<
>

Los regalos de Nacional a Peñarol: lo que ganó en la AUF, pero perdió en la cancha

Los vaivenes de Nacional en el Torneo Clausura. 1950foto.com

Los hinchas de Nacional descolgaron las banderas de Belvedere sin poder creer lo que había pasado en la cancha. Los dirigentes habían realizado su tarea en los escritorios de la AUF. El cuadro llegó a la cancha de Liverpool sabiendo que Peñarol había igualado con Progreso y que los puntos reclamados ante Cerro Largo estaban ganados. Ganar en Belvedere significaba pasar a su eterno rival en las tablas a una fecha del final. Era la gran oportunidad.

Nacional salió decidido a marcar la cancha. A los seis minutos ganaba 1 a 0 y a los dos del complemento marcó el segundo tanto. Pero todo se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos. Descontó Federico Martínez y sobre la hora Papelito Fernández puso el 2 a 2 definitivo.

Un verdadero regalo del equipo de Martín Ligüera que dejó a merced de Peñarol el campeonato.

Increíblemente, a lo largo del Clausura el conjunto tricolor desperdició una tras otras las oportunidades. Desde la fecha nueve, tras empatar 0 a 0 el clásico con Peñarol, se viene diciendo que Nacional “perdió” el Clausura.

Sin embargo, fecha tras fecha, llegó con ilusión renovada. El tema es que, cada vez que su eterno rival dejó puntos por el camino, Nacional no lo aprovechó.

Los resultados son elocuentes. De la fecha siete en adelante, los tricolores perdieron con Wanderers y Deportivo Maldonado e igualaron con Rentistas, Peñarol y Liverpool.

En la fecha 7 el equipo tricolor perdió 0-1 con Wanderers en el Viera. A la fecha siguiente recibió en el Parque a Rentistas, que por ese entonces estaba hundido en la tabla del descenso, y empató 2 a 2 en un juego que quedó marcado por los dos penales errados por Bergessio.

Y llegó el clásico. Primera gran oportunidad de descontar puntos al líder Peñarol. El partido se saldó con empate 0 a 0. A partir de ahí se empezó a instalar en el ambiente que Nacional había perdido el tren del campeonato.

En las dos fechas siguientes el tricolor conquistó dos triunfos consecutivos: 2-0 ante Montevideo City Torque y 2-1 a Villa Española. El tema es que Peñarol también ganó.

Pero en la fecha 12 todo pareció derrumbarse. Deportivo Maldonado, con gol de Joaquín Varela a once minutos del final, le ganó a Nacional 1-0 en el Campus. Al día siguiente Peñarol volvió a dejar puntos al igualar 1-1 con River Plate.

En la jornada 13 los hinchas tricolores fueron sometidos a una prueba de sufrimiento. Nacional, pese a jugar gran parte del juego con un hombre más por la expulsión de Perujo, venció a Cerrito en los descuentos. Peñarol, que jugó unos días después, no pasó del empate 2-2 con Cerro Largo alimentando nuevamente el sueño tricolor.

Ante esta situación, el fallo por el reclamo de puntos de Nacional ante Cerro Largo cobró vital importancia. A instancias de Peñarol y Cerro Largo se intentó detener el torneo hasta tanto no se conociera el veredicto final Pero, como el tribunal anunció que lo daría a conocer el viernes, el Clausura siguió su curso.

El jueves Peñarol igualó 0-0 con Progreso. El presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, expresó públicamente que tenía la noticia de que el fallo era favorable a Nacional que ganaría los tres puntos ante Cerro Largo. Y así sucedió.

Nacional fue a Belvedere sabiendo que, de vencer a Liverpool, pasaría a Peñarol en las dos tablas a una fecha del final.

El tricolor ganaba 2-0. Todo era felicidad. Pero, como a lo largo del Clausura, se regaló otra vez. Liverpool le empató de atrás y Nacional volvió a dejar el campeonato en manos de Peñarol que, venciendo a Sud América el fin de semana, se consagra campeón.

De regalo en regalo

Nacional

Fecha 7, Wanderers 0-1

Fecha 8, Rentistas 2-2

Fecha 9, Peñarol 0-0

Fecha 12, Deportivo Maldonado 0-1

Fecha 13, Cerrito 1-0

Fecha 14, Liverpool 2-2

Peñarol

Fecha 7, Torque 3-1

Fecha 8, Villa Española 3-1

Fecha 9, Nacional 0-0

Fecha 12, River Plate 1-1

Fecha 13, Cerro Largo 2-2

Fecha 14, Progreso 0-0