<
>

Dominik Mysterio continúa con el legado familiar en la lucha libre

Cuando Dominik Mysterio, el hijo de 23 años del legendario luchador Rey Mysterio, escuchó la noticia más importante de su vida, todo lo que pudo hacer fue reír.

¿La noticia? A Dominik le dijeron que haría su debut en la lucha libre profesional en SummerSlam contra el cuatro veces campeón mundial de WWE, Seth Rollins.

"Mi papá [fue quien] me dijo. Al principio pensé que estaba bromeando", le dijo Dominik a ESPN a través de Zoom. "Yo le dije, '¿De qué estás hablando? Eso no está sucediendo. No estoy bajo contrato, ‘no lo estoy ...".

"Me dijiste: 'Ni siquiera estoy listo todavía'", recordó Rey, mientras estaba sentado con su hijo en el sofá de la casa de la familia en San Diego a principios de agosto. "Pensó que estaba jugando con él".

Rey hablaba en serio. Dominik recibió la confirmación cuando estaba backstage en una grabación de "Monday Night Raw" en el WWE Performance Center en Orlando, Florida, un par de semanas después.

Con tres años de entrenamiento en su haber, debutar en el segundo evento más grande del año de WWE fue mucho para procesar.

"Me quedé sin palabras", dijo Dominik. "El hecho de que mi primera lucha oficial se en SummerSlam contra Seth Rollins, es ..."

"Es increíble y difícil de describir", dijo Rey.


SummerSlam 2020 podría ser el lugar de la primera lucha de Dominik, pero su historia en WWE comenzó el 21 de agosto de 2005.

Esa fue la noche en que Dominik Gutiérrez, de 8 años, mostró su rostro por primera vez en un escenario de SummerSlam, enredándose en una historia que lo ha seguido durante 15 años.

En el 2005, Eddie Guerrero, un amigo cercano y rival en el ring de Rey Mysterio, trajo una idea que él y el escritor/productor Bruce Prichard querían hacer realidad, una historia en la pantalla de televisión que llevaría a una de las rivalidades más emocionales en la historia de WWE. La idea del ángulo era más apropiada para una telenovela que para el ring. Guerrero se revelaría a sí mismo como el padre biológico de Dominik, desenterrando un secreto que Rey, cuyo verdadero nombre es Oscar Gutiérrez, y de hecho es el verdadero padre de Dominik, supuestamente le había ocultado a su hijo durante años.

Mucho antes de que Dominik se convirtiera en el joven tatuado de 6 pies 2 y 190 libras que es hoy en día, era un estudiante de tercer grado tímido y rubio blanquecino que temía hablar frente a su clase, y mucho menos frente a millones en vivo por TV.

Pero antes de que pudiera suceder, Rey y su esposa, Angie, se sentaron con su hijo para preguntarle si estaría dispuesto a interpretar el papel. Rey dijo que fue Guerrero, conocido como "tío Eddie" por la familia (aunque no un pariente consanguíneo), quien convenció a Dominik de convertirse en parte integral de su rivalidad.

Este no fue un compromiso pequeño. Cuando Dominik aceptó participar, viajó por el país con su padre todas las semanas de ciudad en ciudad a los shows de WWE.

"Simplemente disfrutaba viajar y no estar en la escuela", comentó Dominik.

Se tuvo que llegar a un acuerdo con sus padres y maestros para hacer el trabajo de clase mientras viajaba, pero Dominik pudo vivir el sueño de todos los niños. Rápidamente se sumergió en el estilo de vida que acompaña al negocio de la lucha libre. Disfrutaba de los largos viajes con su padre. Se hizo amigo del hijo de Chris Benoit, David, mientras jugaban juntos en el backstage. Le pagaban por aparecer en la televisión con su padre, y cuando no estaba ocupado con eso, se unió a los hijos del locutor Tony Chimel y ganó algo de dinero extra recogiendo las chaquetas de los luchadores después de que hacían sus entradas para traerlas de vuelta al vestuario.

