<
>

UFC Power Rankings de categorías de peso: se avecinan grandes peleas para sacudir casi todas las divisiones

Dos de las categorías de peso de UFC más menospreciadas tuvieron la oportunidad de brillar el mes pasado.

En el evento principal de UFC 277 el 30 de julio, Julianna Peña y Amanda Nunes tuvieron su revancha por el título de peso gallo femenino de UFC, luego de la gran sorpresa de Peña sobre Nunes en UFC 269 en diciembre pasado. Mientras, el ex campeón Brandon Moreno se enfrentó a Kai Kara-France en el evento coestelar con el título interino de peso mosca de UFC en juego.

Las dos peleas cumplieron con las expectativas. Nunes ganó una decisión unánime dominante para recuperar el título, pero las acciones de Peña no bajaron. En todo caso, el corazón y la voluntad que mostró Peña para permanecer en la pelea y buscar la finalización a pesar de ser golpeada por los codos de Nunes la convirtieron en una estrella aún más grande. Quizás una pelea de trilogía esté a la vista para ajustar cuentas.

Mientras tanto, Moreno acabó con Kara-France con una feroz patada izquierda al hígado en el tercer asalto. La pelea fue muy competitiva hasta ese momento, con las tarjetas de puntuación de los jueces por todas partes, pero Moreno cumplió con uno de los mejores nocauts del año. Ahora, Moreno probablemente tendrá una cuarta pelea con su rival Deiveson Figueiredo, el campeón de peso mosca, en una pelea de unificación.

En mayo, el panel de ESPN colocó el peso mosca de los hombres en el No. 8 y el peso gallo de las mujeres empató en el noveno lugar. ¿Podrían las sólidas actuaciones de los cuatro atletas elevar las acciones de sus respectivas divisiones? ¿Y cómo se comparan el resto de las diversas clases de peso de UFC?

La última edición del power rankings de ESPN se encuentran a continuación.

Nota: A lo largo del año, nuestro panel clasifica las 12 clases de peso de arriba a abajo, haciendo un balance de qué divisiones se están desempeñando mejor ahora y qué divisiones tienen los mejores peleadores libra por libra.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva


1. Peso Ligero: 155 libras

• Ranking anterior: No. 1

• Campeón: Vacante

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Charles Oliveira (empatado en No. 3), Dustin Poirier (empatado en No. 8)

• Pelea clave a continuación: Charles Oliveira vs. Islam Makhachev el 22 de octubre

Para una categoría de peso que no tiene un campeón, el peso ligero es impresionante con varios de los mejores y más emocionantes peleadores del mundo. Esa falta de un campeón, el resultado de la falla de peso de Charles Oliveira en UFC 274 en mayo, debería corregirse en UFC 280 el 22 de octubre. Oliveira y Makhachev se enfrentarán por el título en Abu Dhabi en lo que es un emparejamiento de estilos intrigantes. El jiu-jitsu brasileño de Oliveira y las sumisiones oportunistas estarán en contra de la asfixiante lucha libre y grappling de Makhachev. En la misma cartelera, quizás el próximo retador al título surja en una pelea entre Beneil Dariush y Mateusz Gamrot.

Mientras tanto, parece que una pelea muy esperada entre Dustin Poirier y Michael Chandler tendrá lugar antes de fin de año, posiblemente tan pronto como UFC 281 el 12 de noviembre en Nueva York. Esos dos tuvieron un acalorado altercado verbal en UFC 276 el mes pasado. Oliveira los ha vencido a ambos, pero si Makhachev gana el título, se abrirán nuevos enfrentamientos en la cima de la división. El ganador de Poirier vs. Chandler podría convertirse fácilmente en el contendiente número uno. -- Marc Raimondi


2. Peso Gallo masculino: 135 libras

• Ranking anterior: No. 3

• Campeón: Aljamain Sterling

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Sterling (empatada en No. 8)

• Pelea clave a continuación: Sterling vs. TJ Dillashaw el 22 de octubre

Si eres fanático de la división de las 135 libras de UFC, entonces el calendario de verano/otoño de la promoción te dejará con la boca abierta. Actualmente, ocho de los 10 principales contendientes de esta división tienen peleas reservadas para los próximos meses, incluyendo el campeón Sterling. Y hay historias en abundancia dentro de esas peleas. Dillashaw intentará recuperar el título que se vio obligado a dejar vacante después de dar positivo por sustancias prohibidas en 2019.

