<
>

Cortés-Acosta y Despaigne le ponen sabor al peso completo de UFC

play
'Puede pasar de aquí a otro al siglo': Waldo emocionado con el enfrentamiento de vecinos caribeños (1:55)

El dominicano Cortés-Acosta no esconde su emoción al considerar la importancia del combate contra el cubano Robelis Despaigne en UFC St. Louis. (1:55)

El dominicano y el cubano abren la cartelera estelar de UFC en San Luis con un duelo inédito entre peleadores caribeños.


Las MMA del Caribe tienen mucho que celebrar este sábado en el octágono, con dos peleadores nacidos en la región que se verán las caras dentro una cartelera de UFC por primera vez y para hacerlo todavía más especial y difícil de repetir, se enfrentarán en el peso completo.

El dominicano Waldo Cortés-Acosta (11-1) y el cubano Robelis Despaigne (5-0) abren la cartelera de UFC en el Enterprise Center de San Luis, Misuri, ante una expectativa alta. El quisqueyano tiene marca de 4-1 desde que debutó con el UFC en octubre del 2022 y el de Santiago debutó con un nocaut de 18 segundos sobre Josh Parisian en marzo. En sus cinco combates como profesional, el cubando suma apenas cinco minutos y 31 segundos de acción en total.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Otro elemento que tienen en común es que ambos llegaron a las MMA pasados los 30 años y con antecedente en otros deportes.

Cortés-Acosta fue pelotero, llegando a participar con la organización de los Cincinnati Reds en Ligas Menores, alternando luego con el boxeo.

Despaigne tuvo una destacada carrera en el taekwondo; ganó medalla de bronce olímpica en Londres 2012 y repitió el tercer lugar en el podio en el Campeonato Mundial de Puebla, México en 2013.

Un choque inevitable, pero…

play
2:03
Cuba vs. RD en el octágono: Despaigne, sobre el duelo caribeño con Waldo

El cubano habla de enfrentar al dominicano Waldo Cortés-Acosta en UFC St. Louis en una batalla sin precedentes entre peleadores caribeños de peso pesado.

Cuba y República Dominicana tiene representación en el UFC desde hace más de una década.

Yoel Romero (lucha) y Héctor Lombard (judo) salieron de Cuba tras desarrollarse como atletas olímpicos en una historia similar a la de Robelis, quien ahora busca dejar su marca rápidamente en el peso completo.

En el caso de Dominicana, Alex García fue el máximo referente en el UFC antes de que Waldo firmara su contrato. Aunque “La Pesadilla Dominicana” entrenaba en el respetado Tristar Gym junto a Georges St-Pierre y arrancó con dos victorias en el octágono, no pudo ser consistente.

Ahora, se sabía que el combate podría pasar con la llegada de ambos a la división máxima, pero el management de Robelis fue el que propuso la pelea al UFC cuando ambos esperaban un rival dentro del Top 15.

“La pelea está perfecta, él la pidió, salió y está todo perfecto para la fanaticada de Latinoamérica. Yo estaba pensando en Jairzinho Rozenstruik, pero me ofrecieron a Despaigne cuando estaba en República Dominicana y acepté ya que quería pelear y se hizo”, explicó Cortés-Acosta a ESPN Deportes.

Por otro lado, Despaigne reconoce que tampoco era su prioridad enfrentar al dominicano en esta etapa de su carrera, pero siguió el consejo de su manejador.

“Nosotros representamos a lo mismo, al Caribe. Yo no tenía interés en esta pelea, pero ya se dio y tenemos que hacerla. Mi respeto para él y su equipo, es muy buen competidor”, dijo Despaigne.

Aunque UFC tuvo un campeón latino en el peso completo como Caín Velásquez y un hispanoparlante como Fabricio Werdum, cuando se habla de la región del Caribe, es un mérito todavía más grande. Al menos así lo considera Waldo.

“Que se enfrenten dos caribeños así en el UFC puede que no se repita en otro siglo, dos pesos pesados, hermanos de islas. Es la primera vez que se va a ver en el UFC y es emocionante para toda esa cultura latina que pueda ver este show bien armado”, opinó el dominicano.

Aunque Robelis tiene nocauts de 18, 3, 4 y 12 segundos en su carrera, tiene respeto por lo que puede ofrecer su oponente, ya que su plan es ser campeón en cinco combates y no quiere dar pasos en falso.

“Pienso que es como todo. Cada pelea que pase va a ser más difícil. Waldo tiene como cinco peleas, es un contendiente más difícil. No vamos a salir a noquear rápido, lo importante es la victoria”, adelantó el ‘Big Boy’.

Cortés, quien realizó la entrevista portando un jersey de los Yaquis de Ciudad Obregón, de la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol, tiene en la esquina al sonorense Javier Torres, con el que entrena en Arizona. Además está casado con una mujer mexicana y la mayoría de sus compañeros también lo son, lo que influye en su plan de juego en la jaula, algo que ve como su ventaja ante el ex medallista olímpico de taekwondo.

play
1:30
Cortés-Acosta y su lado mexicano, en y fuera del octágono

El peleador dominicano de peso pesado de UFC habla sobre cómo está influenciado por México en su vida personal y carrera profesional.

“Él viene entrando con las manos abajo, la guardia baja y yo con un estilo más mexicano de boxeo, tirando duro, para adentro y con presión. Eso va dando un buen control para esta pelea”, agregó.

El ganador del combate podría ver cumplido su deseo de pelear con algún oponente del Top 15 en el futuro, más en una cartelera estelarizada por los pesos completos Derrick Lewis y Rodrigo Nascimento.

“Estoy seguro que él va a salir a buscar su victoria al igual que yo y nos vamos a dar con todo”, puntualizó Robelis.