Jesse Marsch dirigió al Leeds United de la Premier League, como sustituto de Marcelo Bielsa, y en el 2024 fue nombrado entrenador de la Selección de la Hoja de Maple.
Ted Lasso colgó un letrero con la palabra “Believe” (Creer) la primera vez que estuvo en un vestidor de futbol. Esa es la palabra que repite continuamente el entrenador de la Selección de Canadá, Jesse Marsch, cada que aparece frente a los micrófonos y lo que en Premier League causó las comparaciones con el entrenador del ficticio AFC Richmond. El ex de Chivas USA ahora enfrenta a México.
“Jesse Marsch fue un gran compañero. Líder en la cancha, ya se le veían sus dotes de técnico. Hablaba mucho del tema táctico. Era uno de los organizadores para todo, jueguitos, rifas, ponía ambiente. En lo táctico iba aprendiendo”, recuerda Claudio Suárez, que coincidió con el entrenador de la Selección de Canadá, en los vestidores de Chivas USA, en una charla con ESPN.
El Ted Lasso de Canadá dirigió al Leeds United de la Premier League, como sustituto de Marcelo Bielsa, y en el 2024 fue nombrado entrenador de la Selección de la Hoja de Maple. Había dudas sobre su rendimiento, pero esas se disiparon cuando su equipo terminó en el cuarto lugar de la última edición de la Copa América, al perder en penales contra Uruguay.
“Me da gusto por él, cómo se ha abierto en el camino de la dirección técnica. Estuvo en Inglaterra y ahora a la selección de Canadá. su mejor característica es el tema de la mentalidad, siempre ser exigente. A mí me decía que jugara más rápido, pero caíamos en la discusión porque yo decía que se necesitaba la pausa y él veía otras cosas. En muchas cosas él tenía razón y yo en otras. Con la mentalidad que tiene, le puede causar muchos problemas a México”, agrega Claudio Suárez.
Los lazos del Ted Lasso de Canadá con México
Jesse Marsch jugó en Chivas, USA. El actual entrenador de la Selección de Canadá estuvo en el fallido proyecto del Guadalajara durante su última etapa de su carrera como futbolista, pero ese tiempo le sirvió para empaparse de la idiosincrasia mexicana.
“Hay mucho orgullo sobre lo que es el futbol en México, tienen una mentalidad que los hace luchar”, dijo Jesse Marsch, entrenador de la Selección de Canadá, en la previa a enfrentar al equipo de México.
En las horas previas a enfrentar a México, en la semifinal de la Nations League, el Ted Lasso de Canadá recordó que jugó con mexicanos como Francisco Palencia, Claudio Suárez, y un puñado de futbolistas que trataron de afianzar a las Chivas USA en su breve estancia en la MLS, por lo que conoce el estilo mexicano.
“Me preguntaba mucho de cómo se trabajaba en México, el tema de la posesión de balón, compartíamos esa situación. En esa época los americanos no eran muy lúcidos para salir jugando, eran más de dividir el balón. Dialogamos mucho en ese tema, me traducían, tampoco hablaba tanto inglés (risas)”, recuerda Claudio Suárez.
Marsch conoce hasta el peculiar sentido del humor del mexicano. Lo demostró en la conferencia de presentación del Final Four de la Concacaf, en el momento que Javier el Vasco Aguirre soltó “para mí es el Golfo de México” y el entrenador de Canadá complementó: “estoy de acuerdo”.
¿Por qué a Jesse Marsch le dicen el Ted Lasso de la vida real?
Jesse Marsch bromeó sobre las comparaciones que había con Ted Lasso, en sus primeros días al frente del Leeds United. Con la serie del campechano y optimista ex entrenador de futbol americano en pleno apogeo, el estigma acompañó al ahora entrenador de la Selección de Canadá.
“La única manera de hacer las cosas es ir por todas, dar todo lo que tengo, creer en quien soy y creer en la gente con la que trabajo y tratar de maximizar lo que somos cada día. Me parece que si puedes hacer eso con eficacia, puedes sorprenderte increíblemente. Con el espíritu humano y lo que puedes lograr. Eso suena a Ted Lasso, por lo que he oído”, declaró en su estancia al frente del Leeds United, lo que provocó risas y aumentó aún más las comparaciones con el entrenador del ficticio AFC Richmond.
Marsch no viene del futbol americano y tampoco desconoce el futbol, aunque “a veces digo soccer y sé que eso a algunos no les gusta, prefieren decir futbol”, pero sí habla de otros deportes cuando está en una charla de futbol, como el hockey, que dominan en Canadá. .
“El hockey lo he tratado de utilizar la mentalidad de ese deporte en estos jugadores, la fortaleza, las cosas se ponen difíciles, están listos para los retos, no se echan para atrás, tenemos que construir esto en torneo a la entidad, en forma de futbol, hemos crecido mucho desde que estamos en el equipo”, dijo Marsch, el tercer técnico estadounidense que dirigió en la Premier League, previo al juego contra México.
Al Vasco Aguirre se le conoce por motivar a su equipo y tener un trato cálido con los jugadores, pero se podría encontrar con la versión real de Ted Lasso en las semifinales de la Nations League de la Concacaf: Jesse Marsch.