La leyenda viviente, José Aldo, tiene una pelea importante contra el contendiente emergente (y compañero de equipo de Sterling) Merab Dvalishvili. Otra leyenda, Dominick Cruz, tiene un evento principal igualmente importante en su ciudad natal este fin de semana contra Marlon ‘Chito’ Vera. Y, posiblemente el nombre más importante en la división, Sean O'Malley, recientemente firmó para enfrentar a Petr Yan en octubre, en un enfrentamiento que tomó a muchos en el deporte con la guardia baja.

Más allá de eso, esta categoría de peso tiene mucho que ofrecer. Frankie Edgar ha anunciado que le gustaría una pelea de retiro en noviembre. Se espera que el ex campeón Henry Cejudo se reincorpore a la categoría de peso a finales de año. Ricky Simon ha mostrado un potencial para estar en el top 10, y Umar Nurmagomedov parece que podría ser un verdadero problema en los próximos años.

En una entrevista reciente con ESPN, Cruz dijo que hay múltiples campeones en este peso; es solo una cuestión de quién cumple en una noche determinada. Es fácil estar de acuerdo con él, aquí hay mucho talento de élite. -- Bret Okamoto


3. Peso Pluma masculino: 145 libras

• Ranking anterior: No. 2

• Campeón: Alexander Volkanovski

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Volkanovski (No. 2), Max Holloway (No. 10)

• Pelea clave a continuación: Giga Chikadze vs. Sodiq Yusuff el 17 de septiembre

Volkanovski confirmó su condición de GOAT de peso pluma con una contundente victoria sobre Holloway el mes pasado. Habiendo resuelto su trilogía de una vez por todas, el marcador lee 3-0, la gran pregunta es: ¿Qué sigue para Volkanovski? Tiene sus ojos puestos en el estatus de "Champ-Champ" con un ascenso al peso ligero. Dado lo que ha logrado en el peso pluma, tiene todo el derecho de reclamar esa oportunidad. Primero, sin embargo, tiene una mano rota que curar.

Esperando entre bastidores en el peso pluma está el mexicano Yair Rodríguez, quien derrotó a Brian Ortega hace unas semanas después de que Ortega se dislocara el hombro en su pelea; Ortega probablemente buscará una revancha. Pero él, al igual que Rodríguez, estaría un tiempo significativo fuera del octágono. Existe un alto nivel de incertidumbre en el futuro del peso pluma como resultado de todo eso, con un enfrentamiento interino potencialmente a la vista en medio de la lesión y los planes de Volkanovski. Sin embargo, lo que está muy claro es que no necesitamos ver Volkanovski-Holloway 4. -- Sam Bruce


4. Peso Welter: 170 libras

• Ranking anterior: empatada en No. 4

• Campeón: Kamaru Usman

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Usman (No. 1)

• Pelea clave a continuación: Usman vs. Leon Edwards el 20 de agosto

En nuestro último power ranking, esto es lo que dijimos sobre las 170 libras: "Si quieres ver al mejor peleador de MMA hoy en día, ven a la división de peso welter". Nada ha cambiado allí. Usman, No. 1 en el ranking libra por libra de ESPN, buscará su 20ma victoria consecutiva cuando defienda su cinturón contra Edwards en UFC 278 el 20 de agosto. Si Usman pasa esa prueba, la próxima podría ser contra Khamzat Chimaev, si el contendiente de alto perfil supera a Nate Díaz el próximo mes.

