Los conocedores de las MMA de ESPN responden a las interrogantes más importantes rumbo a UFC 295 en Nueva York, incluyendo la pelea de pie entre Jiri Prochazca y Alex Pereira y los estilos encontrados entre Sergei Pavlovich y Tom Aspinall.
Jon Jones no podrá pelear en UFC 295, pero su impacto se sentirá a través de las peleas estelares que toman el escenario principal del Madison Square Garden este sábado.
La lesión de Jones, que obligó a cancelar su defensa del título de peso pesado contra Stipe Miocic, dejó la mesa servida para un combate de peso pesado entre Sergei Pavlovich y Tom Aspinall que ofrece una mirada al futuro de la categoría alrededor del presente de ‘Bones’ como monarca.
- Ordena UFC 295: Procházka vs. Pereira por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Además, el peso semipesado - una categoría que pisa y no arranca desde que Jones la dejó - recibe una inyección estelar con el duelo entre Jirí Procházka y Alex Pereira que busca traer de vuelta el brillo a las 205.
La cartelera también nos brinda la próxima pelea en el ascenso de la mexicana clasificada Lupita Godínez, la presencia de los peleadores de Lobo Gym, Diego Lopes y Alessandro Costa, y el debut del peruano Kevin Borjas en la promotora más grande de MMA.
Considerando eso, Carlos Contreras Legaspi, Víctor O. López y Erick Cervantes contestan las preguntas más importantes de cara a la cita en Nueva York.
Prochaza o Pereira: ¿quién tiene la ventaja en el striking de pie?
Este es el duelo para los amantes del striking en las MMA. Pereira puede ser uno de los mejores en la historia del kickboxing, pero de frente tiene a un tipo versátil en Prochazka que no tiene miedo de sacar todo su arsenal con tal de ganar una pelea y gustar a los fans.
Pereira tiene ventaja de poder con su mano izquierda. Se mete en la bolsa en un instante y está haciendo daño con el gancho de ese lado. Además es muy certero con sus golpes que siempre son poderosos.
Creo que Pereira tiene una mayor posibilidad de ganar si la pelea se mantiene de pie. Sin embargo, con Jiri el riesgo es latente; si lo acorrala contra la jaula puede salir con codazos giratorios y cambiar el rumbo del combate en un instante como lo hizo rumbo a conquistar el cetro de las 205 libras originalmente.
Estoy con el brasileño, que tiene en la esquina al último oponente que venció Prochazka en el ex monarca de las 205 Glover Teixeira. -- Legaspi
Cierto o falso: el ganador de Prochazka-Pereira tendrá un reinado largo en las 205.
Seré intrépido y dire que cierto, un pronóstico audaz considerando la inestabilidad de la categoría desde que Jones dejó el campeonato vacante en 2020 (o de los reinados en UFC en general). Desde que Jones renunció al título, ha sido una montaña rusa de emociones en la cima del peso semipesado, entre campeones improbables, peleas memorables, lesiones, y hasta un empate por el campeonato.
Lo que nos trae a Nueva York, Prochazka-Pereira, y un nuevo comienzo en la división. El ganador no solo tendrá el cinturón, sino que estaría en buena posición para defenderlo debido a los posibles pareos que tendría en el futuro, comenzando con el ex monarca Jamahal Hill. Un vistazo al ranking de UFC me deja con la impresión de que ninguno puede pararse a intercambiar con Prochazka o Pereira, dejándolos como favoritos en los duelos.
Sí hay tipos complicados como Magomed Ankalaev, y quizás Aleksandar Rakic puede volver y cumplir con su etiqueta de prospecto, pero mientras tanto me voy con el ganador de UFC 295 y la apuesta de un reinado memorable. Sería una gran historia de cualquier lado. -- López
¿Cuál es el camino de Lupita Godínez para pelear contra la élite en las 115?
El ranking no ha sido del todo justo con Loopy, que se ha mostrado como la peleadora más activa de las 115 libras desde que debutó en abril de 2021. Ahora al fin esta en el Top 15 con una rival por delante de ella en el octágono.
Si Godínez vence a Tabatha Ricci seguramente estará en posición de pedir a una rival dentro de las 10 mejores. Al ritmo que a ella le gusta pelear, es muy probable que la veamos de vuelta en el primer trimestre en la Ciudad de México.
Para Loopy, pensar en la pelea de campeonato todavía se ve a una distancia de al menos tres peleas, pero como la poseedora del récord de menor tiempo entre combates, eso podría pasar durante el 2024. -- Legaspi
¿Qué te gusta más, el poder de Pavlovich o el juego completo de Aspinall?
En los deportes de combate a medida que sube el peso toma mayor relevancia la pegada, así que no debemos subestimar el poder de puños de Pavlovich. Además tiene experiencia recorriendo la ruta completa con tres peleas que llegaron a las tarjetas, mientras que Aspinall solo ha llegado en dos ocasiones al segundo round.
Es cierto que Aspinall ha logrado someter a tres rivales, incluyendo al ex campeón Andrei Arlovski y Alexander Volkov, pero eso no garantiza demasiado, sobre todo considerando la gran defensa de derribo de Pavlovich.
Si se tratara de una pelea en otro peso, seguramente me inclinaría por el juego completo de Aspinall, pero en esta división el poder es el rey y eso está del lado de Pavlovich, quien seguramente después de ganar pedirá al eventual ganador de Jones y Miocic. -- Cervantes
Cierto o falso: Aspinall vs Pavlovich es mejor pelea que Jones vs Miocic.
Falso. Desde que ganó el campeonato de peso semicompleto en marzo del 2011, noqueando a Mauricio Rua, Jones solo ha estado en peleas por el título, es decir, los últimos 12 años ha subido al octágono 16 veces con un cinturón en juego; no hay manera de reemplazar ese palmarés.
Por su parte, Miocic es el mejor campeón de peso completo en la historia del UFC, no por nada tiene el récord con cuatro defensas y está en busca de su tercer reinado en la división.
Considerando ese legado difícilmente habrá manera de superar un combate así, no solo por Pavlovich y Aspinall, me atrevo a decir que en todo el UFC. Simplemente no veo que haya una pelea más grande en este momento que Jones vs Miocic.
Ahora bien, eso no significa que vayamos a ver una mala pelea ni mucho menos, estamos hablando de dos artistas de las finalizaciones que han acabado a 28 rivales - tampoco sencillo de encontrar - y se perfilan para dominar el peso completo del UFC en un futuro próximo. Solo que en este momento no tienen las credenciales para superar a Jones vs Miocic. -- Cervantes
¿Qué pelea no te puedes perder?
Dejando a un lado las dos estelares que me interesan mucho, diré el combate de peso pluma entre Diego Lopes y Pat Sabatini, en específico por el buen momento del brasileño en su ascenso como parte del grupo de Lobo Gym.
Lopes dejó muy buen sabor en sus primeras dos peleas en la promotora, y otro buen resultado ante Sabatini debe dejarlo cerca o en la clasificación. Su estilo es entretenido y tiene las habilidades para seguir escalando. No le quiten el ojo. -- López