nicolasbaier@expn.com ">

El único que se despertó de la siesta

Comenzaron los cuartos de final menos para los argentinos, porque lo único rescatable entre los 17 sobrevivientes fue el gol de Javier Saviola, cuando no, para darle un punto al Barcelona

Opiniones o sugerencias: nicolasbaier@expn.com


ASISTENTE Y GOLEADOR
Michael Reiziger alza a Javier Saviola, tras darle el pase-gol que le sirvió al Barcelona para lograr el empate ante Juventus en Turín
(Reuters)
BUENOS AIRES -- Fue larga la espera. Tres semanas pasaron desde la última jornada de UEFA Champions League. Ésa que definió cuales son los ocho mejores equipos de Europa. Sin embargo, la siesta continuó para los argentinos que, por ausencias o lagunas futbolísticas, no aparecieron en los partidos de ida de los cuartos de final.

Pero toda regla tiene su excepción. Y para alegría del Barcelona (y para quién escribe ésta columna) Javier Saviola nació en Argentina y fue la nota destacada entre los 17 compatriotas que quedaron con vida en la competencia.

PARADOJA: EL CONEJO HIZO APARECER LA MAGIA
El duelo entre Juventus y Barcelona fue uno de los dos cruces italiano-español, español-italiano- en ésta etapa. En el estadio Delle Alpi, cualquier punto sacado por el Barcelona sería importante pensando en: 1)mantener el invicto en el torneo 2)llegar tranquilo a la vuelta en Camp Nou.

Dos objetivos y un hombre capaz de cumplirlos. No es un pájaro, no es un avión, es Javier Saviola, el ¿nuevo? Superhéroe catalán mandó al fondo de la red la única jugada de peligro con la que contó.

A los 78, Michael Reiziger trepó por la izquierda y su centro atrás derivó en el Conejo. El ex delantero de River controló el balón y definió de derecha. Gracias al rebote en Paolo Montero, quién había abierto el marcador para los locales, la pelota eludió la resistencia de Gianluigi Bufón.

Con la tranquilidad del deber cumplido, el "7" declaró: "Me siento feliz por el resultado. En el gol, tuve que ir soplando el balón para que entrara".

El Mundo Deportivo de España publicó: "Saviola se convirtió en el ángel salvador para establecer el gol del empate cuando el partido encaraba su último tramo".

Además de Saviola, otro de los destacados fue Mauro Camoranesi. El ítalo-argentino fue imparable por derecha y pese a que adentro de la cancha se mostró afilado afuera falló en los pronosticos.

"Estoy contento de no haber tenido que enfrentarnos al Valencia, pues es un equipo que en estos momentos le consideró más fuerte que el Barcelona", dijo Camoranesi antes del 1-1 de local.

En los blaugranas, Roberto Bonano fue titular y no tuvo responsabilidad en el gol de la Juve. A los 15, Tito le tapó una chilena a Alessandro Del Piero, pero el uruguayo Paolo Montero capturó el rebote y lo fusiló.

Para el arquero, la Vecchia Signora es, justamente, una "vieja" espina. En diciembre de 1996 Alessandro del Piero convirtió el tanto que le dio a la Juventus la Copa Intercontinental en Tokio. ¿Quién era el rival?. River, su antiguo club. "Ganando esta eliminatoria sería una forma de compensarlo. En esa ocasión Del Piero cabeceó en el segundo palo y no pude hacer nada", recordó siete años después.

Ni la alegría del empate puede consolar a Juan Román Riquelme. El centrocampista fue sustituído por Gaizka Mendieta a los 64 y, para colmo de males, en 12 minutos el español hizo mejor las cosas que el argentino en una hora.

Cuando el cartel eléctrónico mostró el número 10, Román saludó rápidamente a su reemplazante y se fue trotando hacia el túnel de los vestuarios. ¿Se había olvidado algo? No, prefirió no presenciar los últimos 31 minutos de juego.

El entrenador justificó el cambio con que "después de fallar en pases fáciles podría haber afectado a su moral". Según el diario Sport de Barcelona, "Riquelme jugó un partido gris, desdibujado, con poca presencia en el juego, muchas pérdidas de balón y pocos destellos de su clase".

Hace un tiempo fue el saludo frustrado con Antic. Ahora un gesto poco solidario con sus compañeros. ¿Romy seguirá gozando del crédito del DT serbio?

LUCHA DE SELECCION
Pablo Aimar (Valencia) y Javier Zanetti (Inter) se olvidan que son compañeros en el equipo nacional argentino (Reuters)
INTER-VALENCIA, DOS SUCURSALES
El segundo choque entre españoles e italianos está dado con Inter.-Valencia, Valencia-Inter. Nueve argentinos presentes en ambos planteles. "9", el número del goleador que volvió después de tres meses.

