Con un legado de romper maldiciones en el futbol mexicano, el estratega argentino buscará repetir hazaña con Atlas en el equpo azteca.
A falta de hacerse oficial, Diego Cocca será el técnico de la Selección Mexicana. El argentino llega al equipo nacional tras un paso fugaz por Tigres y un bicampeonato con Atlas en la temporada 2021-2022.
En octubre del 2021, ESPN pudo platicar con Diego Cocca, quien entonces comenzaba el camino hacia el primer campeonato con Atlas. Más allá de obtener el título con los rojinegros, el estratega argentino tenía algunos deseos involucrados en su carrera dentro del fútbol mexicano.
1.- REGRESAR LA COSTUMBRE DE VER CANTERANOS DE ATLAS CON LA SELECCIÓN MEXICANA
Cuando Diego Cocca llegó al futbol mexicano en el 2000 como jugador de Atlas, canteranos del equipo rojinegro cómo Rafa Márquez, Pavel Pardo, Daniel Osorno, entre otros, eran indiscutibles con la Selección Nacional.
Años después, el ahora técnico nacional, soñaba con regresar la costumbre de ver a canteranos rojinegros, convocados a la Selección Mexicana.
“Yo viví también es etapa en la cual todos los chavos que subía jugaban todos bien y se ganaban precisamente la posibilidad de jugar en primera división y queremos volver a eso, queremos tener chavos que sabemos que tienen talento y queremos ayudarlos para que se den las condiciones en el primer equipo y que tengan las herramientas para formarse, para tener la capacidad de llegar al primer equipo, mantenerse, crecer y no solo debutar sino también afianzarse y lógicamente por las edades que se pueda tener un crecimiento que muchas veces no sabemos hasta dónde y soñamos con que representen a México y puedan salir Europa”.
2.- IGUALAR EL LEGADO DE RICARDO LA VOLPE
Ricardo Antonio La Volpe fue el técnico que trajo a Diego Cocca al futbol mexicano en su etapa como jugador. Antes del arribo de Cocca al banquillo del Atlas, Ricardo La Volpe era el último técnico que llevó a los zorros a vivir una última final de Liga.
En palabras del nuevo técnico de la Selección Mexicana, un referente personal en su carrera fue el propio La Volpe.
“Un recuerdo muy grande y me tocó precisamente una etapa con Ricardo La Volpe en el cual ha marcado la historia del club, ha dejado muchas cosas importantes. Más allá de que no ha logrado un título pero ha dejado un montón de juveniles, un montón de equipos y de procesos, realmente muy importante y me gustaría poder repetir eso, dejarle eso al club qué tanto me ha ayudado, qué tanto me ha abierto las puertas y bueno ojalá que pueda lograr ese cometido”.
3.- DAR ALEGRIA A LA AFICIÓN MEXICANA CON UN ESTILO DE JUEGO ATRACTIVO
Además de obtener el título con los rojinegros, otro de los deseos de Cocca era brindar un espectáculo a la afición dentro de la cancha. El ex técnico rojinegro quería impactar al aficionado un estilo de juego atractivo y con espectáculo.
“Al hincha mexicano le gusta el espectáculo, le gusta que su equipo juegue más allá de que tenga agresividad o que tenga lucha, le gusta precisamente el buen toque, el buen juego y eso me hace a mí también crecer como técnico y hay que darle un espectáculo y una idea y sobre todo al hincha del Atlas que no viene teniendo alegrías, que no viene disfrutando de ir a ganar a ver a su equipo ganar”.
4.- EXPERTO EN ROMPER MALDICIONES PARA DEFENDER SU POSICIÓN EN EL FUTBOL MEXICANO
Sin duda el principal deseo de Diego Cocca fue el romper la maldición de 51 años sin título para Atlas. Sin embargo, el argentino realizó la misma hazaña en el la Súper Liga de Argentina tras ascender al Defensa y Justicia y ganar el título con Racing.
“Yo creo que las cosas hay que buscarlas, hay que soñarlas y hay que animarse, nosotros estamos en una transformación en el cual el desafío es el crecimiento continuo y este equipo está creciendo continuamente día día, partido a partido y de esta manera enfrentamos las cosas. Hoy estamos en una posición de privilegio en el fútbol mexicano y tenemos que defenderla”.
5.- IMPREGNAR UNA MENTALIDAD DIFERENTE EN ATLAS
Cocca asumió la dirección técnica de Atlas en medio de una crisis por el tema porcentual. Sin embargo, el técnico tenía firme la idea de cambiar la mentalidad a un plantel golpeado por los resultados.
“lo más difícil es cambiar la mentalidad por lo que comentaba, cuando un equipo pierde, cuando un equipo trata de buscar soluciones y no encuentran los resultados no vienen, cada uno empieza a tomar decisiones por su cuenta, no hay equipo, no hay un rumbo, no hay una idea; entonces creo que tienes que ordenar todas esas cabezas y ponerlas al servicio del equipo y lleva todo esto un proceso, lleva un tiempo”.