El debut de Dominik en pantalla se produjo durante una viñeta filmada en un patio de recreo en California. La escena requería que Dominik le pidiera al "tío Eddie" que lo empujara por un tobogán. A pesar de la personalidad de villano de Guerrero en pantalla, detrás de escena guió a un tímido Dominik a lo largo de la historia.

"Recuerdo algunas de las tomas, no recuerdo si era un Red Vine o una Twizzler, [Eddie] me la daba y decía: 'Tenemos una toma más, así que aquí'", recordó Dominik.

La saga Mysterio-Guerrero de ocho meses de duración culminó en una lucha de escalera en SummerSlam 2005, con la "custodia" de Dominik en juego. La cámara pasaba regularmente a un Dominik preocupado con una camisa abotonada de gran tamaño, sentado en la primera fila mientras veía a su padre participar en una de las luchas más exigentes físicamente de su carrera. Dominik esperó pacientemente su señal para entrar al ring y sacudir la escalera mientras Guerrero alcanzaba el maletín. La tarea parecía bastante simple, pero para un niño de 8 años con millones de ojos en él, no existe tal cosa.

"Estaba nervioso", confesó Dominik. "Me dicen, 'No lo sacudas demasiado fuerte', porque no querían que derribara a Eddie. Ni siquiera podía mover la escalera cuando lo intentaba".

"Todavía nos burlamos de él hasta el día de hoy", interrumpe Rey con una sonrisa de oreja a oreja en su rostro mientras se mofa de Dominik por apenas mover la escalera.

La lucha fue solo un día de la adolescencia de Dominik, pero no ha dejado de escucharlo desde entonces.

"Me hacen bromas sobre el cabello rubio decolorado todo el tiempo", dijo Dominik, mientras su padre rie. "Desde esa lucha de custodia, eso es todo lo que escucho".

"De hecho, estamos tratando de convencerlo de que vuelva a decolorar su cabello para SummerSlam", bromeó Mysterio.

A pesar de lo divertido que fue ese periodo de tiempo, Dominik no estaba pensando en crecer para convertirse en luchador, a pesar de que su padre ya entrenaba a esa edad. El interés por la lucha no se apoderó de él hasta mucho más tarde en la vida.


Dominik tuvo una pequeña muestra de lo que es actuar en el cuadrilátero cuando era joven, pero su primer amor fue el fútbol americano. Fue titular como un profundo en el equipo varsity de la escuela secundaria Horizon Christian Academy en San Diego. Bendecido con el tamaño que su padre solo pudo soñar, Dominik naturalmente se dedicó al deporte, adoptando los aspectos físicos que vienen con el juego. Rey, que siempre había querido en secreto que Dominik siguiera una carrera en la lucha libre, estaba empezando a aceptar un futuro diferente para su hijo.

"Para mí, nunca quise presionarlo para que siguiera mis pasos", admitió Rey. "Ha estado en esta industria desde que era un niño. Siempre pensé en el fondo de mi mente que esto eventualmente sería suyo. Cuando vi su pasión más hacia el fútbol americano, perdí el hilo de pensamiento sobre un futuro para él en la lucha libre".

Dominik se graduó de la escuela secundaria en 2016 y el fútbol americano se desvaneció Después de un par de semestres en Southwestern College en Chula Vista, California, Dominik finalmente dijo las palabras que su padre había esperado 19 años para escuchar.

"Le dije a mi papá, 'quiero empezar a luchar'", dijo Dominik.

"En el fondo tenía la esperanza de que algún día lo iba a pedir", dijo Rey.


Una vez que Dominik expresó su interés, Rey reflexionó sobre su propia experiencia al entrar en el negocio de la lucha libre más de 30 años antes, y le ayudó a decidir cómo quería entrenar a su hijo.

