<
>

Kagelmacher y la vuelta del público al Campeón del Siglo: "Me sentí jugador otra vez, la gente lo es todo"

Gary Kagelmacher destacó este jueves las sensaciones que tuvo al volver a jugar con público en el Campeón del Siglo. En 100% Deporte (Radio Sport 890), el defensa también comentó el presente de Peñarol y afirmó que su prioridad siempre fue continuar en el elenco aurinegro.

El Manya se clasificó la pasada semana a las semifinales de la Copa CONMEBOL Sudamericana al vencer 1 a 0 como local a Sporting Cristal, ganando la serie por 4 a 1 y pudiendo contar con el regreso de parte de su hinchada (cinco mil personas) a su escenario luego de casi un año y medio.

Kagelmacher describió este hecho: “Fue espectacular. Yo siempre hago el reconocimiento de la cancha y cuando salía nunca había nadie, pero en ese partido ya había público y la gente estaba desesperada por alentar, ya corría algo diferente por el cuerpo”.

“Me sentí jugador otra vez, la gente lo es todo, y más en un partido internacional y con lo que nos estábamos jugando. Fue algo muy lindo de vivir, fue mucho tiempo sin gente, habíamos perdido lo que era jugar con gente, nos habíamos hasta olvidado. Fue muy lindo haber retomado eso”, aseguró el defensa.

En las semifinales de la Sudamericana, Peñarol enfrentará a Athletico Paranaense los jueves 23 y 30 de setiembre. A diferencia de los cruces directos que el Manya ha tenido en esta edición de la Copa (fase preliminar ante Cerro Largo, octavos ante Nacional y cuartos frente a Cristal), el partido de ida se jugará en el Campeón del Siglo y el elenco aurinegro deberá definir como visitante.

“Eso también es un nuevo e importante reto para el grupo y para el cuerpo técnico, porque hasta ahora siempre habíamos definido de local. Habíamos logrado un resultado positivo afuera y luego cerrábamos en casa, va a estar bueno ver cómo encaramos este nuevo desafío”, comentó Kagelmacher.

Luego de eliminar a Cristal el miércoles 18 de agosto, Peñarol jugó el domingo siguiente ante Sud América por la última fecha del Apertura. La próxima actividad oficial será el fin de semana del sábado 11 de setiembre, cuando se reinicie el Campeonato Uruguayo con la primera etapa del Torneo Clausura.

El futbolista indicó que hubiera preferido seguir jugando y llegar con mayor continuidad para ese primer partido ante Paranaense, que, por el contrario, mantiene su seguidilla de partidos a nivel local.

El zaguero comentó: “El equipo estaba bien físicamente. El parate no es grande, pero a veces se puede sentir, y más contra un equipo que va a seguir jugando. También se pierde esa continuidad, pero por otro lado se puede ganar en frescura mental, física y volver con más ganas de jugar los partidos”.

“Tanto Liga de Quito como Athletico Paranaense iban a tener sus complicaciones. En el caso de Paranaense, juegan bien como todo equipo brasileño y su cancha es muy rápida, pero lo importante es estar bien nosotros; hemos demostrado que estando bien, somos un rival duro”, enfatizó.

EL DEBE EN EL TORNEO LOCAL, EL VAR Y SU RENOVACIÓN CONTRACTUAL
A diferencia de lo que sucede en el ámbito internacional, Peñarol no ha podido encontrar los mejores rendimientos y los resultados buscados en el torneo local, donde en el Apertura terminó tercero con 28 puntos sobre 45 disputados. El Manya ganó en siete oportunidades, empató en otras siete y perdió en una, terminando a ocho unidades del campeón Plaza Colonia.

Kagelmacher consideró: “Creo que la prioridad es todo estando en Peñarol. Estamos en el debe en el ámbito local. Desde que yo llegué (enero 2020), no hemos podido lograr ningún objetivo; como dijo nuestro entrenador (Mauricio Larriera) se ha fracasado porque en Peñarol hay que salir campeón y no lo hemos hecho”.

“Ahora arrancamos de atrás y hay que redoblar esfuerzos. A nivel local hemos perdido solo el clásico, pero los empates acá son como una derrota. Ahora queda mirar para adelante, se vienen muchos partidos y hay que estar bien”, destacó.

El defensa fue consultado sobre el VAR en el fútbol uruguayo y aseguró: “Con o sin VAR seguirán habiendo errores. No me gusta entrar en polémicas, pero creo que lo más justo es que hubiese VAR en todos los partidos. Estaría bueno que haya o no VAR, pero no en uno o dos partidos, y en el resto no”.

Por último, Kagelmacher habló de su reciente renovación contractual con Peñarol. A pesar varias interesantes propuestas del exterior que recibió en julio y agosto, el zaguero renovó su vínculo hasta el 2023.

El jugador señaló: “A mí me gusta sentirme importante en un club más allá de lo económico y eso Peñarol me lo demostró desde el principio. A veces los tiempos no son los que el jugador quiere, se dio todo en un tiempo complicado, donde los dirigentes querían incorporar otros jugadores, las negociaciones se demoraban y por otro lado surgían propuestas; por eso parecía que por momentos podía irme, pero yo siempre dejé claro que la prioridad la iba a tener Peñarol”.

El defensa también indicó que este tipo de decisiones evidentemente las toma en conjunto con su familia: “Ya venimos de varios cambios, mudanzas, culturas diferentes; eso también fue importante para quedarnos. Vivimos tiempos complicados con la pandemia, y nos sentimos cómodos en Uruguay, mis hijas están contentas, yo estoy bien en Peñarol, por lo que la decisión de quedarnos era bastante clara”.

Y agregó: “La prioridad que tenía Peñarol también es porque estamos cerca, en la Sudamericana, de lograr algo que hace mucho no se logra; fueron todas cosas que pusimos sobre la mesa al tomar la decisión de seguir en el club”.