Mirando más allá de esa gran pelea, un futuro retador al título podría ser determinado por el enfrentamiento de octubre entre Belal Muhammad, quien tiene una racha invicta de ocho peleas, y el invicto Sean Brady. Usman tiene mucho trabajo por delante. -- Jeff Wagenheim

Stream UFC 278: Usman vs. Edwards 2 por ESPN+ PPV


5. Peso Paja: 115 libras

• Ranking anterior: empatada en No. 4

• Campeón: Carla Esparza

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Zhang Weili (empatada en No. 4), Esparza (No. 6), Rose Namajunas (No. 7), Marina Rodriguez (No. 10)

• Pelea clave a continuación: Marina Rodriguez vs. Amanda Lemos el 22 de octubre

No se deje engañar por la falta de acción en la última pelea por el título. El top 10 de peso paja tiene mucho talento y una variedad de estilos. Mientras esperamos a la próxima retadora de Esparza, hay contendientes emergentes que darán forma al futuro de la división en los próximos años.

Mackenzie Dern y Yan Xiaonan tienen un evento principal por venir que puede cambiar las cosas, especialmente si Dern, una destacada BJJ y favorita de los fanáticos, puede ganar de manera sólida. Además, Marina Rodríguez se enfrenta a Amanda Lemos en UFC 280, una pelea que le puede dar a Rodríguez el respeto que ha estado pidiendo.

Esparza tiene el conjunto de habilidades para neutralizar a las golpeadoras como Namajunas o Weili, pero debe estar al tanto de luchadores como Dern y Jessica Andrade, quienes buscarán una oportunidad por el título en cualquier división. Las peleadoras no clasificadas de la categoría pueden carecer de experiencia, pero el top 10 está repletos de talento y cada pelea puede ser entretenida. -- Carlos Contreras Legaspi


6. Peso Mediano: 185 libras

• Ranking anterior: No. 6

• Campeón: Israel Adesanya

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Adesanya (empatado en No. 3)

• Pelea clave a continuación: Adesanya vs. Alex Pereira el 12 de noviembre

El reinado de Adesanya en la cima de los pesos medianos continúa, pero la defensa del título en gran parte plana contra Jared Cannonier hizo poco para calmar a una creciente legión de fanáticos de MMA que se lamentaban por los días en que el campeón ponía el estilo en "Stylebender". Adesanya derrotó a Cannonier por decisión unánime, pero solo hubo instantes fugaces de los mejores momentos que fueron el sello distintivo de su ascenso a la cima de la división.

Pero pide, y recibirás. Ya se confirmó que Adesanya se enfrentaría a Pereira, uno de los pocos hombres que sabe lo que se siente derrotar a Adesanya, habiéndolo hecho dos veces, dentro del ring de kickboxing. Esa pelea encabezará UFC 281 y podría decirse que será la pelea más esperada del año. Mientras tanto, el otro gran rival de Adesanya, Robert Whittaker, se enfrenta a Marvin Vettori el próximo mes en París en una pelea que, a la espera del resultado en el Madison Square Garden, podría crear un camino de regreso a otra oportunidad por el título para cualquiera de los peleadores. -- Bruce


7. Peso Pesado: 205-265 libras

• Ranking anterior: No. 7

• Campeón: Francis Ngannou

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Ngannou (No. 5)

• Pelea clave a continuación: Ciryl Gane vs. Tai Tuivasa el 3 de septiembre

Esta división comenzó el año con muchas promesas, Ngannou vs. Gane encabezó UFC 270 en enero, pero ha estado un poco estancada desde entonces. Ngannou todavía está fuera después de una cirugía de rodilla y no está claro si podrá regresar antes de fines de 2022 o en algún momento a principios del próximo año. Parecía que UFC tenía un enfrentamiento por el título interino de bandeja entre Jon Jones y Stipe Miocic en turno, pero eso no ha sucedido. UFC, dijeron las fuentes, está esperando saber más sobre Ngannou antes de tomar cualquier decisión. Una pelea entre Ngannou, el hombre más malo del planeta, y Jones, el hombre con el mejor currículum de peleas de todos los tiempos, sería un éxito de taquilla.

