<
>

"All In", el más grande reto en la carrera de Cody Rhodes

Cody Rhodes está seguro que deja WWE fue su mejor decisión profesional TV Asahi / NJPW

Cuando Cody Garrett Runnels era un niño, acompanaba a su padre Virgil a los espectáculos de lucha libre en la ciudad de Atlanta.

Su padre, un texano hijo de un plomero, no era meramente un espectador en las carteleras de World Championship Wrestling en la desaparecida arena Omni de esa ciudad sureña. Mejor conocido como Dusty Rhodes, era luchador y además el productor ejecutivo de la compañía.

Desde ese momento Cody Rhodes supo que se dedicaría a la lucha libre.

"Nunca quise ser nada que no fuese ser luchador", explicó Rhodes, quien se alista a presentar el espectáculo "All In" en Chicago el 1 de septiembre. "Empece a ir al Omni, en Atlanta, Georgia, a ver WCW de niño, cuando mi padre era el productor ejecutivo. Quedé asombrado, asombrado de lo que vi. No quise ser nada fuera de ser luchador profesional. Tuve un destello a los 19 años de ser actor porque no me creía físicamente capaz de ser luchador".

Rhodes debutó en World Wrestling Entertainment en el 2007, a los 22 anos, en donde trabajo durante una decada en una pléyade de personajes y direcciones creativas que le fueron cansando. De acuerdo al luchador, esa fue la mejor decisión que ha tomado, lo que le permitio desarrollar su personalidad en el mundo independiente y crecer como persona y atleta.

Muchos dijeron que cometía un error, abandonando la compañía mas grande de espectáculos deportivos, como se prefiere llamar a la lucha en la WWE y arriesgarse como independiente, algo que apenas había hecho en su carrera profesional.

"Fue la decisión correcta. Siempre le he dicho a la gente que aprendo lentamente y paso el tiempo tratando de afilarme los dientes y afilar mis habilidades", aseguro Rhodes. "En WWE tuve unos maravillosos 10 años, pero esto es la vez que más he sentido que lo que se ve en la pantalla y en el ring realmente soy yo. Eso me emociona".

Poco más de dos años después y luego de establecerse como un excelente rudo en promociones como New Japan Pro Wrestling y Ring of Honor, Rhodes junto a Nick y Matt Jackson se aprestan a presentar el espectáculo "All In" en el Sears Arena de la ciudad de los vientos, logrando algo que jamas se había hecho en la lucha libre profesional en Estados Unidos.

Los boletos para el evento, cerca de 10,000, se vendieron en apenas 30 minutos. Reconocidos luchadores como Rey Mysterio, Kenny Omega, Okada, Kota Ibushi y otros de New Japan y ROH así como del circuito independiente dijeron que si inmediatamente.

"Nunca quise ser nada que no fuese ser luchador. Empece a ir al Omni, en Atlanta, Georgia, a ver WCW de niño, cuando mi padre era el productor ejecutivo. Quedé asombrado, asombrado de lo que vi." Cody Rhodes, luchador

Nada mal para algo que comenzó como un reto amistoso.

"Creo que donde verdaderamente empezó todo fue alguien que me dijo a mi, Nick y Matt que no creían que la compañía con la que luchamos pudiese atraer esa cantidad de fanáticos", explico Rhodes. "Se convirtió en un argumento juguetón y ese argumento juguetón se convirtió en vamos a juntar nuestro dinero, vamos a divertirnos y promovernos nosotros mismos, nosotros tres, en el Sears Center en Chicago.

"Entonces tomó vida propia y una apuesta amigable se convirtió en un evento totalmente lleno, una convención de cuatro días que se asoció a nosotros y un programa pre evento de una hora en WGN America en televisión nacional. Se ha convertido en algo más grande de lo que comenzamos".

El desarrollar el espectáculo y contratar el talento fue logrado a través de las relaciones que tanto el, como los hermanos Jackson (conocidos como The Young Bucks en la lucha libre profesional), y resultó en algo mas increíble de lo que esperaban al recibir el sí de talentos como Mysterio, Ibushi, el campeón de la NWA Nick Aldis y Okada, y Okada, considerado una de las máximas estrellas en Japon.

"Creo que nos emocionó el ver cuánta gente que querían ser parte de ello, que no querían usarlo como una manera de conseguir dinero", dijo Rhodes. "Sé, por ejemplo, que Okada de New Japan Pro Wrestling, y aunque hay una barrera de idioma entre él y yo, la lucha libre es un lenguaje internacional y él se ofreció voluntariamente a Nick Jackson, de The Young Bucks, y cuando un tipo como ese que ha estado cargando NJPW en sus espaldas por los últimos años y que les ha llevado mucho negocio te dice que quiere ser parte de tu evento, fue bien emocionante. No puedo negar que es algo muy emocional".

