Nacional arrancó el año con la vara alta. El club se embarcó en un sueño: clasificar al Mundial de Clubes. Pero la temporada fue compleja e incluyó cambio de entrenador, el fallecimiento de Juan Izquierdo, un rival que no se cayó y el clima electoral que fue en aumento. Así fue el año 2024 de Nacional.
Inicio del año y el Torneo Apertura
Bajo la dirección técnica de Álvaro Recoba, los tricolores generaron ilusión desde los clásicos de verano. En el segundo partido marcaron la cancha ganando con autoridad.
El 16 de febrero se puso en marcha el Torneo Apertura con triunfo ante River Plate por 2 a 1. Pero en las fechas siguientes, una serie de empates comenzó a dejar relegado al equipo de Recoba con relación a su eterno rival, Peñarol.
Por si fuera poco, el entrenador apelaba a una rotación que generó polémica. El DT jamás repitió el equipo de un partido a otro y llegó a meter hasta 10 cambios.
A pesar de haber igualado 0 a 0 el clásico en el Campeón del Siglo, Nacional terminó relegando el Apertura que lo ganó Peñarol dos fechas antes del final.
Intermedio y la salida de Recoba
Si hay un club que ha sabido sacar provecho del Torneo Intermedio, es Nacional. Los tricolores han sabido descontar puntos de cara a la Tabla Anual. Y este año no fue la excepción.
Luego de perder 0-3 ante Cerro en la primera fecha, los dirigentes resolvieron destituir al técnico Álvaro Recoba y designar a Martín Lasarte.
Bajo la conducción del nuevo entrenador, el equipo empezó a descontar unidades y se coronó campeón del Intermedio tras igualar con Peñarol y ganar en la definición por penales.
Clausura, Libertadores y la pérdida de Izquierdo
En la segunda parte del año, Nacional peleó en dos frentes: el Torneo Clausura y los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores donde se cruzó con San Pablo.
El partido de ida, jugado el 15 de agosto en el Gran Parque Central, terminó igualado 0 a 0. La revancha, disputada el 22 en San Pablo, fue durísima por la situación que se vivió con el zaguero Juan Izquierdo. Su pérdida generó un impacto terrible en el plantel y el cuerpo técnico. Los jugadores, visiblemente golpeados, dejaron de entrenar.
El equipo quedó eliminado de la Copa y salió a pelear el Clausura. Nacional corrió siempre de atrás en la Tabla Anual esperando un tropezón de Peñarol. Pero, cuando los aurinegros tropezaron, los tricolores no lo aprovecharon.
En la penúltima fecha, Nacional igualó con Danubio y dejó el camino despejado para que Peñarol ganara la Tabla Anual. En la última jornada, Peñarol venció a Fénix y se coronó campeón sin finales.
Copa AUF Uruguay
La edición 2024 de la Copa AUF Uruguay fue extraña porque varios equipos de Primera División, entre ellos Peñarol, resolvieron retirarse del torneo por aspectos políticos.
Nacional, que habitualmente apeló a los jugadores que tenían minutos, fue superando fases venciendo a tres equipos del interior (Frontera Rivera, Durazno y Plaza Colonia) y uno del ascenso como Montevideo City Torque para llegar a la final contra Defensor Sporting. El referido partido terminó igualado 2 a 2 y en la tanda de penales ganaron los violetas.
Elecciones y entrenador
Nacional terminó el año con lucha electoral. Tres listas y cada una de ellas prometió cosas. Ninguno de los candidatos tenía en la mira a Martín Lasarte.
El técnico se sintió tocado y días antes de las elecciones salió en varios medios expresando su dolor. En Carve Deportiva comentó que le molestó la actitud de su exrepresentante, Flavio Perchman (candidato a vicepresidente de la Lista 8), antes de la final de la Copa AUF Uruguay contra Defensor.
“Como amigo de esta persona, lo que hice fue llamarlo cuando terminó el entrenamiento. ‘Loco, ¿qué te está pasando? ¿Qué es esto?’. ‘No, Fulanito, me equivoqué, estuve mal, me están atosigando, las radios me llaman’, todas palabras que él usó. Pero el daño ya estaba hecho”, comentó Lasarte.
Y agregó: “A las pocas horas me enteré que yo también estaba en la volada. Y si era así, que puede no gustarme aunque está en su derecho, esperaría de un amigo, si no tengo los códigos errados, que me llamara o nos encontráramos, como lo hicimos mil veces. Lo podría entender. Lo que no puedo entender es que se haga público. Hay un momento en que la agresión lastima de tal manera que es difícil dejarla de lado”.
La lista 8 finalmente ganó las elecciones consagrando a Ricardo Vairo como nuevo presidente y Flavio Perchman como vice.
En ese momento, Perchman anunció un acuerdo por dos años con el técnico Jorge Bava. Pero a las pocas horas se enteró que, si llegaba Bava, el delantero Nicolás López se iba.
Y comenzó una danza de nombres que incluyó a Alexander Medina, Pablo Repetto, Marcelo Méndez, Marcelo Broli y Jadson Viera. Finalmente, Perchman tuvo que volver al punto de partida y terminó arreglando la continuidad de Martín Lasarte.