Se suponía que el evento principal de UFC Londres entre los contendientes Curtis Blaydes y Tom Aspinall el mes pasado traería más claridad a la cima de la división de peso pesado, pero Aspinall sufrió una lesión en la pierna al comienzo del primer round y ahora hay más preguntas que respuestas. Blaydes cree que debería ascender en la escalera con una victoria, pero Ngannou lo noqueó dos veces y una vez Derrick Lewis, quien acaba de caer ante el advenedizo Sergei Pavlovich en UFC 277. Gane intentará volver a la conversación por el título contra el favorito de los aficionados Tuivasa en la primera tarjeta de Francia de UFC el 3 de septiembre en París, donde vive y entrena Gane. -- Raimondi


8. Peso Mosca masculino: 125 libras

• Ranking anterior: No. 8

• Campeón: Deiveson Figueiredo, Brandon Moreno (interino)

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Figueiredo (No. 7)

• Pelea clave a continuación: Amir Albazi vs. Francisco Figueiredo el 20 de agosto

Diez años después de que la división debutó en UFC, la categoría se ve mejor que nunca. La rivalidad entre Moreno y Figueiredo se decidirá en la cuarta pelea que estaría en turno, pero el talento abunda en la división de las 125 libras.

Alexandre Pantoja puede ser un retador algún día y Matt Schnell acaba de presentar la mejor remontada en la historia de la división. Después de Moreno vs. Figueiredo 4, habrá muchas opciones para la división, algo que la promoción no podría haber imaginado hace unos años.

Desde luchadores clasificados veteranos como Kai Kara-France, Alex Perez o Askar Askarov hasta futuras estrellas como Muhammad Mokaev, los pesos mosca son rápidos, habilidosos y entretenidos. Espere muchas peleas importantes pronto. -- Legaspi


9. Peso Gallo femenino: 135 libras

• Ranking anterior: No. 9

• Campeón: Amanda Nunes

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Amanda Nunes (No. 1), Julianna Peña (empatada en No. 4)

• Pelea clave a continuación: Irene Aldana vs. Macy Chiasson el 10 de septiembre

Dependiendo de cómo lo veas, Peña le hizo un gran favor o un deservicio a esta división en los últimos ocho meses. Por un lado, parece haber vuelto a encender un fuego en Nunes que parecía que estaba comenzando a desvanecerse. Al tomar el cinturón de Nunes en diciembre, Peña motivó a Nunes como no lo había hecho en años. Y los fanáticos de este deporte cosecharon las recompensas porque todos pudimos ver a Nunes mejorar su juego en la revancha en julio.

¿Sabes quién podría no haberse beneficiado de eso? Las otras contendientes en esta división que buscarán tomar el cinturón de Nunes en los próximos años.

Una vez más, esta división está completamente centrada en torno a Nunes. Las historias más intrigantes giran en torno a quién podría ganar una oportunidad contra ella y qué posibilidades podría tener esa luchadora. Por el momento, los dos principales nombres a tener en cuenta son Ketlen Vieira y Aldana. Nunes no ha peleado con ninguna de las dos, y ambas presentan posibles problemas. Ambas son pesos gallo grandes y atléticas. Cada una de ellas posee destreza final. Y por supuesto, también hay la posibilidad de una trilogía contra Peña en un futuro próximo (o lejano). Por muy buena que sea Nunes, todas estas son opciones legítimas para la defensa del título. Suena imposible, pero todavía tiene trabajo que hacer en la división. -- Okamoto


