Fútbol Americano
Fox Sports Digital 4y

Los 45 años de David Beckham

El 23 de septiembre de 1992 fue el día que cambió la vida de David Beckham para siempre, a causa de que esa fue la fecha de su primera vez como futbolista profesional con los colores del Manchester United.

Pese a su estreno oficial en 1992, en Los Diablos Rojos recién se asentó en 1995/6, debido a que en aquella temporada disputó 40 partidos y marcó ocho goles para colaborar con lo que fue la obtención del doblete local en aquella temporada: Premier League y FA Cup.

Con el correr de los años, el jugador logró afirmarse y ser una pieza vital en cada una de las obtenciones del equipo de Sir Alex Ferguson hasta que se dio su partida al Real Madrid. En Old Trafford lució la legendaria camiseta 7 y se fue con 12 títulos: seis Premier League, dos FA Cup y dos Supercopa de Inglaterra (títulos locales) y UEFA Champions League y Copa Intercontinental por el lado internacional.

En 2003 y luego de no haber querido ir al Barcelona (el United tuvo negociaciones con el club culé y el inglés las canceló), Beckham dio el salto y pasó al Real Madrid. El volante inglés fichó por la cifra de 42 millones de euros, un número que en estos tiempos quedó en la posición 14 dentro de las incorporaciones más caras de la historia del Merengue.

Beckham integró el histórico equipo de ‘Los Galácticos’, una era del Real Madrid que tuvo a los mejores jugadores del momento desde la llegada de Florentino Pérez. Pese a eso, el británico llegó para la segunda etapa de la considerada era galáctica (2000/06) y si bien fue importante en partidos y cada título que obtuvo, del Real se fue con dos coronas: la Supercopa de España 2003 y la Liga 2006/07.

Después de cortar la sequía de títulos en La Liga para el Merengue, el exManchester United cruzó el Océano Atlántico y firmó con Los Ángeles Galaxy, con lo que generó un quiebre histórico en el fútbol de Estados Unidos, en el que actualmente sigue trabajando. Con 32 años dejó en plenitud el viejo continente para explorar un nuevo fútbol (la MLS fue fundada en 1993, un año después del debut de Beckham). Cabe destacar que David fue el primer jugador franquicia de la historia de la competencia.

Aunque deportivamente el paso hacia América del Norte parecía dar sensaciones del retiro, el surgido de Old Trafford regresó a Europa para jugar en el Milan en dos ocasiones (2008/09 y 2009/10) y terminó su carrera en el Paris Saint-Germain, en 2013.

La Selección de Inglaterra fue una carrera de duelos, caídas, revanchas y levantadas para el exReal Madrid. Es el único jugador en marcar goles para la selección en tres mundiales distintos (1998, 2002 y 2006), pero fue centro de las críticas cuando vio la roja ante la Selección Argentina y luego su equipo quedó eliminado de Francia 1998.

En la Euro 2000 superó ser el ojo de la tormenta e inició su capitanía al frente del equipo hasta 2006, pero en la competencia del viejo continente su selección no logró pasar la primera fase. De todos modos, consiguió hilvanar una buena racha, cuando marcó el gol de la clasificación a Corea-Japón 2002 (eliminado en cuartos de final) ante Grecia en Old Trafford y se pudo tomar revancha con la Selección Argentina cuando le marcó el tanto del triunfo en la fase de grupos de la cita mundialista anteriormente señalada.

En 2004 comenzó la última etapa de Beckham como capitán, lo cual no sería una de las mejores experiencias para el jugador del Real Madrid en ese momento. De la Euro se fue eliminado también en cuartos a manos de Portugal en una definición por penales histórica en la que el propio Beckham pateó por afuera y aquel balón fue recordado, debido a que fue elemento en una subasta.

Luego de conseguir la clasificación a Alemania 2006 y llegar a los cuartos de final tras eliminar a Ecuador con un gol del propio Beckham de tiro libre, nuevamente apareció Portugal y esa fue la última vez de ‘Spice Boy’ en un Mundial. En esta ocasión, el ‘7’ no participó de la derrota por penales, a causa de que fue reemplazado en el minuto 50.

Tras no clasificar a la Euro 2008 y sufrir la rotura del tendón de Aquiles en enero de 2010 con los colores del Milan, Beckham no pudo estar en Sudáfrica y así cerró su carrera en la Selección de Inglaterra con 115 partidos y 17 goles entre 1996 y 2009.

Actualmente, es el presidente del Inter Miami. El exjugador británico llegó a la MLS en 2007 y, con idas y vueltas con el Milan, persistió hasta fines de 2012. Sin embargo, quedó claro que su ida al fútbol de Estados Unidos fue con proyección al futuro, debido a que en 2014 confirmó la compra de la franquicia de Miami junto a un grupo de empresarios.

En enero de 2018 se dio la fundación del Inter Miami. Desde la actual temporada, en el estreno de ‘Las Garzas’, ya disputaro dos partidos en la liga estadounidense. El propio Beckham es quien encabeza el proyecto de potenciar el equipo tanto en la ciudad como en el mundo del deporte.

Este 2 de mayo Beckham llegó a sus 45 años. Una persona que formó parte de la rica historia del Manchester United, la era Galáctica del Real Madrid, será eternamente una de las ‘leyendas del balompié inglés’ y se ilusiona con llevar el fútbol de Estados Unidos a los grandes planos del deporte mundial.

^ Al Inicio ^