El capitán Diego Godín es el último sobreviviente de la Selección Uruguaya, camiseta que defiende desde el 26 de octubre de 2005, superando los 15 años de Oscar Tabárez al frente de la Celeste.
Godín, que es el futbolista con más partidos en la historia de la selección nacional, es el único profesional que formó parte del equipo en el partido previo a la designación de Tabárez. Ocurrió el 1 de marzo de 2006 ante Inglaterra.
Uruguay andaba a los tumbos. El equipo celeste no pudo clasificar al Mundial de Alemania 2006. La continuidad de Eugenio Figueredo al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol estaba en tela de juicio.
La selección no tenía técnico y en el horizonte había un partido amistoso ni más ni menos que contra Inglaterra en Anfield.
El juego estaba pactado para el 1º de marzo de 2006. Por esos tiempos, Figueredo y sus compañeros del Ejecutivo ya habían iniciado las gestiones para el retorno de Oscar Tabárez a la selección.
Pero el tema era: ¿quién dirigía contra Inglaterra? Figueredo recurrió a un viejo recurso que ya había practicado y fue mandar al técnico de la Sub 20 que tenía contrato con la AUF. Y allá fue Gustavo Ferrín.
Uruguay se presentó en Anfield con un sistema 4-4-2. En el arco Fabián Carini; la línea de cuatro del fondo con Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín y Pablo Lima; Gustavo Varela, Diego Pérez, Omar Pouso y Mario Regueiro; y en ofensiva Gonzalo Vargas y Diego Forlán.
Inglaterra venció a los celestes 2 a 1 y cinco días después Tabárez fue designado oficialmente como entrenador de Uruguay para iniciar un ciclo que duró 15 años.
De aquel equipo que jugó contra los ingleses y que fue el último antes de la era Tabárez, quedó un solo sobreviviente: el capitán Diego Godín que se terminó transformando en el jugador con más partidos en la historia de la selección con 153 encuentros. El defensa debutó con la Celeste el 26 de octubre de 2005 en un amistoso ante México bajo la conducción de Jorge Fossati.
En su presentación, el Maestro planteó su intención de cambiar el sistema de juego y anunció públicamente que sus equipos jugarían con cuatro defensas, tres volantes y tres delanteros.
SE MANTIENE GODÍN
Así lo hizo en su primer amistoso el 21 de mayo de 2006 en Nueva Jersey contra Irlanda.
La celeste jugó con: Carini; Andrés Scotti, Carlos Valdez, Diego Godín y Walter López; Diego Pérez, Pablo García y Guillermo Giacomazzi; Fabián Estoyanoff (78`Juan Surraco), Sebastián Abreu y Gonzalo Vargas.
Pero la idea se estrelló de cara en el estreno oficial, por la Copa América de 2007, frente a Perú que le hizo tres goles a la celeste. A partir de ahí Tabárez modificó su postura como él mismo lo declaró.
“Nosotros dijimos de hacer el 4-3-3 que fue una cosa que se criticó mucho, está bien fue un error haberse adelantado, pero la idea que teníamos nosotros era jugar con un sistema que propiciara la inclusión de jugadores que jugaran por las bandas laterales. El tema es que no tenemos, y ese fue el gran error cuando plantee el 4-3-3 y me hago la autocrítica, la cantidad de jugadores suficientes para establecer un sistema de juego ideal. Por ejemplo, para jugar con punteros necesito punteros de alto nivel en cantidades suficientes para que si no puede jugar A juega B y si no juega B juega C pero en el fútbol uruguayo si no puede jugar A juega B pero ya C es mucho menos que los otros y se resiente el poderío”.
Y fue así como el técnico fue mutando desde el punto de vista de parar la oncena de acuerdo a las necesidades y la forma de neutralizar las virtudes del rival.
OTRO PARTIDO SIN TABÁREZ
Posteriormente se registró otro antecedente de otro partido que no fue a dirigir Tabárez –debido a que no había renovado su contrato- y fue el 11 de agosto de 2010 contra Angola en Portugal.
Aquel amistoso fue posterior al Mundial de 2010 y Uruguay fue dirigido técnicamente por Juan Verzeri que, a diferencia de Tabárez, plantó un equipo con línea de tres en el fondo.
Verzeri jugó con: Muslera; Scotti, Lugano y Victorino; Maxi Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Palito Pereira; Sebastián Fernández, Sebastián Abreu y Cristian Rodríguez.
Uruguay ganó 2-0 con goles de Cavani y Abel Hernández.
Un mes después volvió Tabárez para un amistoso contra Indonesia y modificó la línea final jugando con cuatro defensas. El equipo: Juan Castillo: Jorge Fucile, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Álvaro Pereira; Maxi Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Luego se registraron antecedentes de partidos dirigidos por su ayudante técnico Celso Otero y uno de Fabián Coito ante México donde mantuvo la base del trabajo de Tabárez convocando los mismos jugadores.
La realidad es que Diego Godín es el único jugador que sobrevivió y superó los 15 años de Tabárez en la selección.