Hernán Crespo es el máximo artillero del Inter en la UEFA Champions League gracias a sus nueve conquistas (va a salir en la quiniela). "Estoy recuperando la mejor forma, me falta el clima de los partidos", dijo Valdanito luego de un trimestre de parate por una distorsión muscular.

A los 14, un centro desde la izquierda del turco Emre, Crespo la peinó para atrás y el "Toro" Christian Vieri, también de cabeza, le dio la victoria al conjunto interista. El ex delantero de River salió a los 83.

Javier Zanetti, como siempre, fue capitán del equipo de Héctor Cúper y para la mayoría de los cronistas, el mejor jugador de la cancha. Nelson Vivas y Andrés Guglielminpietro no fueron convocados mientras que Matías Almeyda se sigue recuperando de una lesión.

En el Valencia, Pablo Aimar inquietó sólo cuando se juntó con Albelda y Baraja. Sobre el final, simuló una caída en el área que el árbitro no compró. Trascendió que por Pablito y por Vicente están detrás los "grandes" de fútbol italiano, sobre todo el Inter y la Juventus.

En la defensa, Mauricio Pellegrino arrastraba una suspensión por dos amarillas y Roberto Ayala compartió la zaga con Marchena. "Si me dieran a elegir entre una y otra, elegiría las dos. Me la juego en las dos para no jugármela por una y quedarme sin nada. La Liga es cierto que está difícil, nos separan diez puntos del primero, pero los enfrentamientos directos nos dan posibilidades", comentó el central argentino.

En el segundo tiempo el Ratón no se pareció para nada a Mickey Mouse porque entró en una trifulca (cuando nadie lo había invitado). Se peleó con Luigi Di Biagio y con quién se le cruzó con la camiseta del Inter. Actitudes que no corresponden a un capitán. Encima Materazzi le acarició la cara con un cachetazo.

ES PARA VOS
Hernán Crespo celebra el tanto del Inter frente al Valencia junto a Christian Vieri y Sergio Conceicao (Reuters)
Por su parte, Cristian González sigue lesionado. "Lo que más me molesta es que se ha dicho que el 'Kily' se lesionó de nuevo cuando la realidad es que al 'Kily' le lesionaron de nuevo. Suena diferente", dijo resignado. Tenés razón Kily, te lesionaron. Todo Valencia espera que tenga una rápida mejoría del esguince en el tobillo izquierdo producido por una fuerte entrada del central del Athletic de Bilbao Aitor Karanka, el pasado 16 de marzo.

"Karanka me mandó una carta pidiéndome disculpas. Son cosas del fútbol y hay que afrontarlo así, de la mejor manera posible. El que se queda fuera soy yo y el Valencia se está jugando cosas importantes", señaló. "Yo soy siempre así. A lo mejor otro no hubiera metido la pierna, pero yo no. Me alegro mucho de ser como soy", agregó.

NO FUE MARTES 13, PERO SE PARECIO BASTANTE
El martes no fue una jornada grata para los argentinos. En el empate sin goles entre Ajax y Milan, en Amsterdam, Carlo Ancelotti no convocó a Fernando Redondo ni a José Chamot.

En Madrid, el mundo fue testigo del festival de Zinedine Zidane, Raúl, Figo y compañía ante el Manchester United. También lo fueron Santiago Solari y Esteban Cambiasso.

El Cuchu, que a último momento quedó afuera de la lista, reconoció la dificultad de jugar en un equipo repleto de estrellas pero subrayó que "no tengo motivos para desanimarme". El Indiecito, fue suplente pero se quedó todo el partido al lado de Vicente del Bosque.

En los Diablos Rojos de United, Juan Sebastián Verón no fue convocado porque no se recuperó de la lesión de ligamentos que padece en una rodilla.

"El Real Madrid jugó un gran partido, pero nadie debe engañarse y pensar que ya estamos vencidos. En los 10 primeros minutos jugamos muy bien y podríamos haber marcardo. Después, el Real Madrid se hizo con el control del partido, pero el gol de Ruud van Nistelrooy fue vital para nosotros. Si no hubiera marcado, nos habríamos enfrentado a una tarea muy dura", analizó Verón como un comentarista deportivo.

"El Real Madrid igual piensa que ya lo tiene todo hecho, pero no es así. Yo le prometo a nuestros aficionados que estaremos en la final", prometió la Bruja. ¿Podrá cumplir?.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Una historia escrita por los perdedores
Estuvieron "un Kily y dos pancitos"
Un día volvió a ser Príncipe de Europa
Saviola, el destello en la oscuridad
Los argentinos no se fueron, simplemente están descansando
Este banco da buenos dividendos
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 10 de abril