<
>

Super Bowl 2025: los números detrás del duelo Chiefs vs. Eagles

play
Los Chiefs ya están acostumbrados al ambiente del Super Bowl (1:13)

Pablo Viruega explica cómo los Chiefs han entendido de qué se trata el show en la semana más importante de la temporada. (1:13)

Las estadísticas clave para Kansas City y Philadelphia, previo a su espectacular choque en el Superdome de New Orleans


El Super Bowl LIX entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles está cada vez más cerca.

Los equipos se enfrentarán en el Super Bowl este domingo por segunda vez en tres temporadas. Es el segundo lapso más corto para una revancha de Super Bowl desde que los Dallas Cowboys y los Buffalo Bills se enfrentaron en las temporadas de 1992 y 1993.

Su último duelo en el Super Bowl LVII se saldó con un total de 73 puntos, la tercera cifra más alta en un Super Bowl. Los Chiefs anotaron en sus cuatro marchas del segundo tiempo en aquel encuentro, convirtiéndose en el segundo equipo de la historia en conseguirlo en un Super Bowl.

El domingo los Chiefs jugarán su quinto Super Bowl en seis años, y si lo ganan, se convertirán en el primer equipo en conquistar tres Super Bowls consecutivos. Los Eagles, por su parte, apuntan a ganar el segundo Trofeo Lombardi de la franquicia.

A continuación, más cifras clave de cara al Super Bowl LIX.

.872: Ambos equipos han ganado mucho.

Incluyendo los playoffs, Kansas City y Philadelphia tienen un porcentaje combinado de victorias de .872, el segundo porcentaje combinado de victorias más alto de las últimas 30 temporadas entre rivales de Super Bowl. Sólo el Super Bowl XXXIII entre los Denver Broncos y los Atlanta Falcons tuvo un porcentaje más alto, de .889.


Cuatro: Patrick Mahomes de los Chiefs, y Jalen Hurts de los Eagles, fueron los quarterbacks titulares en el Super Bowl LVII.

Hurts tuvo un partido estelar; lanzó para 304 yardas y una anotación, y corrió para 70 yardas y tres touchdowns. Mahomes sumó 182 yardas de pase y tres touchdowns, además de 44 yardas por tierra.

El Super Bowl LIX marcará el cuarto caso de revancha entre mariscales de campo en el juego de campeonato, uniéndose a Eli Manning contra Tom Brady, Troy Aikman contra Jim Kelly y Terry Bradshaw contra Roger Staubach. En los tres casos anteriores, el mismo quarterback ganó en ambas ocasiones.


Cinco: La continuidad ha sido clave para los Chiefs. Hay cinco jugadores que han disputado cada una de sus cuatro Super Bowls durante esta racha: Mahomes, el ala cerrada, Travis Kelce; el tackle defensivo, Chris Jones; el pateador, Harrison Butker; y el centro largo, James Winchester.

Suponiendo que esos cinco jueguen el domingo, los Chiefs 2019-24 serán el tercer equipo en la historia de la NFL con cinco compañeros que jugaron juntos en cinco Super Bowls. Los New England Patriots de 2011-18 y Dallas Cowboys de 1970-78 son los otros.


278.4: Dicen que la defensiva gana campeonatos, y la carrera de Philadelphia hacia el Super Bowl se ha visto favorecida por una fuerte defensiva.

Los Eagles terminaron la temporada regular como los N° 1 en cuanto a defensiva total, conteniendo a los equipos a 278.4 yardas totales por partido. Son el decimotercer equipo desde la fusión de 1970 que llega al Super Bowl tras liderar esa categoría en la temporada regular, y primero desde los Denver Broncos en el Super Bowl 50.

El domingo también será el sexto enfrentamiento en el Super Bowl entre un quarterback con un premio al JMV y la mejor defensiva en términos de yardas permitidas por partido desde la fusión. La defensiva ganó cuatro de los últimos cinco enfrentamientos.


2,447: Aunque no estableció el récord por la mayor cantidad de yardas por tierra en una temporada regular, el corredor de los Eagles, Saquon Barkley, está a punto de alcanzar otra marca. Con 2,447, necesita 30 yardas por tierra para superar a Terrell Davis como el corredor con más yardas por tierra en una temporada, incluidos los playoffs.

Barkley lideró la liga con 2,005 yardas por tierra, y es el quinto jugador que lidera la liga en yardas por tierra y llega al Super Bowl. Sin embargo, dos de los últimos jugadores en hacerlo --Christian McCaffrey y Shaun Alexander-- no ganaron el Super Bowl.

Barkley también jugará el partido más importante de su carrera mientras celebra un año más de vida. Ningún jugador ha marcado un touchdown en el Super Bowl el día de su cumpleaños.

Información de ESPN Research fue utilizada en la redacción de esta nota.