Universitario de Deportes presentó en conferencia de prensa a Javier Rabanal, su nuevo entrenador. El español tuvo su primera vez en los micrófonos con la ropa de la 'U' junto a Franco Velazco y Álvaro Barco.
"Desde que vi la posibilidad de venir, no lo pensé. Estaba centrado en venir acá, no contesté ninguna de las propuestas que podían surgir. Tenía claro de que este era el lugar, desde que vine por Libertadores supe que quería venir, no sabía que tan rápido. Me gusta mucho el proyecto, tanto del primer equipo como la integración de los jugadores jóvenes que es una de las características de mi trabajo", comenzó Javier Rabanal en conferencia de prensa.
Sobre lo que será la competencia internacional, reveló: "Cuando un equipo compite internacionalmente es muy diferente a otro que no lo hace. Pedí jugar menos partidos de pretemporada y trabajar más en Campo Mar. Para llegar lo más lejos posible, tenemos que estar afinados. El grupo quedó muy ajustado, mientras más trabajo le metamos al principio, menos vamos a necesitar durante el año"
Ante la táctica que utilizará en Universitario, confesó: "A los jugadores no se le impone nada, hay que ver en dónde se sienten más cómodos. El estilo no tiene que ver con la colocación en el campo. El estilo que vengo promoviendo desde Independiente del Valle es compatible con la línea de cinco, pero me gustaría tener flexibilidad táctica. Los equipos predecibles no suelen llegar lejos. Voy a valorar el trabajo que se viene haciendo. No le regalo nada a nadie de formativas, el que está es porque se lo merece. Va haber talento de formativas que va a ganar lugar poco a poco pero se lo tiene que ganar"
Frente a su 'especialidad', su trabajo con las menores, selló: "Tres jugadores consolidados en primera por dos temporadas es el objetivo. Eso puede facilitar las ventas pero no lo puedo predecir. Tengo una hoja llena de nombres y acá me están orientando de cómo les ha ido. Hasta que no lo vea en el terreno de juego, no lo puedo decir. Hazme la misma pregunta a fines de enero y te podré decir"
"La gente cree que vengo a pedir aquí que den 150 pases para llegar al arco contrario pero no es así. Hay que adaptarse a los espacios. Cada vez que veamos un error de un rival. Me gusta trabajar con los jóvenes y con la gente que está en el plantel con experiencia y jerarquía", añadió.
El español confesó su mentalidad a la hora de armar el equipo titular: "Cambio bastante el once entre partidos. Necesitamos que todos los jugadores estén enchufados y con el deseo de ser titular en el próximo partido. Jugando cada tres días, hay que tener variantes en nivel futbolístico como físico. Todo el mundo la puede pelear por jugar una cosa u otra, pero hay que pelearla".
"Hoy es este acto pero venimos trabajando en el tema de los refuerzos. La dirección deportiva está trabajando antes desde mi llegada. La gente piensa que porque no se publican cosas no se está trabajando. Puede haber necesidades de reforzar pero no puedo decir los nombres porque elevaríamos el precio en el mercado. Los nombres los tenemos claros, nos estamos moviendo hace tiempo. No vamos a pagar por darte un nombre. Hay mucha especulación", concluyó sobre los refuerzos para la temporada 2026.