A los 5 o 6 años, Rey acompañó a su tío al gimnasio. Su tío, Miguel Ángel López Díaz, alias Rey Misterio Sr., dirigía una escuela de lucha libre al lado del Auditorio de Tijuana en México, donde actuaba todos los viernes. Rey Mysterio Jr. era, por mucho, su alumno más joven cuando comenzó a entrenar a los 8 años; el siguiente más cercano tenía el doble de su edad.

Rey Jr. tuvo que hacer malabares con la lucha libre y su trabajo escolar, una tarea casi imposible cuando cruzaba la frontera de Tijuana a Chula Vista, California, todos los días para ir a la escuela. Su tío tampoco se lo tomó con calma, presionando a Rey Jr. con tanta fuerza como lo haría con cualquier otro estudiante y, a veces, un paso más allá. Con la bendición de su tío, Rey Jr., quien eventualmente heredaría el nombre y la máscara de Rey Mysterio, hizo su debut profesional en 1989 a la edad de 14 años.

"En ese entonces, recuerdo que nuestros profesores de lucha solían ser difíciles y fuertes. Recuerdo que varias veces me patearon el trasero, llorando, sangrando y salía del ring porque no podía soportarlo", recordó Rey. "Tenga en cuenta que yo era un niño de 9 o 10 años que entrenaba con jóvenes de 17 a 25 años. Realmente era un niño. Estaba creciendo mucho más rápido de lo que debería haberlo hecho en ese momento”.

"Con Dominik es diferente", continuó Rey. "Todo tiene que tomarse con medidas, y los pasos que das ahora son mucho menores que los que darías en aquel entonces".

Rey no quería arrojar a su hijo a los lobos como le pasó a él, sino que prefería un enfoque más paciente y metódico. Los primeros pasos de Dominik fueron aprender los fundamentos de su padre, el luchador independiente B-Boy y la leyenda de la lucha libre Konnan (su padrino) en San Diego. Llevaron a Dominik a través de todas las facetas - cayendo, golpeando las cuerdas y bumping, que es la terminología de lucha libre para caer de espaldas.

"Siempre quise tener la oportunidad y simplemente saltar al ring y ver cómo me sentía", dijo Dominik. "Tan pronto como entré allí, fue un sentimiento diferente. Me encantó. No podía dejarlo en ese momento".

"Me di cuenta de inmediato de que lo estaba captando bastante rápido", dijo Rey. "No solo yo, sino también Konnan. Él me decía cada tercer roll o tercer bump, 'Hombre, es un natural. Lo está aprendiendo muy rápido'. Es algo que realmente nos sorprendió, y a la vez no, porque lo ha estado viendo desde afuera. Ha estado viendo esto toda su vida, pero estar allí es completamente diferente”.

Por mucho que Rey disfrutara entrenar a su hijo, sabía que Dominik tendría que dejar su zona de comodidad para dar el siguiente paso.

"Hice los dos primeros meses, solo lo fundamental y lo básico", dijo Rey. "Vi cómo a veces él se frustraba conmigo y yo me frustraba con él. Pensé que lo mejor sería que comenzara a entrenar con alguien más".

La primera parada de Dominik fue Tampa, Florida, para entrenar con el dos veces campeón de Ring of Honor Jay Lethal. Entrenaba cinco días a la semana mientras trabajaba a tiempo completo en la empresa de preparación de comidas Nutrition Solutions.

Después de tres meses con Lethal, Dominik partió hacia su siguiente parada. Gracias a una recomendación del amigo cercano de Rey, Chris Jericho, Dominik dejó los Estados Unidos para entrenar con el exluchador de la WWE y aclamado entrenador Lance Storm en Calgary, Alberta.

Storm, quien abrió su escuela en 2005 (y posteriormente la cerró a fines de 2019), entrenó a las superestrellas actuales de la WWE Tyler Breeze, Peyton Royce y Chelsea Green. Las sesiones duraban 12 semanas, cinco días a la semana, con hasta cinco horas de entrenamiento al día.

