<
>

UFC 291: ¿Alex Pereira puede devolver el brillo a la división de peso semipesado y acabar con la maldición de Jon Jones?

play
Flashback: Pereira derrota a Izzy y se proclama campeón de peso mediano (1:58)

El brasileño derrota por TKO al neozelandés por tercera vez en su carrera, la primera en UFC, para convertirse en el nuevo campeón de peso mediano con tan solo cuatro peleas en la UFC. (1:58)

Por muchos, muchos años, la division de peso semipesado de UFC era la división a seguir en la promotora, la de ‘glamour’, la imperdible.

La lista de peleadores que cargaron con el oro de las 205 es un quién es quién de estrellas pasadas y miembros del Salón de la Fama: Frank Shamrock, Tito Ortiz, Randy Couture, Vitor Belfort, Chuck Lidell, Rampage Jackson, Forrest Griffin, Rashad Evans, Lyoto Machida, Shogun Rua, Daniel Cormier y claro está, el ex monarca que reinó sobre todos, Jon ‘Bones’ Jones.

- Ordena UFC 291: Poirier-Gaethje 2 por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Y es Jones quien todavía, casi tres años despues de dejar el título vacante en una disputa con UFC para eventualmente cumplir su misión de sumar el campeonato de peso pesado a su currículum, proyecta una sombra enorme sobre los competidores de 205 y la division que parece pisar y no arrancar desde que ‘Bones’ se fue.

Desde entonces, solo una defensa exitosa del campeonato (contra el campeón de peso mediano), una lesión que dejó el campeonato vacante (otra vez), un empate por el título que obligó otra pelea por el vacante, un retiro, y otra lesión que volvió a dejar vacio el trono. Sin mencionar el colapso de Dominick Reyes en su carrera tras despedir a Jones de las 205 con una pelea que muchos pensaron que ganó o por lo menos se merecía más que una derrota por decisión unánime; en ese momento parecía como un futuro campeón de la categoría.

En total, cuatro campeones diferentes desde que Jones dejó vacante el cinturón en agosto de 2020 (Jan Blachowicz, Glover Teixeira, Jiri Prochazka y Jamahal Hill) la mayor cantidad de cualquier división en UFC en ese lapso.

Lo que nos trae a UFC 291, donde no tendremos un nuevo campeón de las 205, pero sí nos trae la oportunidad de ver el debut en el peso de un ex campeon de peso mediado de UFC que podría brindar de vuelta el brillo al oro semipesado: el brasileño Alex Pereira.

Pereira se apresta a debutar en el peso semipesado contra el ex campeón polaco Blachowicz, quien, para bien o para mal, tiene su huella en las 205 en la era post-Jones. Fue el verdugo de Reyes en la pelea original por el cetro vacante en septiembre del 2020 tras el reinado de 'Bones' y autor de la única defensa del cetro desde entonces (una decisión unánime sobre el monarca de las 185 Israel Adesanya en marzo del 2021).

Blachowicz perdería el título en su siguiente combate en octubre ante el veteranísimo Teixeira, quien haría historia como el peleador de mayor edad en ser campeón por primera vez en la historia moderna de UFC. El polaco regresaría a pelear por el vacante a finales del 2022 en un empate ante Magomed Ankalaev que no aclaró el panorama.

Entre medio, vimos al samurái Prochazca ascender al trono en una batalla contra Teixeira en junio del 2022 que parecía que abría una nueva era en la categoría de la mano (y los golpes) del excitante peleador de la República Checa. Sin embargo, la mala suerte se apareció, y una lesión dejó la división sin campeón, sirviendo la mesa para Blachowicz-Ankalaev.

Todos sabemos lo que paso entonces.

Unos meses después, veríamos a Teixeira y Hill peleando por el cetro vacante, con el alumno de Dana White’s Contender Series ganando (el primero de DWCS en ser campeón) y enviando a Glover al retiro. Parecía otro reinicio para la división, hasta que una lesión noqueó a Hill y lo obligó a ceder el campeonato.

Y aquí nos encontramos tras una montaña rusa de emociones que todavía no termina, pero que ahora cuenta con Pereira entre los contendientes, brindando un nombre y una presencia que se disparará en la contienda si logra vencer a Blachowiczs.

‘Poatan’ era mayormente desconocido en las MMA, aunque reconocido a nivel mundial en kickboxing, antes de debutar en el UFC en noviembre del 2021. Rápidamente impresionó con su golpeo y logró ser avanzando en la fila para retar a su eterno rival Adesanya, a quien destronaría en las 185 un año despues de su primer combate con la promotora, coronando una historia de película de Hollywood al estilo UFC que funcionó como una excelente - y brillante por parte de la promotora - manera de crear una estrella.

Aunque perdió el campeonato en la revancha ante Izzy en abril, allanando el camino a su ascenso a las 205, Pereira se presenta a las 205 en una posición similar a su debut con la promotora en UFC 268, entiéndase, con la oportunidad de cortar la línea para una pelea de campeonato. Llega con entusiasmo, promesa y esperanza a una categoría de peso que desesperadamente lo necesita.

Mejor aún, sumaría otro nombre destacado para peleas futuras en 205, una vez Prochazca y Hill regresen de sus lesiones (al igual que el prometedor Aleksandar Rakic, quien se desgarró el ACL en una pelea ante Blachowicz en mayo de 2022), mientras otros como Nikita Krylov y Johnny Walker buscan establecerse (¿por fin?) como retadores reales. Y Ankalaev, guste o no, ya es un contendiente.

Entonces, Pereira no necesariamente será quien lleve la categoría de las 205 a la tierra prometida, pero de cara a UFC 291, es quien carga con la bandera sin tener una pelea en la división.

Sí, patas arriba de verdad.