<
>

Chile quiere dejar su huella en el Mundial de hockey

Chile está muy cerca de hacer realidad lo que tanto buscó: ser mundialista. Tras la histórica clasificación conseguida a principios de año en la Copa Panamericana, Las Diablas se encuentran a horas de debutar en el Mundial de España-Países Bajos. El sábado 2 de julio saltarán a la cancha para enfrentar a Alemania, desde las 12 (hora de Chile), con transmisión en vivo por la pantalla de Star+.

En la antesala al primer partido, Sergio Vigil brindó una conferencia de prensa junto a sus capitanas y aseguró que aspira a que sus jugadoras "dejen su huella" en el Mundial que iniciará este viernes con el cruce entre España y Canadá y que culminará el 17 de julio.

Vigil sabe muy bien lo que es dejar huellas. Supo ser parte del cuerpo técnico que vio nacer a Las Leonas, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Dos años después de aquella hazaña, conquistó el título del mundo con Argentina en el Mundial de Perth 2002. Ahora, al frente de Las Diablas, con quienes viene trabajando hace seis años, se ilusiona con una gran actuación que marque para siempre la historia del hockey chileno.

"Nos preparamos muy duro. Nuestra expectativa es que Chile deje su huella en esta copa del mundo. Es decir, que demuestre su espíritu colectivo, orgullo, dureza e inteligencia en el juego", afirmó el técnico tras el último entrenamiento del equipo en el Wagener Stadium de Ámsterdam. Precisamente Chile será uno de los ocho equipos que disputará la fase de grupos en Países Bajos, una de las dos sedes del torneo; la otra es Terrassa, en España. Además Vigil aseguró que el objetivo es "ganar para nosotros mismos. Jugar cada minuto como si se tratara de la última bocha de nuestras vidas".

Por su parte, Camila Caram, una de las capitanas y referente de Las Diablas, se refirió a las aspiraciones del equipo: "Esperamos ser la sorpresa en este torneo y dar el máximo en cada partido, sin importar el rival. Todas las jugadoras estamos disponibles y listas para arrancar el torneo". En cuanto al presente que atraviesa el hockey de Chile, enfatizó: "Estamos muy orgullosas de estar aquí representando a nuestro país. Es un evento histórico para nosotros, nunca antes habíamos estado en un Mundial".