Dominik tenía un sistema de apoyo en su lugar, ya que a cada estudiante se le proporcionó una habitación en una casa cercana con otros aprendices, pero hubo un choque cultural masivo ese invierno.

MÁS: Stone Cold, Ric Flair, Abdullah: Los rudos de la lucha libre

"Creo que fue más difícil adaptarse a Calgary porque soy un chico de California", dijo Dominik. "Cualquier cosa por debajo de los 70 grados es frío para mí. Calgary era extremadamente frío. Teníamos que caminar hasta el gimnasio, y simplemente era hacerse camino a través de la nieve".

Storm recuerda un día en particular cuando Dominik tuvo que tomar el autobús para ir a clase después de darse cuenta de que sus "neumáticos de verano de California" no atravesarían la nieve.

"'No puedo conducir mi auto en esto. No puedo lidiar con esto'", se rió Storm, recordando como Dominik despotricaba. "Fue cómico. [Él] Nunca había visto esto antes".

Dejando a un lado el clima de Calgary, Dominik mostró perspicacia para la lucha libre desde el principio. Storm notó lo bien que se movía Dominik, rodando y cayendo con fluidez y coordinación.

"Casi todas las clases se pueden dividir en tercios", comentó Storm. "Hay personas que tienen dificultades y que crees que no tienen muchas posibilidades. Está el grupo grande en el medio; lo están haciendo bien. Y luego están aquellos que dices, 'Está bien, estos tipos tienen una aptitud; hay un posibilidad de que les vaya bien en este trabajo’. Definitivamente pondría a Dom en ese tercer grupo. Si alguien está buscando una recomendación o algo más que 'Él es el hijo de Rey', les diría que siguió los mismos pasos que todos los demás. Nunca se quejó, tomó sus golpes y pagó sus cuotas".

Antes de que Storm diera su último sello de aprobación y enviara a Dominik en su camino, le dio un consejo más a su joven pupilo.

"Lance le dio probablemente algunas de las mejores palabras que he escuchado a un maestro darle a un estudiante", aseguró Rey.

MÁS: Las historias de Brock Lesnar de quienes lo conocen

"Le di la advertencia que le doy a todos los [chicos] de segunda generación que han pasado por aquí", recordó Storm, quien también entrenó a Brian Pillman Jr. y Rachael Ellering. "Vas a tener una parte de la audiencia que te enterrará, te criticará y te dirá que no eres tu papá y que te lo han entregado todo. Ignóralo. Tendrás un montón de gente que te dirá lo genial que eres y lo maravilloso que eres y cómo siempre supieron que ibas a ser una estrella. Ignóralos. Escucha a las personas en las que confías".

Rey ciertamente no esperaba que Dominik terminara donde está en este momento. Dijo que el plan inicial para su hijo era firmar con WWE, conseguir un acuerdo de desarrollo y comenzar a entrenar en el Performance Center. Con las sesiones de entrenamiento de PC temporalmente canceladas debido a que la WWE se hizo cargo del complejo para producir sus programas semanales, los planes cambiaron.

Después de participar en una historia que involucró a Rey y Brock Lesnar en 2019, y llegar a lograr una versión en dúo del famoso 619 de Rey, Dominik volvió a ser parte de la WWE semanalmente cuando Rey comenzó a luchar contra Seth Rollins. Hubo un elemento histriónico sumado, incluyendo la violencia desmesurada en el ojo de Rey, y finalmente un ataque brutal a Dominik con un palo de kendo que lo dejó magullado en todo el torso.

Pero eso lo llevó a donde todo está en la actualidad. La oportunidad para que Dominik se probara a sí mismo contra la estrella más grande que la WWE tiene para ofrecer fue demasiado grande para dejarla pasar. Entonces, ¿qué deberían esperar los fanáticos de la primera lucha de carrera de Dominik el domingo en SummerSlam? Bueno, ni siquiera él está tan seguro.