10. Peso Semipesado: 205 libras

• Ranking anterior: No. 10

• Campeón: Jiri Prochazka

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Prochazka (No. 6)

Pelea clave a continuación: Volkan Oezdemir vs. Nikita Krylov el 22 de octubre

Ha habido un cambio de guardia en la cima de la división desde nuestra última clasificación, ya que Prochazka le quitó el campeonato a Glover Teixeira en junio. Esa inestabilidad abre muchas posibilidades. ¿Será la primera defensa del título del nuevo campeón una revancha contra Teixeira? ¿O la oportunidad por el título será para Magomed Ankalaev, cuyo nocaut sobre Anthony Smith hace una semana fue su novena victoria consecutiva? También espera su turno otro ex campeón, Jan Blachowicz. ¿Y qué hay de Jamahal Hill? Su duro final en el cuarto asalto ante el ex retador al título Thiago Santos el sábado no lo pondrá en una pelea por el título de inmediato, pero qué futuro tiene. Al igual que la división de 205 libras en general. -- Wagenheim


11. Peso Mosca femenino: 125 libras

• Ranking anterior: No. 11

• Campeona: Valentina Shevchenko

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Shevchenko (No. 2), Jessica Andrade (No. 8)

• Pelea clave a continuación: Viviane Araujo vs. Alexa Grasso el 15 de octubre

Por primera vez, Shevchenko lució vulnerable en su defensa del título contra Taila Santos en junio. La siempre dominante campeón de peso mosca apenas superó a Santos por decisión dividida. Muchos dentro del deporte sintieron que Shevchenko perdió esa pelea. Y muchos otros creen que estaba en camino de perder esa pelea antes de que Santos se viera comprometida por una lesión en la cara como resultado de un cabezazo accidental. Ahora, solo porque Shevchenko tuvo una defensa cerrada del título, ¿significa que ha perdido un paso? Por el contrario, casi parece que esa era la noche en que alguien podia sorprenderla, y Santos aún así se quedó corta. Las expectativas siguen siendo altas para Shevchenko.

Por un lado, se está quedando sin opciones. Shevchenko ya ha derrotado a cada una de las cuatro mejores mujeres clasificadas debajo de ella. Se suponía que veríamos una pelea importante entre Alexa Grasso y Viviane Araujo este fin de semana, pero esa pelea se cayó recientemente cuando Grasso se vio obligado a retirarse. Aún así, un grupo de jóvenes talentosas se está abriendo camino hacia Shevchenko. Eso incluye contendientes en ciernes como Grasso (28 años), Manon Fiorot (32), Maycee Barber (24), Casey O'Neill (24), Erin Blanchfield (23) y Tracy Cortez (28). Shevchenko sería una gran favorita sobre cada una de ellas, pero como pueden ver por sus edades, esta división tiene talento joven con mucho potencial para monitorear. -- Okamoto


12. Peso Pluma femenino: 145 libras

Queda una pregunta persistente para la "campeona-campeona" Amanda Nunes: ¿qué título defenderá a continuación? Después de que Nunes destronó a Julianna Peña para recuperar su título de peso gallo, Peña proclamó que está "lista para pelear 8 rounds ahora mismo", durante el espectáculo posterior a la pelea de UFC Vegas 59. Pero, ¿qué pasa con su título en 145? ¿Consideraría UFC poner a alguien como Macy Chiasson contra Nunes a principios del próximo año? ¿Podría la promoción buscar talent de afuera como lo hicieron en el pasado como Megan Anderson y Felicia Spencer? Independientemente de lo que decida UFC, el destino de la división podría estar en juego como resultado. -- Eddie Maisonet

• Ranking anterior: No.12

• Campeona: Amanda Nunes

• Peleadores en ranking libra por libra de ESPN: Nunes (No. 1)

• Pelea clave a continuación: Norma Dumont vs. Danyelle Wolf el 10 de septiembre