<
>

Lo que sabemos de Guardiola y la posibilidad de dirigir a Brasil

play
Brasil golea a Perú y liga victorias en Eliminatoria de Conmebol (0:37)

En sus últimos dos duelos, la verdeamarela aprovechó la debilidad de Perú y Chile, coleros en la clasificación, para sumar importantes victorias en su camino al Mundial 2026. (0:37)

ESPN tiene información sobre el interés de la CBF por contar con Pep Guardiola en 2025


La CBF trabaja entre bastidores para convencer a Pep Guardiola de que se haga cargo de la selección brasileña si deja el Manchester City. Esta es, al menos, la información que ofrece The New York Times, en un artículo sobre el futuro del técnico, en su último año de contrato con el club de la Premier League.

"Fuentes bien situadas -que permanecerán en el anonimato para proteger las relaciones- han indicado que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está haciendo una gran jugada para contratar a Guardiola, llamando al catalán varias veces este año", escribe el diario.

Sin embargo, según ESPN, la historia no es exactamente así. En efecto, intermediarios de la CBF buscaron información sobre Guardiola en dos ocasiones recientes. Pero el último contacto se produjo en 2022, mucho antes de que Dorival Júnior fuera elegido. Después no hubo nada.

Ednaldo Rodrigues ya estaba al frente de la CBF, y todos estos contactos se hicieron con el conocimiento y la autorización del presidente. El hermano de Guardiola, Pere, fue uno de los contactados y declinó el interés brasileño, aunque agradeció el contacto. Las conversaciones no avanzaron tras esta negativa.

Ednaldo ha recalcado a personas de su entorno que no tiene previsto invertir en la contratación de Guardiola, ni ha pedido a nadie que busque nuevos contactos con él. La CBF entiende que cualquier publicación sobre el tema es más una especulación sobre el futuro de los propios entrenadores que un "puesto vacante" en la selección, ya que se insiste en la confianza en Dorival.

Hay, sin embargo, un trasfondo importante en la CBF hoy, con una disputa interna por el poder, con personas vinculadas al IDP (Instituto Brasileño de Enseñanza, Desarrollo e Investigación), liderado por Francisco Schertel Mendes (hijo del juez Gilmar Mendes); y al núcleo de Hugo Figueiredo, que es jefe de gabinete del presidente de la confederación.

Personas que forman parte de la dirección de la CBF no descartan, por ejemplo, que alguien de este otro grupo haya señalado a Guardiola. Esto, sin embargo, habría ocurrido por iniciativa propia, sin el consentimiento de Ednaldo -que no pone al catalán en la agenda, ni tiene interés en ficharlo-.

Curiosamente, el jueves (7), la CBF recibió la visita de ejecutivos del City Group, entre ellos el consejero delegado Ferran Soriano, al igual que la organización recibe a otros grupos influyentes del futbol. Guardiola, por supuesto, fue el tema de la conversación en un momento dado, pero de una manera totalmente informal.

Además de mencionar posibles conversaciones con la CBF, el informe del New York Times también afirma que Guardiola aún no ha tomado una decisión sobre su futuro tras el final de su contrato y cita fuentes que creen que, a día de hoy, lo más probable es que opte por continuar al menos un año más en el City.

Las especulaciones sobre Brasil cobran fuerza porque Guardiola ya ha declarado que quiere hacerse cargo de una selección nacional en el futuro. Hace poco también se mencionó Inglaterra como posibilidad, pero en su lugar se optó por Thomas Tuchel.

Brasil, por su parte, a las órdenes de Dorival, ya ha sido convocada para volver a los terrenos de juego la próxima semana, en una fecha FIFA que incluye partidos contra Venezuela (el jueves 14, fuera de casa) y Uruguay (el martes siguiente, en Salvador).