Darwin Núñez es el futbolista uruguayo que más dinero ha generado por concepto de transferencias en la historia, superando con los tres pases de su carrera a Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.
El traspaso del atacante artiguense del Benfica al Liverpool en junio del 2022 implicó 75 millones de euros, más otros 25 millones en variables, totalizando así 100 de millones de euros, lo que marcó la transferencia de mayor monto para un futbolista uruguayo, superando los 81 millones que el Barcelona le pagó al Liverpool por Luis Suárez en el 2014.
Pero eso también determinó que Núñez se convirtiera en el jugador oriental que más dinero generó considerando únicamente transferencias.
Primero el Almería de España le pagó a Peñarol 8 millones de euros en el 2019. En setiembre del año siguiente, cuando el jugador pasó al Benfica, el elenco español le abonó al equipo uruguayo otros cinco millones más. Y el Manya terminó recibiendo en junio del 2022 cerca de tres millones por el pase de Núñez al Liverpool inglés.
A esos 15 millones que recibió Peñarol hay que agregar los 34 que obtuvo el Almería al vender a Darwin al Benfica en setiembre del 2020, y, según indica el sitio Transfermarkt, los 80 millones del Liverpool inglés, totalizando con las diferentes transferencias de Darwin Núñez más de 129 millones de euros.
Esa cifra supera los 125 millones que suman los traspasos que han implicado transferencia de dinero en la carrera de Luis Suárez, quien primero se marchó de Nacional al Groningen de Países Bajos por 800.000 euros en el 2006. El salteño luego fue comprado por el Ajax por 7.5 millones un año más tarde, y transferido al Liverpool en el 2011 por 26.5 millones. En el 2014 el Barcelona lo incorporó al pagar 81 millones, y en julio del 2020 arribó al Atlético de Madrid, que apenas abonó ocho millones. Los últimos cambios de clubes de Suárez no implicaron pagos por su ficha dado que el año pasado y en este 2023 se sumó a Nacional y Gremio, respectivamente, en condición de jugador libre.
De acuerdo a lo detallado por Transfermarkt, quien actualmente se ubica en tercer lugar en esta lista es Edinson Cavani, cuya suma de pases da un total de 86.5 millones de euros. Este delantero primero fue vendido por cinco millones de Danubio a Palermo, que posteriormente lo cedió a préstamo por el mismo monto al Napoli.
Napoli compró a Cavani por once millones en el 2011 y luego lo vendió al PSG en el 2013 por 64 millones y medio. Posteriormente quedó libre en el 2020, llegando a Manchester United, donde firmó un contrato por dos años; finalizado ese vínculo arribó al Valencia a mediados del 2022.
El Top 10 de futbolistas orientales que más dinero movieron con sus transferencias lo completan Rodrigo Bentancur con 40 millones de euros (21 pagó la Juventus a Boca, y 19 abonó el Tottenham al elenco italiano a inicios del 2022), Diego Forlán, Lucas Torreira, Martín Cáceres, Diego Laxalt, Fabián Carini y Jonathan Rodríguez.
Curiosamente, el jugador uruguayo con mayor valor de mercado según Transfermarkt (Federico Valverde con 100 millones de euros) se ubica recién en el puesto 83 de esta lista, y esto se debe a que únicamente el Real Madrid le pagó a Peñarol cinco millones de euros por Valverde en el 2016. En la temporada 2017/18 el volante fue cedido a préstamo sin costo al Deportivo La Coruña.
También se destaca que Núñez se encuentra en el puesto 16 en cuanto a dinero generado por transferencias considerando a todos los futbolistas, sin importar nacionalidad, de la historia. Esta tabla con todos los jugadores está liderada por Romelu Lukaku, cuyas transferencias, según Transfermarkt, han implicado más de 333 millones de euros.
Quienes se ubican por detrás del delantero belga y completan el Top 10 son Neymar, Cristiano Ronaldo, Álvaro Morata, Philippe Coutinho, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Ángel Di María, Ousmane Dembele y Zlatan Ibrahimovic. En cuanto a los uruguayos, además de que Darwin está en el lugar 16 de esta lista internacional, Suárez ocupa el puesto 19 y Cavani el 79.