<
>

PFL: las cinco razones para seguir la temporada 2023

La temporada regular de PFL arranca oficialmente este sábado en Las Vegas con algunos cambios en sus divisiones, pero con una plantilla más compacta en cada categoría y el demandante formato del torneo del millón de dólares.

Stream la Professional Fighters League por ESPN+

Los seis campeones regresan para esta temporada, con la excepción de Ante Delija en el peso completo, que se perderá la primera tanda de temporada regular por una lesión. No obstante, caras familiares como las de Larissa Pacheco, Brendan Loughnane, Rob Wilkinson, Olivier Aubin Mercier y Sadibou Sy estarán de vuelta en la competencia desde la primera ronda.

PFL está desarrollando también talento en su nueva división PFL Europa, y pronto podríamos ver esos productos en las carteleras de la temporada principal.

Con eso en mente, estas son algunas de las razones para seguir la PFL en el 2023.

1. El formato

Aunque el MMA nació con torneos de una noche, el diseño de una temporada regular puede ser el más demandante en la actualidad.

Aquellos que logran ser campeones en sus divisiones tienen que pelear cuatro veces en un lapso de nueve meses, algo que implica salir sin lesiones del combate, hacer cuatro campamentos y cuatro cortes de peso en la mayoría de los casos.

El formato de puntos, con 6 por finalización de primer round, 5 para una del segundo, 4 para una de tercero y 3 a los que ganan por decisión, obliga a los peleadores a buscar terminar el combate lo más temprano posible y asegurar la clasificación a los playoffs.

No hay espacio para errores e incluso algunas de las estrellas más grandes del MMA que vinieron a la PFL sufrieron para cumplir el pronóstico y salir campeones, pensando en peleadores de la talla de Anthony Pettis y Rory MacDonald, entre otros.

2. Un nueva división: las 145 libras femeninas

PFL dio un paso importante en busca de desarrollar a sus estrellas femeniles, con una nueva división de 125 libras en PFL Europa, y al bajando el límite de 155 libras a 145 en la temporada regular.

Como consecuencia inmediata, llegó nuevo talento con experiencia en otras promociones como Julia Budd, quien disputó el título de Bellator, Aspen Ladd, quien llegó al Top 5 del UFC y Yoko Higashi, estrella en dos divisiones en Deep Jewels de Japón.

Pacheco, la campeona de las 155 libras, buscará ‘defender’ el título ahora en el peso pluma, mientras que la ex dos veces campeona Kayla Harrison se prepara para una Súper Pelea que se anunciará pronto.

3. El peso semicompleto

Durante las últimas tres temporadas, los pesos completos de la PFL fueron espectaculares, con grandes finalizaciones y una selección de peleadores con poder, velocidad y unas dimensiones que siempre impactan dentro de la jaula.

Pero este año, las 205 libras tendrán una dura competencia para el campeón Wilkinson con la llegada de los ex UFC Thiago Santos y Krzysztof Jotko, el ex Bellator Will Fleury y el ascenso de los talentos desarrollados en casa como Delan Monte y Josh Silveira. Podemos esperar muchas peleas espectaculares en esa categoría a través de toda la temporada.

4. La apuesta latina

Aunque el ex campeón del peso semicompleto, el argentino Emiliano Sordi, no participará en esta temporada, PFL ha abierto las puertas a más peleadores originarios de Latinoamérica.

Alejandro Flores (México) y Alexander Martínez (Paraguay) regresan en sus respectivos torneos, y firmaron también al peruano ex UFC Jesús Pinedo. Además tienen dos estrellas en potencia provenientes del Challenger Series como Brahyan Zurcher (México) y Elvin Espinoza (Nicaragua). Y no olvidemos la llegada del ‘huracán’ boricua Shane Burgos, quien puede hacer estragos en las 155 libras con su estilo agresivo.

5. La interacción con los fans

Los seguidores de PFL ya se han acostumbrado a una transmisión diferente desde la jaula inteligente, como la cámara del referí y las estadísticas en tiempo real que nos dan un gran detalle de lo que está sucediendo en cada combate.

Además, los fans pueden participar con su calificación en la app Verdict y tener esa referencia de forma inmediata sobre quien piensan que ganó el enfrentamiento. Algo que sin duda acerca a los fans y logra meterlos en la conversación.