El día más esperado por la mayoría de los equipos que componen el Torneo Argentino de Selecciones Mayores A de caballeros fue una jornada de emociones a pleno en Santa Fe. El sábado trajo consigo la determinación de los finalistas y también de aquellos que perdieron la categoría. En la cancha de la Asociación Santafesina, en la capital provincial, Córdoba y Mendoza fueron más que sus rivales y este domingo pelearán por el título que ya no podrá defender Buenos Aires, quien llegaba como campeón en ejercicio. A su vez, los combinados de Salta y Santa Fe perdieron su plaza en la categoría para el año próximo.
En primer turno, en la primera semifinal, Córdoba no tuvo inconvenientes para vencer a Tandilense 3 a 1 e instalarse en el partido determinante. Con una ráfaga de goles de Lautaro Ferrero de córner corto resolvió el asunto. Una de las gratas apariciones de Los Leones en esta temporada de Pro League marcó por intermedio de su especialidad a los 46', 56' y 59', suficiente como para que el descuento transitorio de Gerónimo Arislur a los 58' no hiciera daño.
Luego, en la segunda semifinal, hubo tremendo partido entre Mendoza y Buenos Aires. Los conducidos por Walter Cona abrieron el marcador a los 23' por intermedio de un córner corto de Carlos Nicito. Pero en el complemento, los campeones defensores salieron con todo, dándolo vuelta gracias a los festejos de Franco Stellato a los 32' y Franco Coliqueo a los 35'. Sin embargo, los cuyanos no se rindieron y con un penal de Gastón Bosso se pusieron 2 a 2. Con golazo de revés de Diego Lara a los 38' (a dos toques, corte en el medio) se adelantaron otra vez y Buenos Aires llegó a empatarlo de nuevo a los 48' con Coliqueo. Tras un duelo hipercaliente pese a las bajas temperaturas en Santa Fe, la suerte se concretó en penales australianos. Y allí, Mendoza hizo gala con su arquero de selección, Emiliano Bosso, quien se lució en la definición que terminó 4 a 1.
Este domingo Córdoba y Mendoza (los mismos que habían destronado a Buenos Aires en 2019) jugarán por el título desde las 14.30, mientras que a las 10.30 jugarán por el bronce Tandilense y Buenos Aires. Antes, desde las 8.30 se enfrentarán Salta y Santa Fe, que perdieron la categoría tras caer con Litoral 3 a 2 y Tucumán 4 a 2, respectivamente. Litoral y Tucumán harán lo propio también desde las 10.30, por el 5° lugar (este partido tendrá lugar en la cancha 2 del certamen, la del club El Quillá).
Hace tres años Mendoza hizo historia al consagrarse en ambas ramas en el Argentino, terminando con el dominio habitual de Buenos Aires, el rival a vencer por todos. En este 2022 intentará emular aquella hazaña, con el mismo rival de entonces. Los de La Docta sueñan con lo suyo.