<
>

Poy Toccalino, 200 veces una Leona

Sofía Poy Toccalino, con una sonrisa ineludible por cumplir 200 partidos con la camiseta de Argentina. ESPN.com

SANTIAGO DEL ESTERO (Enviado especial) -- Muchas veces se puede hablar de una persona, describirla con palabras, transformarla en memorias y traerla al presente para recordarla. Otras veces ocurre que habla con acciones, la definen sus virtudes, sus valores y recibe el aval entre la muchedumbre; pero el 10 de diciembre del 2025 no será una fecha más para Las Leonas, ese día cumplió 200 partidos con la camiseta de Argentina una de las referentes de ese plantel. Tal vez la más querida y, por certeza, la que cualquiera le confiaría su existencia: Sofía Toccalino.

Poy es la "2" del equipo, número que lleva con honor por haber sido utilizado antes por su ídola y maestra: Mariana Dona Rossi; pero ese dorsal es mucho más que un simple dígito estampado en la camiseta, representa la unión entre sus dos mundos, el de Leona y el de Sofía, pero en ellos subsisten la disciplina, responsabilidad y muchísimo amor hacia sus propósitos.

“No, no lo puedo creer, te juro, es una emoción enorme, nunca, ni en mis mejores sueños pensé cumplir 200 partidos, yo soñaba con vestir esta camiseta”, comentó la defensora.

Sofía cumplió dos centenares de partidos, aunque parece que fue ayer que comenzó su camino y no por esa burda analogía de lo rápido que pasa el tiempo, sino por la forma de defender los colores como el primer día y esa manera tan suya de querer ganarse un puesto en cada pelota, aunque ya fuese de ella.

Si bien es de público conocimiento la entrega y la aptitud de la oriunda de St. Catherine´s, ella no da por sentado sus grandes apoyos para que pueda volar hacia sus sueños: "Mañana cumple 200 también Juli Jankunas, hoy se me acercó al cuarto llorando, lloramos juntas. Es un recorrido, es una vida, son diez años cumpliendo mis sueños y tengo el privilegio de decir que lo puedo compartir con amigas, me parece que ese es privilegio de pocos, realmente crecimos juntas las cuatro (Majo Granatto, Euge Trinchinetti y Jankunas). Todas mis compañeras del club, con mis amigas que hoy son mi grupo más íntimo, mi familia que hoy también venía hablando con ellos, las personas que me acompañan todos los días, mis abuelos, mis primos, mis tíos que cada gira que vuelvo me esperan con un asado. Me siento agradecida, privilegiada de tener este apoyo y mis pilares que tengo porque sin ellos no podría haber estado acá nunca".

Sofi está en la nómina de Las Leonas hace diez años, una década vistiendo el manto sagrado de la Argentina. Poy marca el ritmo del juego a través de los latidos de su corazón. Lleva la pelota con el cariño, garra y seguridad del que cuida su bien más preciado: Defender al país y la suerte de hacerlo con sus mejores amigas.

Me quedan un par de sueños por cumplir, creo que todos sabemos cuáles son, así que seguiré luchando por eso y de vuelta, me siento una privilegiada y gracias a este equipo hermoso, porque nosotros siempre decimos lo mismo, 'este equipo está primero y antes que todo´”, finiquitó Toccalino.