La Federación Internacional de Hockey (FIH) le dio un partido de sanción al jugador argentino Lucas Rossi por su comportamiento al final del encuentro de la primera jornada en el empate por 1-1 ante España, en el que golpeó con el palo de hockey en la cabeza al español David Alegre cuando estaba tendido en el suelo con problemas físicos.
La FIH comunicó que Rossi incumplió el Código de Conducta con su actitud por lo que no podrá jugar este domingo el segundo partido de la fase de grupos contra Japón y la selección Argentina tendrá que afrontar el encuentro solo con quince jugadores por esta sanción.
En los últimos minutos del partido, después de que España lograra el empate (1-1) en un córner corto, David Alegre cayó al suelo con problemas en una pierna y, mientras un jugador argentino trataba de ayudarlo, Lucas Rossi se acercó a recriminarle su actitud y le golpeó la cabeza con el palo.
La acción sobre Alegre, que vive en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos, provocó importantes protestas de los jugadores españoles a los árbitros ya con el tiempo cumplido y estuvo a punto de generar una tangana entre los internacionales de uno y otro equipo.