Mas emocional será la oportunidad ante Aldis, a quien enfrentara por el campeonato mundial de la NWA, la antigua National Wrestling Alliance. Esa organización superviso la lucha libre profesional en Estados Unidos y parte del mundo unificando un solo campeón mundial, incluyendo su padre Dusty Rhodes.

"Para mi es algo increíble, el luchar por el mismo título que estaba en el escritorio de mi papá, el campeonato de la NWA", señaló Rhodes, de 33 años. "Eso no hubiese sido posible a menos que acordase luchar por ese título y la NWA, revitalizada por Billy Corgan. Si cayese en alguien el llevar a la NWA a otro nivel, me alegra le tocara a uno de los Rhodes. Espero que el 2 de septiembre sea un individuo que pueda llevarlo a ese nivel".

De lograrlo, seria la primera ocasión que padre e hijo cargaran el mismo cinto en la historia de la lucha libre.

Rhodes no vacila en decir que hay mucho de su padre en él, aunque aclara que lo más que le enseñó el fallecido luchador no esta relacionado necesariamente con el negocio de la lucha libre.

"Creo que él influye en mí todos los días, pero no es del aspecto de lucha, sino que fue un gran padre. Y si tienes un buen padre, ese es a quien quieres emular cuando crezcas", comentó Rhodes. "Sus hijos eran su mundo, creo que ahí es donde está su influencia. Él tenía unas opiniones muy fuertes sobre mi manera de luchar, pero me apoyaba y era mi mayor fan. Odio que se pierda esto pero de alguna manera creo lo verá".

Armar un espectáculo de este calibre es algo nuevo tanto para Cody como para los hermanos Jackson. Sin embargo, no es la primera ocasión que ve de cerca como se trabaja un show de la nada. Cuando tenía 15 años, dio sus primeros pasos en la lucha libre en la compañía de su padre, Turnbuckle Wrestling Championship, una independiente en el norte del estado de Georgia, en donde reside desde niño.

"No me pagaban, tenía 15 años y era el referí y esa fue mi primera experiencia profesional. Conducir el camión del ring y ser el referí y armar el ring", recordó Rhodes. "Turnbuckle no hizo muchos shows, pero estuvimos en Carrolton, Georgia, en donde cada otro viernes creíamos que luchábamos ante 30 mil personas pero solo habían unos pocos en el edificio. En lo personal, fue algo muy bueno el ver a mi papá luego de que su carrera, como un viejo luchador, y como aún podía entretener y dar algo a la lucha. Fue un detalle increíble de ver".

Un buen número de los participantes en el evento han desarrollado una gran amistad y de salir por la puerta ancha en esta aventura de
negocios, esto podría dicar su futuro en los cuadriláteros y a que compañía estén ligados.

"Creo que Kenny es una gran parte de mi vida, personal y profesionalmente, los BTE Guys, Matt Jackson, Nick Jackson, Hangman Page, Marty Scrull y Kenny Omega, que nos prometimos que una vez estemos juntos estaremos todos juntos y es un prospecto bien emocionante", dijo Rhodes. "Tenemos mucho en común. Nos gusta Star Trek The Next Generation, nos gusta Troll Hunter, somos nerds en Netflix".

Aun cuando "All In" se proyecta como un éxito económico, Rhodes dijo que el y los hermanos Jackson no quieren adelantarse si repetirán como productores.

"Creo que cuando se vendió todo y el acuerdo de TV y la manera que puedes transmitirlo, obviamente hemos hablado de '¿qué tal si hacemos otro?' ", se pregunto Rhodes. "Y no especularemos nada hasta el 2 de septiembre, el día después, y eso está bien porque es algo que no ha ocurrido antes en la lucha libre. Queremos ejecutarlo primero. El evento en sí ha sido exitoso sin tener siquiera un encuentro y si podemos ejecutarlo bien y que quede bien y será algo que hará la diferencia antes de ver qué haremos".

No importa cuál sea el resultado delineado para el evento, Rhodes se asombra de cuanto ha progresado desde que tuvo su primer encuentro en la WWE hace poco mas de 11 años. Y está seguro que llegó en el momento correcto.

"Tantos personajes y tantos cambios en WWE sin pulirme cuando debuté en 2007, ahora me siento pulido en este evento y este evento siendo el mío, fue la decisión correcta en el momento correcto".

"All In" se verá como pago por evento asi como en las plataformas de Fite TV y Honor Club. Un pre evento de una hora de duración se difundirá en vivo por WGN America