'México desaprovechó una nueva oportunidad ante rivales de jerarquía para preparar el camino al Mundial 2026'; sometamos a juicio esta y otras sobrerreacciones que dejó la derrota ante River Plate
La Selección Mexicana comenzó el año 2025 con una gira por Sudamérica cuya convocatoria fue protagonizada por juveniles, que dejó como resultado un sorpresivo triunfo ante Inter de Porto Alegre (0-2) y una derrota ante River Plate (2-0), ambas con estadio a tope, en escenario adverso para el combinado que dirige Javier Aguirre.
Resultado ante Inter de Porto Alegre fue 'espejismo'
La Selección Mexicana sorprendió a propios y extraños con una victoria ante Inter de Porto Alegre, luego de presentarse sobre la cancha del Estadio Beira-Río durante el pasado jueves con mayoría de juveniles, debido a la negativa de algunos clubes de Liga MX para prestar jugadores con mayor regularidad en el combinado.
Cabe recordar que Inter de Porto Alegre arrancó motores en 2025 ante la Selección Mexicana y, pese a que contó con jugadores estelares, su último duelo previo ocurrió el pasado 8 de diciembre.
El triunfo del combinado mexicano se vendió como un paso al frente de varios jugadores juveniles y con poco rodaje internacional, mal situados en dicho rubro debido a que superan la etiqueta como Sub-23, conveniente para disfrazar el limitado apoyo de los clubes mexicanos para la gira por Sudamérica. Sin embargo, nuevamente el futbol argentino dio un golpe a la realidad de la Selección Mexicana, con River Plate como vehículo.
Sin cargar la culpa íntegra a los futbolistas de la Selección Mexicana que participaron ante River Plate, el combinado que dirige Javier Aguirre se vio superado por la falta de experiencia ante un entorno lejanamente amigable, como lo fue el recinto en Porto Alegre, y además el club argentino, con plena conciencia tanto en las rencillas con México como ocasión inmejorable para sumar otro punto en su favor, presentó once de gala, jugó a tope con presión alta, toque de pelota y orden en todas sus líneas.
Veredicto: No es reacción exagerada
Derrota ante River Plate pone presión en Javier Aguirre
La derrota ante 2-0 ante River Plate no pone en riesgo la continuidad de Javier Aguirre como técnico de la Selección Mexicana, pero deja una mala imagen del combinado en el plano internacional, que escasamente verá más allá del resultado escrito en la pizarra y se preguntará qué jugadores defendieron cada bando.
Además, River Plate se beneficiará del resultado para alimentar su relato como club 'grande' y coloca una vez más a Argentina como superior a México en futbol.
Para el aficionado de México tampoco apunta a que será cómodo asimilar una derrota ante River Plate, mientras que la imagen de la Selección Mexicana y Liga MX tampoco queda bien plantada en esta situación, pues no se contó con jugadores estelares para competir en un entorno alejado de la comodidad que implica Estados Unidos como sede y tampoco deja ver esfuerzos por recomponer el rumbo que se ha perdido desde la debacle en Qatar 2022.
Veredicto: Reacción exagerada
La Selección Mexicana desaprovechó otra valiosa oportunidad de preparación
La inestabilidad que la Selección Mexicana ha padecido desde inicios del año 2023 se ha visto reflejada en la destitución de los técnicos Diego Cocca y Jaime Lozano, así como una advertencia del actual, Javier Aguirre, además de oportunidades perdidas para consolidarse de cara a la Copa del Mundo 2026.
Para disputar la Copa América 2024, la Selección Mexicana, entonces bajo la batuta de un Jaime Lozano con la encomienda de renovar al combinado, presentó una convocatoria con noveles, apartó a hombres de experiencia y dejó pasar la oportunidad para asistir con todo el arsenal posible. El resultado fue la eliminación en fase de grupos, dejar de competir al máximo nivel de manera prematura durante aquel verano y la destitución del técnico.
Sin la lección aprendida, pese al cambio en el banquillo, la Selección Mexicana inició el año 2025 con duelos en Sudamérica ante Inter de Porto Alegre y River Plate; no obstante, lista de jugadores fue afectada por factores externos ya citados y Javier Aguirre se perdió la posibilidad de ensayar con los estelares en entornos ajenos, bajo circunstancias alejadas de la comodidad en todo aspecto.
El producto de esta decisión será el arribo a semifinales de Nations League sin ensayos previos para la estructura del técnico mexicano y apenas días de preparación para buscar un título que se ha negado luego de tres temporadas y con la cuarta al caer.
Veredicto: No es reacción exagerada