El entrenador portugués del Fenerbahçe se vio envuelto en un nuevo altercado, el cual se suma a su largo historial
José Mourinho disfruta de lo lindo su papel de entrenador del Fenerbahçe. El portugués ha hecho sentir su infame presencia antagonista durante su primera temporada en el futbol turco.
El miércoles, Mourinho se vio envuelto en un nuevo altercado al parecer por agarrar y pellizcar la nariz del entrenador del Galatasaray, Okan Buruk, tras un derbi de la Copa de Turquía especialmente tempestuoso entre los dos rivales de Estambul.
El Galatasaray se impuso por 2-1 en el estadio Şükrü Saracoğlu del Fenerbahçe en un tenso encuentro que culminó con una bronca entre los dos banquillos, que se saldó con cuatro tarjetas rojas en el tiempo añadido. Mourinho agravó la situación al pellizcar la nariz de su homólogo mientras discutían con los árbitros sobre el terreno de juego.
El Galatasaray ha acusado a Mourinho de "agredir físicamente" a su entrenador después de que el ex técnico del Chelsea, Real Madrid y Manchester United se acercara a Buruk por detrás y le agarrara la cara, haciéndole caer al suelo.
"Nuestro entrenador Okan y Mourinho felicitaron a los árbitros. Después, mientras Okan continuaba, Mourinho le agredió primero verbalmente y luego físicamente", declaró Metin Öztürk, vicepresidente del Galatasaray. "¿En qué otro lugar del mundo puede hacer esto? ¿Qué piensa de Turquía?".
Galatasaray también apareció para provocar a Mourinho en las redes sociales publicando una caricatura del entrenador del Fenerbahçe embarcado en una conferencia de prensa despotricando junto con la leyenda "El Galatasaray te vuelve loco".
Mientras esperamos las repercusiones de la última hazaña de Mourinho, quizás sea un buen momento para repasar la impresionante letanía de travesuras y consternación de las que ya ha sido responsable durante su corta etapa en la Süper Lig turca.
MOURINHO'DAN OKAN BURUK'A FİZİKSEL MÜDAHALE! pic.twitter.com/YLlNiSxIwQ
— Fotomaç (@fotomac) April 2, 2025
11 de agosto de 2024: Amonestado a los pocos minutos de su primer partido
Mourinho tardó unos 20 minutos en encontrarse en el lado equivocado de la línea disciplinaria en el futbol turco después de que le mostraran una tarjeta amarilla durante su primer partido de liga como entrenador del Fenerbahçe. Fue por discutir con los árbitros, por si te lo estabas preguntando.
23 de septiembre de 2024: Llamado "llorón" por el Galatasaray
Kadıköy civarındaki mağazalarda satışta. 🙂#FBvGS pic.twitter.com/6qnkDAtEXF
— Galatasaray SK (@GalatasaraySK) September 21, 2024
Mourinho tuvo una rápida introducción a la amarga rivalidad entre el Fenerbahçe y el Galatasaray cuando su nuevo equipo perdió en su primer derbi de Estambul. El Fener cayó derrotado en casa por 3-1 (el líder de la Superliga le endosó a su rival su primera derrota liguera de la temporada) y, tras la derrota, se burló aún más de Mou en las redes sociales llamándole "El llorón", en referencia a su apodo de "Special One".
30 de septiembre de 2024: Coloca un ordenador portátil ante las cámaras de televisión para protestar por una decisión arbitral
Mourinho, imperturbable, no tardó en hacer de las suyas durante la victoria por 2-0 del Fenerbahçe en el campo del Antalyaspor, cuando se enfadó por la decisión del árbitro de anular un gol de Edin Džeko en el minuto 76 y protestó irónicamente desde el banquillo. El técnico portugués colocó un ordenador portátil delante de las cámaras de televisión, mostrando una imagen fija de la jugada, para demostrar que la decisión era incorrecta. No tardó en ser amonestado.
24 de octubre de 2024: Tarjeta roja contra el Manchester United
Los aficionados del Manchester United se reencontraron con Mourinho cuando viajaron para enfrentarse al Fenerbahçe en la Europa League, competición que habían ganado anteriormente con el técnico portugués al frente. Mourinho vio la tarjeta roja directa a la hora de juego por discutir con el árbitro después de que a su nuevo equipo le denegaran un penalti.
Más tarde, Mou aplaudió sarcásticamente al árbitro por su "increíble" capacidad para ver el partido y su comportamiento en la banda al mismo tiempo.
8 de noviembre de 2024: Expulsado por decir que lucha contra "el sistema"
La conocida mentalidad de asedio de Mourinho quedó patente en noviembre, cuando fue sancionado con un partido por insinuar que tanto las autoridades futbolísticas turcas como los árbitros de la Süper Lig estaban conspirando contra él.
La diatriba se produjo después de la victoria por 3-2 del Fenerbahçe sobre el Trabzonspor, que culminó con el gol de la victoria en el minuto 12 del tiempo añadido y una brillante y chapucera celebración con la rodilla del hombre del momento.
21 de febrero de 2025: Solicita un árbitro extranjero (y lo consigue)
Después de varias semanas quejándose repetidamente del nivel de los árbitros turcos, Mourinho solicitó abiertamente que un árbitro extranjero de alto nivel se hiciera cargo del derbi de Estambul contra el Galatasaray, en un intento por aliviar las polémicas que ya habían empañado varios partidos de liga esta temporada. Tanto el Galatasaray como la Süper Lig accedieron a complacer a Mou y permitieron que el esloveno Slavko Vinčić dirigiera el encuentro, que terminó con empate sin goles.
27 de febrero de 2025: Cuatro partidos de sanción por sus comentarios sobre los árbitros turcos
No pasó mucho tiempo antes de que Mourinho tocara un tambor conocido cuando sus comentarios socarrones sobre los árbitros nacionales realizados tras el derbi de Gala fueron advertidos por la Federación Turca de Fútbol, que sancionó al entrenador del Fener con una multa y una suspensión de cuatro partidos. Mourinho insinuó que un árbitro turco podría haber sido engañado al conceder un gol en contra del Fener por lo que él llamó un "gran piscinazo" contra el defensa de 19 años Yusuf Akçiçek.
28 de febrero de 2025: Demanda al Galatasaray por una acusación de racismo
Al día siguiente, Mourinho y el Fenerbahçe respondieron a las amenazas del Galatasaray presentando una demanda contra el club por lo que calificaron de "ataque a los derechos personales" de su entrenador. El Fener rechazó la afirmación del Galatasaray de que Mourinho había utilizado un lenguaje racista y afirmó que el club lo había "sacado deliberadamente de contexto y tergiversado de forma engañosa".
7 de marzo: Finge dormirse
El mes pasado volvimos a ver las clásicas payasadas de Mourinho cuando el portugués fingió dormirse durante una rueda de prensa tras la derrota del Fenerbahçe por 3-1 en casa contra el Rangers en la ida de octavos de final de la Europa League.
Mientras respondía a una larga pregunta de un periodista que duró más de 50 segundos, Mourinho perdió la concentración y fingió quedarse dormido, incluso haciendo ruidos de ronquidos mientras el periodista seguía hablando.