<
>

La vuelta del fútbol uruguayo, en suspenso

El fútbol uruguayo sigue en pausa por el paro. @AUFOficial

El retorno del fútbol uruguayo continúa en suspenso tras la reunión del Consejo de Fútbol, ya que se votaron modificaciones a la propuesta de la AUF que deberán ser aprobadas por la Mutual.

El lunes por la noche, en las instalaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Consejo de Fútbol Profesional se reunió con el fin de poner en consideración la modificación del Estatuto del Jugador que establecía el aumento del salario mínimo de los jugadores de la Segunda División y la responsabilidad subsidiaria de la Asociación para afrontar estos gastos.

Liderados por Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, la Unión de Clubes planteó una moción que fue aprobada por 22 votos en 24, que planteaba el compromiso de votar el aumento de sueldos mínimos en un plazo de 15 días, mientras se sigan negociando otros puntos para la aprobación del Estatuto del Jugador. A su vez, se solicitó que la AUF se haga cargo de los complementos en estos 15 días de negociación.

La pelota ahora pasa a la órbita de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que deberá votar si aprueba o no esta nueva propuesta de los clubes para saber si vuelve la actividad o si continúa el paro.

La moción presentada por la Unión de Clubes, que fue aprobada, establece:

El Consejo del Futbol Profesional se compromete formalmente a modificar el artículo 12 Inciso segundo del Estatuto FP incorporando un aumento que llevará al salario mínimo de la Segunda División Profesional al 62.5 % del salario mínimo de la Primera División Profesional y del. Artículo 21 Régimen Económico del Estatuto del Futbolista Profesional estableciendo la responsabilidad de la AUF en hasta cuatro meses por fase y/o por semestre de competición para la Liga Profesional de Segunda División y de hasta tres meses para la Liga Profesional de Primera División.

La redacción final de los referidos artículos en el nuevo Estatuto del Futbolista Profesional se culminará e implementará en forma definitiva y conjunta entre las parte junto a la incorporación de las demás reformas del Estatuto del Futbolista Profesional y el acuerdo de los demás requisitos formales del mismo, los que se encuentran en negociación y para lo cual las partes establecen un plazo máximo de 15 días.

Por otra parte, se solicita a la AUF que mientras duren las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto del Futbolista Profesional, prosiga abonando las partidas complementarias a los jugadores de los equipos de la Segunda División Profesional.