<
>

El pase de Darwin Núñez al Liverpool, entre los más caros del 2022

La FIFA publicó un informe sobre todos los traspasos internacionales que se produjeron durante el año pasado. AP

La FIFA publicó esta semana un extenso informe sobre los traspasos internacionales que se produjeron el año pasado, y en el mismo se destaca que la transferencia de Darwin Núñez al Liverpool de Inglaterra se ubicó entre los diez pases más caros del 2022.

En la edición 2022 del Global Transfer Report se detalló el Top 10 de futbolistas protagonistas de los pases que implicaron una mayor suma de dinero: Aurélien Tchouaméni (que pasó del Mónaco al Real Madrid), Darwin Núñez (de Benfica a Liverpool), Antony (de Ajax a Manchester United), Casemiro (del Real Madrid a Manchester United), Matthijs de Ligt (de Juventus a Bayern Múnich), Ferran Torres (de Manchester City a Barcelona), Erling Haaland (de Borussia Dortmund a Manchester City), Alexander Isak (de Real Sociedad a Newcastle), Luis Díaz (de Porto a Liverpool) y Raphinha (de Leeds United a Barcelona).

En el pasado mes de junio, Darwin Núñez fichó por el Liverpool por 75 millones de euros más 25 en variables.

Esos diez traspasos más caros generaron por sí solos el 12.5 % del importe total gastado en fichajes a lo largo de 2022. Asimismo, del total de las 2.843 operaciones que tuvieron una contrapartida económica, las 100 más caras supusieron casi el 50 % de todo el dinero gastado en traspasos.

A su vez, los clubes ingleses volvieron a encabezar la lista de las instituciones que más dinero gastaron en transferencias, superando por primera vez la cifra de 2.000 millones de dólares en gasto total, batiendo así el récord con una inversión global de 2.200 millones de USD.

En el informe de la FIFA también se reveló que el año pasado se produjeron 71.002 traspasos internacionales, una cifra histórica que engloba 21.764 operaciones con futbolistas profesionales (entre hombres y mujeres) y las restantes 49.238 con jugadores aficionados.

En 2022 se registraron 20.209 traspasos internacionales en el fútbol masculino, una cifra que supone un incremento del 11.6 % en comparación con 2021 y que incluso superó los niveles de 2019 anteriores a la pandemia del COVID-19. Dichas operaciones, de las cuales 2.843 acarrearon un coste de traspaso, tuvieron la participación de 4.770 equipos de 182 federaciones distintas, lo que supone un nuevo récord al superar los 4.538 clubes involucrados en el 2021.