentro de una familia mexicana.

"México tiene demasiado crédito por el desarrollo de Estados Unidos porque era un campeón verdadero justo en la puerta de al lado, así que es como tener un hermano mayor, siempre volteas a ver a México, aspiras a vencerlo, esa es tu meta, el objetivo. Era una rivalidad caliente porque nosotros sabíamos que no íbamos a tener respeto hasta que no pudiéramos jugar ante México, y estaban aquí cerca de nosotros. Demasiados mexicoamericanos aquí lo hacían más caótico en algunos partidos. Ellos (México) teniendo un equipo tan fuerte hicieron que fuera algo fácil, pero era pasional y le dije a la gente que yo solía odiar a los mexicanos por la rivalidad y ahora la esposa de mi hermano es mexicana, así que mis sobrinos son (mexicanos). Ahora el único reto es cuando vemos Estados Unidos ante México, ellos visten una camiseta de cada equipo, somos una familia ahora", mencionó.

Sanneh fue parte del equipo que eliminó al Tri en la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur y Japón 2002, en un encuentro de octavos de final que se definió 2-0 para los vecinos del norte. En aquel encuentro, Sanneh recuerda haberle rogado a Cuauhtémoc Blanco por su camiseta a pocos minutos del final, situación que el 'Cuau' tomó de la mejor forma.

"La última gran memoria fue en la Copa del Mundo (Corea del Sur y Japón 2002) de cara al final del partido se puso demasiado ríspido, jugábamos muy bien y yo estaba marcando a Cuauhtémoc (Blanco) y él estaba comenzando a enojarse y yo volteo y le dije, oye, ¿me puedes dar tu camiseta después del juego? Él me ve y estaba tan enojado por el juego, pero sabía que era una señal de respeto y me dijo: "Ok, ok", así que los dos últimos minutos del partido terminaron en paz y sin lesionados".

Sanneh aseguró que Cuauhtémoc era el jugador más complicado de marcar "porque no puedes prepararte para un jugador como él, algunos jugadores son rápidos pero si estás jugando por ejemplo contra (Jared) Borgetti, sólo tienes que aguantarlo, no dejarlo entrar al área y no dejar que salte, es fácil. Con Cuauhtémoc nunca sabes lo que va a hacer, si va a disparar o pasar, él intentaba cosas que no vas a volver a ver en 20 años jugando, para mí fue el reto más complicado que he tenido y era un examen para mí mentalmente".

La antigua guarida de Estados Unidos contra el Tri era Columbus, con frío inclusive para los jugadores locales, sin embargo, en esta ocasión Sanneh no espera que la temperatura afecte a México en Cincinnati, pero espera que los mexicanos la pasen mal en el campo por lo que se viva en la tribuna.

"El partido en Columbus era complicado para todos, fui el único tonto que salió ahí con manga corta y eso fue probablemente lo más tonto que he hecho en mi vida, creo que el partido en Columbus era complicado porque era muy frío, en esta época del año no va a estar tan frío y la realidad es que creo que tenemos más aficionados de Estados Unidos que antes, en los años pasados movieron los juegos a esas ciudades en donde esperaban que no hubiera tantos mexicanos en las tribunas porque querían asegurarse de tener un gran sistema de apoyo, creo que habrá muchos mexicanos en las gradas, pero creo que la afición de Estados Unidos ha creccido fuertemente y se va a sentir como un juego en casa para nosotros, en ese aspecto va a ser complicado porque México va a jugar contra un país en su territorio", finalizó Sanneh.