"Creo que ... no sé qué deberían esperar", dijo Dominik, mientras su padre soltaba una gran carcajada.

"Es una locura", comentó Rey.

El domingo, Dominik vivirá esa realidad y descubrirá cómo se siente el escenario de SummerSlam como luchador. Las conexiones familiares con este evento son profundas. Hace dieciocho años, Rey hizo su debut en WWE PPV en SummerSlam 2002. Rey dijo que a Kurt Angle se le dio una lista de oponentes potenciales y quería una oportunidad con la ex estrella de la WCW de alto vuelo y recién contratada. La lucha fue una oportunidad para que Rey, con solo 5 pies 6 pulgadas, demostrara que pertenecía en el gran escenario.

MÁS: ESPN+: Peleadores que cruzaron entre lucha libre y MMA

Rollins, la vara de medir de la WWE de hoy en día, tuvo la misma oportunidad que Angle cuando habló con WWE sobre sus posibles oponentes para SummerSlam de este año. Rollins eligió a Dominik.

"Todo el mundo se inclinaba hacia la idea de Dominik", compartió Rollins. "Ni siquiera lo pensé dos veces. Creo que es una señal de buena fe que la compañía, las personas a cargo, sintieran que era capaz de darle a este chico su primera lucha en una plataforma enorme".

Rollins recuerda la primera lucha de su carrera, que fue hace 17 años en una escuela en el centro de Davenport, Iowa. Él estima que 40 personas, como máximo, estaban sentadas en el gimnasio "de mie---" para verlo actuar.

"Fue duro, hombre", recordó Rollins. "Fue duro. No sabía la diferencia. No fue SummerSlam, eso es seguro".

Dominik luchará en su primer combate frente a incluso menos fanáticos, cero en asistencia, para ser exactos, pero millones lo verán desde casa. Puede estar en este lugar debido a su línea de sangre y su capacidad para avanzar la historia entre Rey y Rollins, pero eso no significa que no se haya ganado la oportunidad.

"Siempre habrá gente hablando. Todos tienen sus propias opiniones, pero al final del día no saben todo el trabajo duro que realmente he realizado", aseguró Dominik. "Al final del día, mi arduo trabajo hablará por sí mismo".

Rollins se dio cuenta del trabajo que realizó Dominik por lo poco que pudo ver de él semana tras semana.

"¿Tuvo la oportunidad porque nació de Rey Mysterio? Sí, pero ¿la ha sacado fuera del parque todas las semanas desde que tuvo la oportunidad? Sí, lo ha hecho", opinó Rollins. "Soy un tipo que ha tenido una historia completamente diferente a la de Dominik. Tuve muchas luchas durante años antes de tener la oportunidad de ganar un centavo en la lucha libre o trabajar frente a una multitud o un gran escenario. Si alguien tuviera mala voluntad hacia Dominik por tener esta oportunidad, entre comillas, sería yo. Pero no. Todos tienen un camino diferente. Él no se lo toma a la ligera. Está aprovechando al máximo las oportunidades que se le han dado".

Dominik es muy consciente de las expectativas que conlleva ser un luchador de tercera generación. Ya escuchó una buena cantidad de críticas incluso antes de entrar al ring para su primer combate. En su mayor parte, está de acuerdo con lo que tienen que decir sus críticos, y no, no será el próximo Rey Mysterio. Está bien siendo el primer Dominik.

"En cuanto a ser capaz de llenar sus zapatos, creo que es más por el hecho de que tengo que dejarlos pequeños", dijo Dominik, de repente más firme. "Quiero ser mucho más grande que él. Quiero llevar el nombre Mysterio a algún lugar donde no haya estado antes".

Las entrevistas con Rey Mysterio y Dominik para este artículo fueron realizadas por ESPN en el XL Center en Hartford, Connecticut, en el PPV Money in the Bank 2019 y a través de una llamada Zoom en agosto de 2020.