<
>

Camila De María y el detrás de escena del bronce de las Cimarronas de pista

En acción. La capitana de la selección uruguaya femenina de pista quedó conforme con lo logrado en Canadá. PAHF

Uruguay sumó otra medalla para su historia en el hockey pista y la capitana Camila De María se hizo eco del hecho. Las Cimarronas lograron la presea de bronce en la Copa Panamericana 2024.

Una medalla siempre es algo conmemorativo para festejar, más aún por las dificultades que tiene el hockey indoor uruguayo y lo complejo que se torna para las jugadoras mantener viva esa llama. Por eso la capitana, Camila De María, se tomó el tiempo para dialogar con ESPN.com al respecto.

“En Uruguay existía una liga y ahora no. Cuando llegaba el invierno se hacía un torneíto que no sumaba puntos, pero donde, por lo menos, una tenía noción de lo que era el hockey pista”, comenzó la charla De María.

“Eso se dejó de lado, entonces pasó el tiempo y la verdad es que esta vez fue el torneo al que viajamos con más jugadoras que nunca habían jugado hockey indoor. Y claro, al principio era mucha información en cuanto a lo técnico y lo táctico. Las reglas ni hablar”, confesó la capitana. Por eso subrayó lo importante que fue tener una buena preparación también desde lo mental: “El psicólogo deportivo es un granito de arena para poder llegar a las competencias de la mejor manera, siempre nos dice lo que es la alimentación, la preparación mental y el ocio, porque es parte el no hacer nada o el tener tiempo para uno”, explicó.

Pero para Camila lo relevante ocurrió después, a pesar de las bajas y las nuevas incorporaciones, La Celeste logró sacar a flote el certamen internacional. “Sabíamos que cualquiera de las jugadoras elegidas a las que estaban apostando eran aguerridas, van para adelante y son inteligentes e iban a agarrarle la mano enseguida”, expresó.

La resiliencia también es un tema que la capitana creyó relevante en el andar de Uruguay en la Copa Panamericana 2024: “Fascinada. Frente a resultados que no eran del todo positivos, se supo dar vuelta la página. Sobre todo, al momento de perder por segunda vez con Estados Unidos y salir a ganar el partido siguiente ante Canadá, que fue clave para traernos la medalla. No es sencillo plantarse ante el anfitrión porque siempre estar en tu casa te da otro plus y ganarle al local fue alucinante”, analizó.

Sin dudas, portar la cinta hizo de la disputa del certamen, algo especial para ella. “Es un orgullo, aunque creo que en el equipo siempre hay distintos tipos de líderes y bueno, que me lo hayan propuesto simplemente era hacer lo mismo de siempre que es empujar, empujar con todas”. Y agregó: “Lo más complicado es equilibrar porque todos los lugares te exigen como en tu club te exigen, las selecciones te exigen, la familia te exige, los amigos te exigen porque quieren que estés. Entonces es clave que a todos los que nos rodean a nosotros como jugadoras entienden que es parte de nuestro estilo de vida y que realmente es algo que nos hace felices”, enfatizó.

El bronce obtenido es, para De María, una muestra de que el hockey pista merece otro tipo de consideración. A la hora de llegar los momentos de competencia, es notoria la diferencia en cuanto a su difusión y consideró que lo logrado, debería servir como puntapié para algo más grande: “Creo que es de la misma forma que en Argentina, en el sentido de que recién cuando hay torneos se empieza a hablar del hockey de pista. Me encantaría que existiera algo intermedio, como en Europa, para que se unan más jugadoras. Porque, aparte, técnicamente te enseña un montón, en cuanto a la marca y un montón de cosas. Si tuviéramos los recursos seguramente tendríamos mejores resultados, pero somos consicentes que el trabajo de la Federación y el apoyo de los sponsors han sido claves para ayudarnos a competir. Antes salía de nuestro bolsillo y ahora las más chicas crecen en un mejor contexto.”, finiquitó.