Comenzó a jugar al hockey de no tan chica. Ella estaba abocada al deporte de la raqueta hasta que finalmente conoció al amor de su vida a los 16 y eso la llevó hasta la Selección. María Teresa Viana Ache es hoy una de las referentes del equipo uruguayo. Con 30 años y la cinta de capitana como marca de su experiencia, decidió irse a jugar al Dragons de Bélgica para seguir aprendiendo y aportarle cada vez más a su amada selección. El objetivo es crecer de forma individual para luego sumarle al plantel de cara al gran sueño: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “Representar al país es todo. Cualquier deportista quisiera estar cantando el himno en un torneo. Con mi preparación, busco darle lo mejor al seleccionado que es lugar donde más disfruto estar”, explicó Viana.
La delantera, que debutó en un Challenge de Brasil a los 17 años, tiene en su haber acumulados más de 35 goles. El último premio que ganó en un campeonato internacional fue justamente el de máxima anotadora y jugadora del torneo en lo que fue la exhibición de Hockey 5 en Laussane, Suiza, en 2022. “Convertir para ayudar al quipo me encanta, me encanta tirar al arco. Es alucinante como poder ayudar al equipo desde ese lugar”, comentó Teresa.
Más allá de haber tomado la decisión de trasladarse a Bélgica, la capitana nacional sabe que el tiempo a veces pesa para seguir a la altura de Las Cimarronas y que a sus 30 años cuesta más mantener el nivel: “Entreno mucho extra, hago énfasis en la movilidad porque venga de una lesión, los días que no hay entrenamiento lo hago igual de forma individual, sigo siempre con gimnasio. Son cosas que me ayudan a seguir firme. Tengo una profesora particular que colabora para que esté bien para cada torneo. Este entrenamiento es una carga que uno va teniendo, pero sé que es para llegar mejor”.
Beba, como la apodan sus amigos, tuvo una experiencia en el exterior antes, pasó por el Club Italiano en Argentina pero justo sucedió la pandemia y frenó todo. “Esta oportunidad (la de Bélgica) viene de la mano de Jimena Cedrés (jugó en Las Leonas) y Manu Vilar (jugadora de Las Cimarronas) que estuvieron hablando de mí en el club. Mandé mi curriculum y videos y ahí surgió la posibilidad. Quiero meterme en el hockey europeo. El hockey sudamericano es distinto pero tiene mucho para aportarle y quiero poder darle goles al equipo para poder conseguir triunfo. El fin es llegar lo mejor posibles a los Juegos Panamericanos a fin de octubre. Esto me va a potenciar”. Además, estará cerca justamente de su compañera en la selección uruguaya: Vilar está en Dragons hace ya varias temporadas al igual que Cedrés y eso ayudará a sentirse contenida.
El plantel uruguayo, comandado por Nicolás Tixe, tendrá en agosto una gira por Argentina donde se enfrentarán a Las Leoncitas y a la Primera del Club San Fernando. Sobre la preparación a la gran cita continental, quien lleva la cinta, dijo: “Nunca tuvimos tantos partidos internacionales, eso nos ayuda a aceitarnos como equipo. Estos partidos son para cometer errorer y fijarnos en qué podemos mejorar. Venimos motivadas, con muchas ganas de ir a un Preolímpico”. Sólo el campeón de Santiago 2023 obtendrá la plaza directa a París. El segundo, tecero y cuarto clasificarán al Preolímpico.
Sin duda la visión de Teresa Viana es propia de una líder. Una decisión de cambio de vida con un único punto de llegada: ser mejor para darle más al equipo urguayo y llegar al gran sueño.