Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Emiliano Alfaro: "Estoy seguro que a donde vaya el Colo Ramírez se adaptará fácilmente porque tiene una gran fuerza mental"

Emiliano Alfaro fue consultado este miércoles sobre la posibilidad de que Juan Ignacio Ramírez sea incorporado por Boca Juniors y el ex delantero destacó la fuerza mental del Colo, aspecto que le permitiría al joven atacante adaptarse a cualquier contexto. En el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890), el olimareño también comentó el rol que tendrá en Liverpool y habló de la designación de Jorge Bava como nuevo entrenador negriazul.

Alfaro, quien en marzo de este 2021 anunció su retiro con 32 años al no poder recuperarse de una segunda lesión del tendón de Aquiles, coincidió con Ramírez en Liverpool en el 2020, aunque curiosamente no compartieron minutos oficiales en cancha: en los cinco partidos del Apertura ’20 donde ambos delanteros jugaron, uno siempre ingresó desde el banco por el otro.

“Desde que volví al club (julio del 2019) inmediatamente nos hicimos muy buenos compañeros, me hubiese gustado haber compartido dentro de la cancha muchísimo más. Sin duda es el mejor nueve del fútbol uruguayo por su proyección, obviamente que está Gonzalo Bergessio en un momento espectacular, pero son jugadores de distintas edades”, afirmó Alfaro.

Y destacó sobre el delantero de 24 años que ya lleva más de 80 goles en Primera División, siendo el goleador histórico de Liverpool: “Sobre todo tiene una gran capacidad que es la fuerza mental, fíjate que un tipo que tiene los goles que tiene en Primera y que no haya sido transferido no existe en la historia del fútbol uruguayo algo similar. Sin embargo, campeonato a campeonato, él en vez de romperse en pedazos y de repente agarrar un bajón desde lo anímico, él mejora y sigue constantemente. Eso habla de que tiene una capacidad de superación abismal”.

“La parte técnica podés tenerla, la cuestión física también, pero si no le agregás ese plus mental muchas veces es difícil y te puede costar encontrar el lugar. Estoy seguro que a donde vaya va a tener una facilidad de adaptación porque tiene una fuerza mental que he visto en pocos jugadores; ojalá que así sea porque realmente se lo merece por todo lo que viene haciendo hace tiempo”, subrayó Alfaro sobre quien es pretendido por Boca Juniors.

El nacido en Treinta y Tres en 1988 confirmó esta semana su cuarto regreso a Liverpool Fútbol Club, aunque por primera vez no lo hace con el bolso de futbolista. “Asumo en una especie de Secretario Técnico institucional, obviamente estaré muy cercano al cuerpo técnico y a los jugadores, cumpliendo ese rol que a mí me gusta mucho de sociabilizar con todos los integrantes del club”, señaló Alfaro.

El ex jugador indicó que se entusiasmó con la propuesta que le permite seguirse proyectando como futuro entrenador: “Necesito hacer esta experiencia y todo este contexto es ideal para empezar a aprender y a seguir formándome. Para mí es una gran oportunidad para seguir aprendiendo, seguir formándome desde otro lugar, porque el haber sido jugador te da un montón de experiencia que si no la capitalizás para bien pueda quedar en la nada. Mi idea es seguir sumando, aprendiendo y aportando”.

Alfaro explicó que interactuará con el cuerpo técnico de Primera División y que dará su opinión en todos los aspectos deportivos, estando también muy cerca de los jugadores que integren el plantel principal.

“El tema de dirigir la Tercera todavía no está claro, no está definido, es una posibilidad. Tenemos que terminar de hablarlo con Jorge (Bava) y Gustavo (Ferrín). Mi rol será darle una mano a Gustavo en determinados aspectos, no solo técnicos. Estamos terminando de definir ese tipo de detalles”, señaló el olimareño.

El nuevo Secretario técnico del negriazul comentó: “A mí me faltan unos seis meses para tener la licencia PRO de entrenador, igualmente no tengo ningún apuro, estoy muy tranquilo y necesito aprender. Todavía estoy verde, por ejemplo hoy no era momento para asumir como técnico de Primera. Tengo que seguir rodeándome de gente como la que hoy tiene Liverpool para poder desarrollarme y de cara al futuro pensar en una posibilidad, hoy este rol calza justo porque me permite un poco todo y a su vez ir agarrando experiencia que es lo más importante en esto”.

LA DESIGNACIÓN DE JORGE BAVA COMO NUEVO DT
El arquero Jorge Bava jugará este jueves ante Plaza Colonia, y por la sexta fecha del Apertura 2021, su último partido como profesional y luego asumirá como director técnico del equipo. Alfaro también profundizó sobre esta decisión institucional tras la reciente salida del entrenador Marcelo Méndez al fútbol mexicano:

“Las cosas en los clubes muchas veces se van procesando sin que se entere el exterior por el hecho de que se ven día a día y son cosas que no trascienden. La posibilidad de Jorge se viene hablando desde hace mucho tiempo porque los perfiles de los jugadores los vas viendo y vas interpretando esas señales”, afirmó.

Alfaro agregó: “Jorge ya es técnico, es un líder natural, habla y todo el mundo escucha, esas señales se van viendo en la interna. Liverpool hoy está muy organizado, pensando continuamente a futuro, cada decisión tiene un por qué y un sustento para atrás. Y en Jorge se veía su liderazgo, la pasión que tiene por el fútbol, y su capacidad de lo que es lo técnico y lo táctico. Hay casos de jugadores que dejaron y empezaron a dirigir que les fue extraordinariamente bien y hay casos que no, eso lo dirá el tiempo y será cuestión de evaluar. Ojalá que le vaya espectacular porque a priori tiene todas las características como para ser un gran entrenador; después el fútbol se va moviendo, no es tan lineal”.

Respecto al estilo que propondrá el nuevo entrenador, Alfaro destacó que el club de Belvedere viene pregonando una idea de juego desde hace varios entrenadores (Paulo Pezzolano, Román Cuello, Marcelo Méndez), tratando de ser protagonistas con jugadores del club y con juego combinado, posicional en la cancha.

“La continuidad se evalúa desde todos los puntos de vista, desde el perfil personal, de liderazgo y desde el juego. La línea será similar; con su impronta, Jorge pretende la misma línea de juego que viene siguiendo el club y que tan buenos resultados le ha dado. Jorge no va a cambiar mucho respecto a eso, va a agregarle muchas cosas pero siempre dentro de la misma línea”, afirmó Alfaro que comentó que se espera la total recuperación del golero Sebastián Lentinelly, pero que tampoco descartó la posibilidad de incorporar otro arquero ante la baja que surge con el retiro de Bava.

Por último, el exdelantero comentó el documental ‘Ídol9 eterno’ que Liverpool realizó en su homenaje: “Surge por parte del club en el momento que yo me retiro, porque al no poder hacerse una despedida con la gente por este contexto de pandemia, me sugieren hacer una especie de ‘homenaje’, y obviamente me gustó la idea. El video ya está disponible en Youtube, lo vi el otro día y la verdad que es muy emocionante, sobre todo lo que ex compañeros, jugadores, amigos y ex entrenadores mencionan de la parte humana”.

“La parte humana es lo que queda; en lo deportivo, podés tener resultados o no, pero cómo hablan ex técnicos y ex compañeros de mí como persona me deja tranquilo de que algo bien debí haber hecho para que se expresen así. Fue muy emotivo y obviamente alguna lágrima se me escapó mientras lo veía”, sentenció Alfaro.

^ Al Inicio ^