<
>

GEBA vs. Mitre, el recuerdo de la final fallida en 2010

El único antecedente de estos dos equipos masculinos en la última instancia del torneo fue hace 13 años. GEBA y Mitre vivieron juntos la fiesta del hockey, o lo que se pensaba que sería una fiesta. Se cruzaron en la final del Metropolitano y se disputaron la gloria. Pero hubo una situación que empañó todo. El equipo de Palermo ganó el partido por 3 a 2 en diciembre de 2010, pero días después y tras una apelación en el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Buenos Aires por la mala inclusión de un jugador en la plantilla de Gimnasia, se resolvió que los puntos sean para los Ferroviarios (1° en el torneo), no hubo Gran Final y la copa fue para los Azules.

En la semifinal ante Quilmes, Santiago Camacho, uno de los histórico del club palermitano, había sido excluido en dos oportunidades con amarilla. Esas tarjetas llevaron al jugador a quedar con la acumulación necesaria (cuatro totales) para no disputar el siguiente encuentro (dos en realidad), que sería la final. Sin embargo, no repararon desde la institución en esta situación y fue de la partida en el encuentro ante Mitre. La victoria de GEBA en ese encuentro daba la posibilidad de disputar una Gran Final, pero al perder el partido, la coronación fue para el rival de forma directa.

Ese título -hace más de una década-, fue el último conseguido por los de San Martín. Acumulan un total de 18 siendo los más ganadores del Metropolitano (13 como Mitre y cinco como Central Argentino, su previa denominación). Para los de Gimnasia y Esgrima, el número es menor. En esa final de 2010 hubiesen podido hacer historia tras conseguir su primer bicampeonato ya que lo habían logrado en 2009. Pero no pudieron y ahora tendrán revancha ya que defenderán lo conseguido en 2022 y buscarán levantar la sexta.

Mitre, que finalizó segundo en la fase regular, viene de ganarle por shoot-outs a Banco Provincia después de conseguir el empate 2 a 2 en el último minuto del partido. Para el oponente el camino fue más largo: GEBA, cuarto en la etapa previa, superó en el cruce a Ciudad A por 3 a 2 y fue más efectivo en los penales ante San Fernando tras la igualdad 1 a 1en la semifinal del lunes 20.

El sábado 25 de noviembre, después de lo que será la final femenina entre San Fernando y Santa Bárbara (13 horas por Star+), estos dos equipos saldrán a la cancha de SAG a buscar la felicidad absoluta. Su turno será a alas 15:30 horas, también por Star+.